Tras el hundimiento de abril, las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron un 17,7% en mayo, en el que es el mayor repunte de la historia, desde que hay datos. La vuelta al trabajo de más de 2,5 millones de estadounidenses, y las medidas de desconfinamiento tras la cuarentena han provocado una recuperación histórica de la actividad y del consumo, algo vital para el PIB de Estados Unidos (el consumo de los hogares representa más de dos terceras partes del mismo).

El mayor incremento en mayo se produjo en las tiendas de ropa, cuyas ventas se elevaron un 188%, mientras que las transacciones de mobiliario aumentaron un 89,7% y las ventas de vehículos y componentes de automoción repuntaron 44,1%. En el siguiente gráfico, podemos observar la serie histórica del índice de ventas minoristas en Estados Unidos. A diferencia de la crisis de 2008, la recuperación está siendo en “V”. En la anterior crisis, la pérdida de empleo y el fortísimo desapalancamiento de los ciudadanos (estaban muy endeudados y vivían claramente por encima de sus posibilidades), generó que se tardasen más de dos años en recuperar los niveles previos.

En el gráfico hemos señalado en las barras verticales, las fases recesivas de la economía en Estados Unidos. Como quiera que hay una estrecha relación entre contracción económica y las ventas minoristas, relacionamos en el siguiente gráfico, la evolución del índice de ventas minoristas (línea verde), desde que existe la serie, frente a la evolución del PIB real (línea negra) y del PIB nominal (línea magenta). Claramente, las ventas minoristas están relacionadas con la evolución del PIB nominal (incluye inflación). En 2008, precisamente, por el desapalancamiento comentado, fue cuando las ventas minoristas corrigieron más que la contracción económica, pero salvo esa situación, la evolución es totalmente paralela.

Por tanto, el índice de ventas minoristas rebotando prácticamente en “V”, es un indicador optimista de la situación. Nos hace prever que la salida de esta crisis puede ser mucho más rápida que de la anterior. Este hecho, quizás ya lo estén descontando las bolsas, pero qué duda cabe, que es una buena razón para ser optimistas.

Precisamente, hablando de las bolsas, hay una extraordinaria relación entre la evolución del PIB nominal y la renta variable. En el siguiente gráfico podemos ver la comparación desde principios de los 70 del MSCI World (línea negra) frente al PIB nominal de Estados Unidos (línea magenta) y el PIB de la economía mundial (línea anaranjada).

A la vista de este gráfico, no se aprecian las burbujas tremendas en bolsa que muchos auguran. La renta variable, como es lógico, siguen la evolución de la confianza y de los datos de ventas de los consumidores, y de la situación del crecimiento económico global. Si la pandemia termina controlándose y no obliga a nuevos procesos de confinamiento, el escenario más probable, es que tanto las ventas minoristas, como el PIB global, recuperen más pronto que tarde la tendencia previa a la crisis. Máxime si no hay una destrucción masiva de empleo y quiebras empresariales, algo que se trata de evitar con las medidas de gobiernos y bancos centrales.

La confianza de los ciudadanos, es la que fomenta el consumo, y es justo este indicador uno de los indicadores clave de la tendencia de las bolsas a largo plazo. Si las compañías mantienen crecimiento de sus ventas, las bolsas van a seguir manteniendo su tendencia alcista de largo plazo, independientemente de los vaivenes y dudas de corto plazo, que toda incertidumbre como la actual, suelen generar.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+