En las últimas semanas, los principales índices bursátiles están moviéndose en un claro terreno lateral. Todo apunta a que este lateral no se superará al alza en tanto no se disipen las actuales incertidumbres. Estas incertidumbres se pueden resumir en las tres siguientes:

  1. Resultados empresariales. Todos tenemos la certeza de que hay sectores que ofrecerán buenas cifras, y otros que tendrán un fuerte desplome frente al mismo periodo del año pasado. Esto no será una sorpresa. En el siguiente gráfico ya se puede ver que tras publicar cifras 133 compañías del S&P500, hay fuerte caída de ventas en sector energía, servicios de consumo y servicios públics y mejoran cifras el sector de bienes de consumo, salud y tecnología.

La clave, como siempre estará en ver si hay sorpresas. Creemos que hay demasiado optimismo en las compañías beneficiadas por el confinamiento y, por el contrario, hay pesimismo en aquellas compañías más cíclicas y que se ven muy afectadas por la pandemia y las medidas de los estados para frenar los contagios. Así pues, puede darse el caso tras la publicación actual de resultados, que haya cierta rotación por parte de los inversores. De momento, no hay grandes diferencias, pero sí que es destacable el buen dato de sorpresa del sector industrial, materiales y financiero. También destacar que el sector tecnológico ha quedado muy en línea con lo esperado.

2. Elecciones. La semana pasdad hicimos un informe sobre este tema. Actualizamos el gráfico de las encuestas. Sigue la fuerte correlación con las bolsas. En las últimas sesiones se igualaron las encuestas y la renta variable corrigió. Sin embargo las más recientes vuelven a dar ventaja a Biden y estó le ha dado sostén de nuevo a los índices bursátiles.

3. Evolución de la Pandemia. Que iba a haber una segunda oleada del Coronavirus, prácticamente estaba descontado por todo el mercado. Lo que no descontaba el mercado era que esta segunda oleada pudiese ocasionar nuevos confinamientos masivos de la población. La tasa de mortalidad en esta segunda oleada está siendo mucho más baja que en la primera oleada, lo cual es muy positivo. La Organización Mundial de la Salud estima ahora que la tasa de mortalidad real rondará el 0,6%, dato muy inferior al que estimaba en abril. El motivo es que ahora se están haciendo muchísimos más test que en marzo-abril, de ahí que el número de casos sea muy superior, y los fallecidos sean inferiores. Según ABC, la tasa de mortalidad de la gripe estacional en España fue del 1,2% la última temporada con datos disponibles, el otoño-invierno de 2018-2019.

Lo que tampoco descontaba el mercado es que pudiese haber una vacuna efectiva y que llegase al menos a la población de riesgo, antes de finalizar el año. Ahora mismo hay nueve vacunas en la última fase de estudio (Fase III), además de la rusa y la china que ya han sido “licenciadas” y se están administrando sin haber completado la fase III. Lo importante es que los datos de la FASE III se están reportando en tiempo real a las autoridades sanitarias europeas y norteamericanas, y la fabricación se está realizando antes de que llegue la autorización. Es decir, que se están adelantando todos los trámites para que este mismo año haya vacuna efectiva. Sin duda, esto no estaba descontado por el mercado hace unos meses, y es una gran noticia que seguirá dando soporte a los principales índices y reducirá la probabilidad de que los índices rompan a la baja el movimiento lateral de las últimas semanas o meses.

Este lateral se aprecia claramente en el S&P500. Lo situamos en la actualidad entre 3.250 y 3.600 puntos. Es un lateral similar a los dos previos (entre 2.700-3.000 y 3.000-3.250), y es el típico movimiento de consolidación de tendencia tras fuertes subidas, antes de continuar con la tendencia previa, que es claramente alcista.

En el Eurostoxx 50, la tendencia lateral es más amplia, y sigue estando en el mismo rango que comenzó antes del verano. Lo situamos entre 3.000 y 3.400 puntos. No obstante, se aprecia un soporte intermedio en niveles de 3.100 puntos.

 

Por tanto, si la pandemia evoluciona favorablemente (sin nuevos confinamientos masivos, repunte de tasa de mortalidad o fracaso de vacunas), gana Biden con solvencia, y los resultados empresariales siguen saliendo mejor de lo esperado, aumentan las probabilidades de una ruptura al alza de los laterales comentados. Debemos recordar que las bolsas siempre descuentan acontecimientos futuros y nunca los presentes. Tal y como hemos expuesto en nuestra visión estratégica, debemos aparcar el estrés del día a día que nos provocan las noticias relativas al Coronavirus y pensar en la época Post-Covid. La enfermedad, por negativo que sean los datos actuales, puede quedar controlada en algo más de un año desde el origen.

Es imposible que el Covid tenga un impacto permanente en las empresas cotizadas. Las más débiles financieramente, se quedarán en el camino, pero las que tengan colchón financiero, o ayudas de los gobiernos, subsistirán y sus beneficios mejorarán respecto a los publicados este año. Por tanto, debemos estar atentos a la posible ruptura del lateral de las bolsas, no tanto por saber cual será el siguiente movimiento, sino por diagnosticar cuales serán las compañías que liderarán el mismo. Quizás ya no sean las empresas o sectores que han liderado el movimiento alcista reciente, sino que pueden ser las empresas o sectores más cíclicos, cuyas cotizaciones están totalmente deprimidas.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+