Está claro que este año, o más bien los últimos años, la clave para obtener rentabilidades en bolsa superiores a los índices de referencia, ha estado en la selección de sectores más que en la selección de zonas geográficas en las que invertir. En un mundo cada vez más globalizado, en el que las ventas de la mayoría de compañías cotizadas provienen de todo el mundo, el riesgo país cada vez tiene menos influencia. Así los índices en los que la tecnología o consumo discrecional tiene más peso, han liderado las ganancias en los últimos años, y aquellos índices como el Ibex 35, en el que la suma del sector financiero y servicios públicos (Utilities) representa un 47%, mientras que tecnología pesa un 6,73% (de los que un 6,4% es Amadeus, que ha sido un valor muy castigado este año por estar relacionado con turismo). Financiero y utilities pesan un 13,37% en el S&P500, un 13,15% en el Dow Jones, o un 20,07% en el DAX alemán. En estos índices, la tecnología pesa un 27,3%, 22,3% y un 11% respectivamente. Por supuesto, el índice que más sube en el año es el Nasdaq 100, que no tiene sector financiero, ni utilities y básicamente está compuesto por valores tecnológicos.

A cierre de octubre, había una grandísima diferencia en el comportamiento de los principales sectores del MSCI World. Los sectores más “growth”, compuesto por compañías con crecimientos de beneficios y ratios PER altos, lideran el año, con rentabilidades entre el 10% y 20%. Llama la atención el comportamiento del sector autos (sector cíclico) en tercer lugar, pero se debe a la explosión vertical de Tesla, que sube un 481% en el año, arrastrando a la media del sector. Por el lado negativo, están todos los sectores más cíclicos como financiero, energético, inmobiliario, y especialmente el sector de aerolíneas.

Está claro que las carteras o índices bursátiles con más peso en sectores cíclicos, o acciones más “value” (empresas con Per bajos y beneficios por acción más estables), difícilmente pueden tener rentabilidades en el año superiores al -10%. Lo contrario ocurre con carteras e índices con más peso en sectores menos cíclicos y un sesgo growth, que promedian rentabilidades positivas en este complicado ejercicio 2020.

Pero este mes de octubre está ocurriendo lo contrario. Se ha producido una fortísima rotación de activos, y los peores sectores hasta octubre, lideran la vertical subida de las bolsas en noviembre. Y claramente se quedan atrás los sectores que mejor se comportaban. El éxito en los ensayos de las vacunas de Pfizer y de Moderna, ha generado unas optimistas expectativas de recuperación a los sectores más cíclicos, y valores que cotizaban prácticamente a precios de quiebra, están recuperando un claro atractivo. En la siguiente tabla vemos el comportamiento de los mismos sectores desde que Pfizer comunicara el avance en su vacuna. Los tres peores sectores hasta octubre son los tres mejores sectores en las últimas jornadas.

En este sentido, dada la importancia de la asignación sectorial a una cartera de valores, en las claves de hoy vamos a realizar un repaso a la evolución de los principales sectores del MSCI World, comenzando por el índice general.

Evolución del MSCI Ac World (incluye emergentes). Tras la fortísima recuperación desde mínimos de marzo, el índice entró en una fase de consolidación en un claro movimiento lateral entre 550 y 600 puntos. El avance en la vacuna ha posibilitado la ruptura alcista de la resistencia de 600 puntos, que de momento está consolidando. El índice sigue siendo alcista mientras no pierda el nivel de 600 puntos, que ahora pasa a ser soporte. De perderlo, la ruptura podría ser una trampa alcista, que tendría implicaciones bastante negativas desde punto de vista técnico.

Por sectores, comenzamos por los que más han recuperado, pero siguen negativos en el año.

Evolución del MSCI World sector energético. El desplome de marzo hizo que el índice incluso perdiese el soporte principal del valor, situado en niveles de 150 puntos, que eran nada menos que los mínimos de 2009 y 2016. Vemos en el gráfico que el índice se ha frenado justo en mínimos de 2002. Ahí parece que está dibujando un suelo de mercado. Podríamos asistir a un lateral entre 100 y 150 puntos los próximos meses. Para consolidar el suelo y pensar en una tendencia alcista de este sector, es necesario que deje atrás el soporte perdido de 150 puntos. No obstante, desde niveles actuales a 150 puntos, vemos un interesante recorrido.

Evolución del MSCI World sector aeroespacial. No disponemos de gráfico de vela de este sector, pero sí podemos ver la evolución en el siguiente gráfico. No tiene nada que ver con el anterior sector. Era un sector claramente alcista antes de la pandemia y tras amagar con perder la directriz alcista, la ha recuperado este verano. Actualmente el índice está intentando superar las medias de 50 y 200 semanas (el rebote se produjo en la media de 500 semanas), así como los máximos de mayo. El suelo puede ser bastante fiable y un cierre semanal por encima de 450 puntos podría confirmarlo, y podría llevar al índice de nuevo a los niveles previos a la crisis, en torno a 500-550 puntos.

Evolución del MSCI World sector bancario.  También perdió en marzo importante soporte de mínimos de 2018 y 2019, así como la base del canal lateral alcista iniciado en 2011. La caída del índice se ha frenado precisamente en los mínimos de 2011. El rebote ha alcanzado los soportes perdidos en marzo, por lo que vuelve a cotizar en zona de resistencia. El nivel de 80 puntos es un nivel a vigilar. Si en las próximas jornadas, es capaz de superar al alza el nivel de 80-85 puntos, confirmaría el rebote y la vuelta al canal lateral alcista señalado en rojo.

Evolución del MSCI World sector inmobiliario. Es otro sector, que perdió directriz alcista, y en el rebote actual trata de volver a situarse dentro de la directriz alcista iniciada en el 2011. Si consigue las próximas sesiones situarse por encima de los máximos de esta semana, conseguirá confirmar el rebote y situarse por encima de medias móviles, por encima de máximos de 2018 y 2019 y de nuevo en la tendencia alcista previa al Covid, lo cual sería muy positivo para este índice a medio plazo.

Evolución del MSCI World sector utilities. Está en canal alcista de largo plazo. En marzo lo perdió y rebotó en mínimos de 2015-2016 y desde  ahí, fuerte rebote que lo lleva de nuevo muy cerca de máximos históricos. Podría entrar en un lateral entre 140 y 160 puntos.

MSCI world sector farmacia y biotecnología. Muy alcista a largo plazo. Perdió el soporte de 200 puntos en marzo, pero lo recuperó inmediatamente tras rebotar en los mínimos de 2018-2019. Ahora lleva semanas moviéndose cerca de máximos del verano. A pesar de las vacunas, no consigue romper zona de 235 puntos. Estimamos un lateral amplio entre 200 y 235 puntos, y habría que vigilar la ruptura de 235 ante posible tramo fuerte al alza (similar al ocurrido al romper el nivel de 200 puntos el año pasado.

Sector consumo básico. Muy alcista a largo plazo. También perdió en marzo la directriz alcista y la recuperó rápidamente al rebotar en mínimos de 2015-2018 y media de 500 semanas. Ahora esta semana ha roto al alza máximos anuales y se encuentra cerca del techo del canal alcista.

Evolución del Sector industrial. Al igual que los anteriores, es un sector claramente alcista a largo plazo. Perdió fuertes soportes en marzo y los recuperó rápidamente al rebotar en mínimos de 2015. Este mes ha roto máximos históricos y se ha dirigido cerca del techo del canal alcista de largo plazo. Probable movimiento lateral entre este techo y máximos de marzo para consolidar la ruptura.

Evolución del sector de Consumo Discrecional. Sigue demostrando ser de los sectores más alcistas a largo plazo. Al igual que todos, perdió el canal alcista y formó un fortísimo rebote al tocar la media de 500 semanas. El rebote ha sido tan contundente que incluso se acerca al techo del canal alcista previo y esta semana está superando de nuevo los máximos históricos. Todo apunta a que seguirá siendo un sector muy alcista, y presenta un fuerte soporte en zona de 285-300 puntos, que es la zona de máximos previos a la crisis y ruptura reciente del canal alcista comentado.

Evolución del sector tecnológico. Claramente el más alcista de todos, ya que es el único que no ha perdido en marzo la directriz alcista de largo plazo. Este verano fue el primero en romper máximos e irse al techo del canal alcista. Desde hace semanas consolida las subidas en un lateral en torno a 400 puntos. Creemos que no peligra el canal alcista de largo plazo, y lo más peligroso podría ser una fuerte consolidación de la subida en un lateral amplio los próximos meses entre 350 y 500 puntos.

En definitiva, los sectores que eran alcistas o muy alcistas antes de la crisis del Covid, lo siguen siendo, y siguen demostrando que cualquier corrección en los mismos, es una buena oportunidad de incorporarlos en las carteras o de incrementar riesgos en ellos. Y el avance en las vacunas, está provocando que los sectores más cíclicos o menos alcistas, estén dibujando o confirmando figuras de suelo en niveles muy bajos en términos históricos.

Así pues, a la vista de los gráficos analizados en las claves de hoy, entendemos que puede seguir habiendo apetito por parte de los inversores en la mayoría de sectores. A largo plazo, los sectores alcistas siguen siéndolos, por lo que es poco probable que pierdan atractivo. Y a corto plazo, vemos que los sectores más castigados están en la mayoría en niveles críticos a vigilar. Si en las próximas sesiones o semanas rompen los máximos de esta semana, confirmarán suelos relevantes, y pueden liderar las subidas del mercado.

En este sentido, creemos que puede tener sentido, mantener en cartera como posición estratégica una buena asignación a los sectores alcistas (consumo básico, consumo discrecional, industrial, tecnología, farmacia) e ir incrementando exposición como posición táctica, en sectores más cíclicos que pudieran seguir comportándose mejor, si se sigue avanzando en la lucha contra el Covid (sector financiero, energético, utilities, aerolíneas, inmobiliario, etc…).

Lo que sí que parece claro, es que la tendencia alcista de largo plazo de las bolsas, no parece que esté en peligro. La forma y niveles en la que han rebotado todos, en los mínimos de marzo, nos hacen pensar que se ha podido formar este año una estructura de bolsa alcista para bastante tiempo. No hay que olvidar la fortísima apuesta de bancos centrales y gobiernos de todo el mundo para salir de esta crisis.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+