Se cumple la primera quincena del mes de julio, y los activos de riesgo siguen recuperando posiciones desde los mínimos de marzo, y en algunos casos, cotizan por encima de los niveles previos a la crisis del Covid-19. En el artículo de hoy repasaremos la situación técnica que ofrecen los principales índices bursátiles, para poder determinar rangos y movimientos probables para el segundo semestre del año. Pero antes de analizar el precio de los índices, nos gustaría aportar concretar lo que entendemos que justifica la subida de los mercados. En el siguiente gráfico vemos la evolución de las sorpresas macro de Estados Unidos (línea negra), de Europa (azul) y de China (roja). Claramente, desde abril-mayo, todos los indicadores macro están saliendo mejor de lo esperado por el mercado. No quiere decir que los datos sean positivos (evidentemente son datos negativos), pero sí que son datos que superan con creces las estimaciones. Esto nos puede estar indicando que la caída del PIB del segundo y tercer trimestre serán mucho menores de lo que se esperaba en el estallido de la crisis.

 

Evolución del S&P500. En el gráfico vemos que tras romper el S&P500 en el mes de mayo, la resistencia de 3.000 puntos, el índice ha entrado en un movimiento lateral entre 2.950 y 3.250 puntos (lateral que venimos comentando y vigilando desde hace semanas). Ayer volvió a tocar el nivel de 3.250 puntos, que es la resistencia, por lo que a corto plazo, podrían volver la recogida de beneficios en este índice.

 

Evolución del Nasdaq 100. De los principales índices bursátiles, sigue siendo el más alcista. Incluso este mes ha superado al alza el canal alcista en el que se encontraba desde mínimos de 2016. Es innegable que es un índice alcista, y nunca se debe operar contra la tendencia, pero indicadores como el RSI empiezan a mostrar síntomas de agotamiento en la subida, e incluso se aprecia una divergencia bajista. Esto podría desencadenar también una recogida de beneficios en este índice a corto plazo.

Evolución del MSCI AC World. En la última revisión que hicimos de este índice apostábamos por un movimiento lateral entre 500 y 550 puntos. Esta semana ha alcanzado de nuevo el nivel de 550 puntos, techo del canal lateral comentado. También se aprecia (no tan clara) cierta divergencia bajista en el RSI (baja cuando el precio del índice está subiendo).

Evolución del Eurostoxx 50. En Europa cifrábamos el lateral del Eurostoxx 50 entre 3.000 y 3.400 puntos. La tendencia es tan alcista que por abajo se quedó lejos del 3.000 y por arriba se mantiene en las últimas semanas muy cerca de la resistencia de 3.400 puntos. Ayer el máximo de la sesión fue 3.399 puntos y hoy corrige hasta la zona de 3.350 puntos. Por los niveles actuals pasan las medias de largo plazo (200 y 500 semanas), por lo que el nivel de 3.500 puntos se antoja clave para el devenir de las bolsas europeas en el próximo semestre.

CONCLUSIONES

En definitiva, los principales índices de renta variable mundial se sitúan en zona de resistencia técnica. Ya sabemos que las resistencias se pueden superar al alza, y cuando esto sucede, suelen generar fuertes tramos alciastas, tal cual sucedió al romper al alza el nivel de 3.000 puntos. La clave para que rompa al alza, puede ser la aparición de una vacuna eficaz, o el control de las tasas de contagio, o que los datos macro sigan superando expectativas. Las últimas subidas ya se han producido por el descuento de una vacuna (son contínuos los rumores) y por los buenos datos macro. El número de casos de Covid-19 sigue en ascenso sin control. Es verdad que el número de fallecidos se mantiene estable, a pesar del fuerte número de contagios (ver gráfico inferior). Es buena noticia, y el mercado puede estar descontado que las medidas de distanciamiento social y protección (mascarillas), así como un sistema sanitario mejor preparado para atender a la población, evitarán un nuevo confinamiento masivo.

Pero si los datos macro siguen mejorando, si hay vacuna y no hay nuevos confinamientos masivos, lo más seguro es que no haya medidas adicionales de estímulo por parte de gobiernos y Bancos Centrales. ¿Puede la subida desde marzo estar ya descontando todo lo positivo que se ha publicado y queda por publicar? Esa es la duda que nos planteamos a día de hoy, y sobre todo, lo que no sabemos es la reacción del mercado ante futuras noticias. Lo importante es que tenemos identificadas las resistencias. A priori, en las resistencias hay que reducir riesgos, pero  debemos estar muy atentos porque si las resistencias se superan, las bolsas de nuevo pueden desplegar un tramo al alza. Las próximas sesiones pueden ser claves para tratar de determinar hacia dónde será el próximo tramo de las bolsas, por lo que seguiremos haciendo un seguimiento de estos índices y las resistencias comentadas

Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+