A continuación se muestra un resumen del comportamiento de los principales índices renta variable, renta fija, divisas, sectoriales y otros activos relevantes en la última semana.

Con una caída del S&P 500 del 20% en el 1T, el mayor descenso trimestral desde la crisis financiera en el 4T de 2008, se recuperó en más de un 19,95% para lograr su mayor ganancia trimestral desde 1998, en el punto álgido del boom tecnológico. Y después de este semestre absolutamente histórico, los analistas siguen debatiendo acerca de la probable forma que tomará la recuperación. Ciertamente, a principios de junio, el mercado parecía descontar una recuperación de la contracción económica derivada de la pandemia en forma de “V”; nosotros vemos difícil este escenario y, en el mejor de los casos, creemos que quizá venga en forma de “U”. Sigue, por tanto, el choque de fuerzas contrapuestas: los que creen que la aceleración de las tasas de contagios desembocará en nuevos ceses de la actividad y, los que siguen confiando en la recuperación y en las ayudas de los bancos centrales. Así las cosas, esta semana hemos visto rebotes generalizados en todas las bolsas, a uno y otro lado del Atlántico y, esto teniendo en cuenta que el viernes fue festivo en Wall Street y, el volumen en Europa se redujo drásticamente. Asistimos a una semana marcada por dos catalizadores: (i) los casos de virus en EE. UU. siguen aumentando y, aunque esto preocupa mucho por la enorme confusión que hay al respecto, no se ha observado aún un aumento del número de fallecimientos, por lo que la tendencia se mantiene cerca de resistencias técnicas importantes; (ii) buenos datos macro, en concreto, los PMI de servicios de China y de Europa, el viernes; el jueves, el dato de empleo americano quedó, por segundo mes consecutivo, netamente por encima de lo esperado y, también la cifra de paro quedó mejor de lo esperado; el miércoles, el dato revisado de mayo de creación de empleo privado ADP y, especialmente, el ISM de manufacturas de Europa, EE. UU. y China, dieron alas de nuevo a los que creen en la recuperación rápida; el martes destacamos la confianza del consumidor en EE. UU. y, el lunes, el indicador de ventas de viviendas aún no escrituradas fue muy positivo, con la mejor cifra de la historia en el mes de mayo. Esta semana no se prevén ni anuncios importantes de bancos centrales ni nada verdaderamente relevante, con escasas referencias macro y, a la espera de comenzar la temporada de resultados empresariales que, no empezarán a publicarse de forma generalizada hasta el próximo 13 de julio. Quizá la única excepción a esta semana pre-veraniega sea la elección del presidente del Eurogrupo; España parece bien situada con la Ministra de Economía Nadia Calviño como candidata que bien podría ser la elegida. El jueves debemos estar atentos a la publicación trimestral de la Comisión Europea de las estimaciones de los países de la Unión (en sus anteriores previsiones estimaron una caída del PIB para el conjunto de la UE del -7,4% en 2020 y rebote del +6,1% en 2021). No debemos olvidar que las tensiones latentes entre EE. UU. y China también siguen siendo un posible viento en contra.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+