Siempre ha existido una relación directa entre el comportamiento de las materias primas y la renta variable emergente. China representa más del 20% del índice general de renta variable emergente, y es el mayor consumidor de materias primas de metales industriales del mundo. Así que históricamente, fases expansivas de la economía china han repercutido en subida de precios de los índices de materias primas, lo que también ha beneficiado a los países productores de estas materias, que en su mayoría también pertenecen al índice de países emergentes. En el siguiente gráfico podemos ver cómo efectivamente existe esa relación directa entre materias primas y renta variable emergente en los últimos 25 años. La línea naranja representa la renta variable emergente y la verde es el principal índice de materias primas CRB Index.

Por otro lado existe una relación inversa entre el dólar y las materias primas, o lo que es lo mismo presenta correlación negativa. Lo que significa que cuando una sube la otra baja justo al contrario de la correlación comentada entre emergentes y materias primas. Esta relación entre dólar y MP es así por dos razones,  la primera de ellas es porque las materias primas de sus cuatro subgrupos se cotizan y negocian en dólares, por lo que cuando los dólares se deprecian se necesitan más dólares para comprar las mismas materias primas que antes y la otra razón es que uno de los mayores productores de materias primas en este caso agrícola es EEUU y los países emergentes compran sus productos como el maíz , soja, trigo o aceite con dólares, cuando el dólar es más débil los países emergentes extranjeros tendrán más capacidad de compra y esto aumentará la demanda de estos productos y eso provocará que los precios de estas materias primas suban en el mercado

Al igual que en los dos activos anteriores, en el siguiente gráfico comparamos la evolución del índice de renta variable emergente MSCI Emerging Markets frente al Dollar Index, para apreciar la comentada relación inversa entre ambos.

 

En el Dollar Index pesa mucho las divisas de los países desarrollados. Si solo miramos el dólar frente a divisas emergentes la relación es incluso más evidente. En el siguiente gráfico señalamos la relación entre la renta variable emergente(línea negra) y la evolución del dólar frente a las  principales divisas emergentes.

Señalamos en verde los tramos en los que la renta variable emergente ha subido  y en rojo los tramos de bajada. Se da la circunstancia de que estos tramos coinciden con dólar débil y dólar fuerte respectivamente.

Ya sabemos que son muchisimos los factores que afectan a las divisas, por lo que es muy complicado hacer pronósticos sobre la evolución de cualquier par de divisas. Pero  es evidente que inyecciones de lliquidez como está haciendo ahora la FED y fuerte bajada de los tipos, provoca que haya mucho más dólares y más baratos en el mercado, lo que lo debilita frente al resto de divisas. Otra postura es la del apetito por el riesgo. Cuando una divisa emergente se deprecia considerablemente, provoca que inversores extranjeros estén dispuestos a asumir riesgo debido al abaratamiento de la inversión en ese país. Por el lado contrario, cuando un país emergente tiene problemas, los ahorradores de ese país urgen a cambiar su divisa por una divisa fuerte como el Dólar, Yen o Euro. El ejemplo lo tenemos recurrentemente con el peso argentino y la fuerte demanda de dólares cada vez que hay rumores de corralito financiero.

En nuestras claves diarias hemos comentando en muchas ocasiones el efecto del carry trade con el Yen en los actios de riesgo.  La teoría es financiarse barato en una divisa fuerte, para invertir  en activo de riesgo. Si ha funcionado siempre con el Yen, que era el país con los tipos más bajos, ahora podríamos estar hablando de una situacion similar con el dólar. Esto explica también que el Dólar, así como el Yen funcionen como activo refugio. Cuando empeora la situación, los inversores que se financiaron en estas divisas para invertir fuera, se apresuran a deshacer posiciones para devolver los dólares recibidos en préstamo, por lo que vuleve a reducirse la cantidad de dólares en circulación y esta moneda vuelve a apreciarse.

Por tanto, la crisis del Covid-19, está generando que los tipos de interés en Estados Unidos se sitúen en mínimos históricos, y todo apunta a que será por bastante tiempo. El balance de la FED se ha disparado a una velocidad sin precedentes, en más de 3 billones de dólares desde marzo. Además, el gobierno de EEUU ha implantando medidas de expansión fiscal por cantidad similar y se está planteando un nuevo plan de estímulos por otro billón de dólares adicional. Cualquier cosa puede pasar en las divisas, pero evidentemente esta tal cantidad de billetes verdes que inunda el mercado, podría seguir reduciendo el valor del mismo, por las cuestiones planteadas.

Si además, todas las  políticas de estímulo, van dirigidas a la reactivación de la actividad económica, entendemos que las materias primas podrían ser otro activo que podría  recuperar terreno a corto y medio plazo. Así pues,  todo indica a que los mercados emergentes  podría ser uno de los activos más beneficiados de las medidas para luchar contra el Covid-19. Además, desde el punto de vista técnico, la situación parece ser también propicia. En el siguiente gráfico vemos la evolución del comportamiento relativo de las bolsas de Estados Unidos (azul), europa (naranja) y Emergentes (verde) frente a la bolsa global (MSCI WORLD). Estados Unidos mantiene una tendencia alcista (se comportam mejor que el índice general), mientras que Europa y Emergentes año tras año pierden respecto a la bolsa global. En Europa no termina de formarse un suelo en este índice de comportamiento relativo, pero sí que en Emergentes, parece adivinarse un suelo en la zona de mínimos de 2016.

Si continúan las medidas de gobiernos y bancos centrales, con un objetivo único de reactivar la economía mundial, es bastante factible que, al igual que está ocurriendo en las últimas semanas, la renta variable de los países emergentes, sea la principal beneficiada, y se comporte mejor a corto y medio plazo que las bolsas en general.

 

Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+