A veces la reacción de los mercados a determinados acontecimientos es totalmente impredecible a corto plazo. Según el consenso, y también nuestra opinión, el resultado electoral fue el peor posible para los mercados. Un resultado muy ajustado, no se conoce con certeza el ganador tras acabar la jornada del 4 de noviembre, y una amenaza clara de Trump de acusación de fraude electoral es el resumen de la jornada de ayer. Además, el partido republicano mantiene la mayoría en el Senado, contra pronóstico, por lo que también se mantendrá la incertidumbre sobre la aprobación y cantidad del nuevo plan de estímulo a la economía que pretenden los demócratas.

Esto puede derivar en nuevos recuentos de votos en los estados en los que la victoria de Biden ha sido más ajustada y donde haya habido más porcentaje de voto por correo. En definitiva, puede ocurrir que pasen días sin que se proclame un vencedor de las elecciones. Pero, a pesar de estas incertidumbres, y la posibilidad de una investigación de fraude electoral en el país que presume de ser la mejor democracia del mundo, las bolsas de Estados Unidos subieron con claridad en la jornada post-electoral. En el siguiente gráfico vemos que el futuro del S&P500 subió con claridad, e incluso cerró por encima de la media de 50 sesiones, confirmando el rebote iniciado los días previos en el soporte de 3.250 puntos (mínimos de septiembre y base del canal lateral iniciado este verano).

Pero lo más significativo fue el fortísimo rebote del Nasdaq 100. Antes de las elecciones, la previsión era que este sector se vería mas beneficiado de una victoria de Trump, o incluso sería el sector más perjudicado por la victoria de Biden. La razón es que el candidato demócrata amenazó en la campaña con una legislación antimonopolio más estricta contra las grandes tecnológicas norteamericanas. En el futuro del Nasdaq vemos que el fuerte rebote de ayer también superó la media móvil de 50 sesiones, e incluso en la madrugada de hoy, continúa con el rebote, acercándose en sólo dos sesiones a la zona de máximos de octubre.

Además, este optimismos en las bolsas norteamericanas, contrasta con las fuertes compras de bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos. Estas compras de bonos suelen identificarse con búsqueda de refugio de los inversores o descuento de una menor tasa de inflación y crecimiento de la economía. En el siguiente gráfico vemos cómo la TIR del 10 y 30 años han bajado en torno a 20 p.b. entre ayer y hoy.

En precio, el bono a 30 años se ha revalorizado un 4,5% entre la sesión de ayer y la madrugada de hoy.

Europa también celebró con fuertes ganancias la evolución de la jornada electoral, a pesar de que la pandemia está lejos de alcanzar el pico de contagios, y cada vez aumenta la probabilidad de confinamientos masivos en la mayoría de países europeos. Quizás el índice que mejor identifica la situación europea es el MSCI Euro Equities. Inició el rebote la semana pasada justo en los mínimos de 2018, y zona de máximos previos a este verano. En el gráfico se identifica claramente el lateral de este índice entre 1.000 y 1.120 puntos. El rebote lo ha llevado en sólo dos sesiones, del soporte a la mitad del citado lateral.

En cuanto a la renta fija, estrecharon los spreads de crédito corporativo y las primas de riesgo de los bonos periféricos. Es decir que repuntó con claridad el apetito por el riesgo en los inversores. Por tanto, es complicado obtener una conclusión a la reacción de los mercados en la jornada de ayer. Da la sensación que lo único que ha ocurrido en las últimas semanas, es que los inversores deshicieron posiciones tanto en renta fija como en renta variable por lo que pudiera pasar en las elecciones. Dado que estas ventas han llevado a los principales índices, tanto de renta variable como de renta fija, a soportes técnicos relevantes, éstos mismos inversores han decidido comprar de nuevo aprovechando la corrección.

Además, muchos inversores que estaban cortos, apostando a la caída de los mercados tras las elecciones, tenían claro que esta posición debían deshacerla si el movimiento no era a la baja, ya que son conscientes que operan contra la tendencia principal. Esto ha podido provocar un incremento del volumen comprador para deshacer su apuesta.

El movimiento obedece quizás a un movimiento especulativo de corto plazo o reacción de operadores al comportamiento de los índices en determinados soportes. Si es así, y no obedece a fundamentales, entendemos que tras esta reacción inicial, todo seguirá igual. Los principales índices bursátiles seguirán inmersos en los laterales que venimos comentando desde hace semanas y para que éstos se rompan al alza, será necesario vislumbrar una victoria clara al Covid-19. Además, todo apunta a que seguirán liderando las acciones y bonos de sectores menos perjudicados por la crisis sanitaria. Por abajo, acabamos de ver que es muy complicado que los soportes cedan, dada la reacción tan fuerte al alza de los índices con todo en contra para que se produjese. Esto demuestra que la tendencia es muy fuerte y que las correcciones, por complicado que parezca entenderlo, son oportunidades de incrementar riesgos. Es muchísima la liquidez del sistema y muy agresivas las medidas de gobiernos y de bancos centrales para salir de la crisis, y contra eso, es muy complicado luchar.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+