A continuación se muestra un resumen del comportamiento de los principales índices renta variable, renta fija, divisas, sectoriales y otros activos relevantes en la última semana.

Búsqueda temporal de refugio o recogida de beneficios. A la vuelta de vacaciones, se recupera en cierta medida el volumen de contratación de las bolsas. Se antojaba un verano muy complicado, y muchos inversores decidieron mantenerse al margen o con poco riesgo en cartera, ante el temor de una corrección en las bolsas tras las fuertes subidas desde mínimos de marzo hasta el cierre de junio. Sin embargo tanto julio como agosto han sido muy positivos para los activos de riesgo en general. Las bolsas de Estados Unidos y el MSCI World han encadenado varios máximos históricos en el mes de agosto. Esto ha provocado dudas en los inversores a la hora de afrontar el cierre del año en sus carteras. Creemos que en las próximas semanas, se enfrentarán posturas muy binarias de los inversores. Por un lado estarán los alcistas que apoyarán su tesis de inversión en el hecho de que los datos macro económicos del tercer trimestre serán mucho mejores que los del segundo y en la mayoría de zonas geográficas, la economía saldrá de recesión. Además, el hecho de que los bancos centrales seguirán apoyando la recuperación económica con políticas monetarias agresivas, aunque repunte la inflación, y las continuas medidas de política fiscal expansiva de los gobiernos, son también un claro soporte para los alcistas en los activos de riesgo. Si embargo, los bajistas, también pueden tener razón en sus posturas, argumentando que la pandemia aún no está controlada, y que la hipotética vacuna no será efectiva y comercializable a la mayoría de la población como mínimo hasta mediados del año que viene. Para este tipo de inversores, los datos macro próximos, sobre todo los relacionados con el consumo, se van a ver bastante afectados por la caída de la demanda y de la confianza del consumidor, debido a la segunda oleada de contagios, que empieza a descontrolarse de nuevo en países como España. Además, para esos inversores, las bolsas en máximos son una clara excusa para tomar beneficios, o incluso posiciones cortas apostando a caídas como las que se han producido esta semana pasada en el Nasdaq 100, aun sabiendo que están operando contra la tendencia. Por tanto, lo más probable, es que en las próximas semanas repunte la volatilidad de los mercados, a la espera de tener mayor visibilidad, sobre todo sobre la evolución de los datos de consumo y de empleo y, por supuesto, del control de la pandemia. Puede que ambos tipos de inversores tengan razón en sus argumentos, y simplemente sea el plazo de inversión en lo único en lo que divergen sus estrategias. A corto plazo, nuestra visión se asemeja más a los bajistas, pero a largo plazo, parece más razonable y justificada la visión de los alcistas. Así pues, mantenemos visión cauta de la situación, y si se produce el repunte de volatilidad, lo aprovecharemos para ir incrementando riesgos en nuestras carteras.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+