En las últimas entradas en nuestro blog venimos comentando que las bolsas mundiales se encuentran en un terreno lateral marcado básicamente por los mínimos y máximos de abril. Tanto el S&P500 como el MSCI World están en una situación similar, y son estos los principales índices directrices de la mayoría de bolsas mundiales. En el día de hoy vamos a analizar la situación de las bolsas europeas.

Si hablamos de índice directriz, está claro que deberíamos empezar por la bolsa alemanas. En el siguiente gráfico del DAX 30 podemos ver que el cierre de ayer se produjo por encima de los máximos de abril. El lateral se sitúa entre 10.200 y 11.200 puntos. Si consigue confirmar la ruptura de esta resistencia (no vuelva a haber un cierre por debajo de 11.200 puntos), este índice podría entrar en un nuevo rango lateral entre 11.200 y 12.000 puntos (medias móviles de 200 y 500 sesiones).

El Eurostoxx 50, al igual que el S&P500 presenta un lateral entre 2.700 y 3.000 puntos. Si confirmase en las próximas sesiones una ruptura alcista del 3.000, el índice podría dirigirse los próximos meses hacia un objetivo entre 3.250 y 3.350 puntos.

El Ibex 35 presenta un lateral entre 6.500 y 7.200 puntos. Es el que más lejos parece de romper al alza el rango.

A la vista de los gráficos, se aprecia un claro lateral en las bolsas europeas, igual que el comentado días atrás en el resto de bolsas mundiales. Alemania parece que puede ir por delante y hoy está amagando con romper al alza. Esto nos viene bien para tratar de enlazar con otras de las últimas conclusiones que venimos refiriendo en estas claves diarias. Esta no es otra que tratar de detectar qué tipo de compañías podrían liderar las nuevas subidas del mercado si definitivamente se rompe al alza. ¿Serán las acciones más cíclicas, que son las más castigadas, o serán las más defensivas y las pertenecientes a sectores menos afectados por la crisis?. ¿Serán las acciones denominadas “value” o serán las acciones “growth”?

De momento el índice alemán está siendo el más fuerte, y está formado por acciones pertenecientes en gran mayoría al sector materiales y químico (15,7%), consumo discrecional (13,6%), tecnología (13,65%), industrial (12,87%), salud (12,5%). El sector bancario sólo pesa un 4,91% y servicios públicos un 4,6% o telecomunicaciones un 5,07%. Esta composición difiere muchísimo del resto de índices bursátiles por países, sobre todo con España donde estos sectores representan los siguientes pesos: sector materiales y químico (1,23%), consumo discrecional (13,06%), tecnología (6,16%), industrial (13,10%), salud (3,52%). El sector bancario pesa nada menos que un 18,7% y servicios públicos un 25,3% o telecomunicaciones un 6,16%.

Entonces, lo que debemos mirar a la hora de invertir en un país, en un fondo de inversión, o en una empresa, parece que no es tanto analizar dónde está cotizada sino analizar al sector al que pertenezca y ver si es o podría llegar a ser líder o al menos aportar algo de valor añadido en ese sector. Esta es la clave. La semana pasada analizamos el comportamiento de los distintos sectores de Estados Unidos, y se veía una enorme diferencia en el comportamiento histórico de los mismos. Pues en Europa ocurre igual. Hay sectores que permanecen en zona de mínimos y otros que han ido capeando las correcciones con muy buena nota.

En el siguiente gráfico se aprecia que, al igual que en Estados Unidos, hay índices sectoriales con muchísimo mejor comportamiento que el general europeo, y otros en los últimos años, lo hacen peor. El Msci Europe multiplica por 2 desde mínimos del 2009, mientras que hay sectores que multiplican por 2,5 o 3,5 veces y otros sectores apenas suben o incluso están en negativo.

En el gráfico hemos incluido, además, la evolución del MSCI World (línea negra discontinua), para observar que los índices del primer grupo baten al MSCI World a pesar de que la bolsa europea queda muy por debajo (línea negra continua) en la última década.

Curiosamente, los sectores que peor lo hacen, son los que más pesan en el Ibex 35 (teleco, utilities y bancos). Si comparamos el Ibex 35 (línea azul) con estos sectores, comprendemos el motivo de por qué en los últimos 10 años, queda muy por debajo del comportamiento de la bolsa global e incluso de la europea (dos líneas negras comentadas).

Lo mismo ocurre con el DAX alemán. Su comportamiento, a pesar de ser acciones europeas, supera con creces al del MSCI Europe, e incluso supera ligeramente al MSCI World.

Claramente se comporta según los sectores que más pesan en el índice, al igual que ocurre con la mayoría de índices de bolsas mundiales. Actualmente el S&P500 sube mucho más que el MSCI world porque Tecnología, salud y comunicaciones suponen nada menos que el 53% del índice. Por tanto, el motivo por el que un determinado índice bursátil lo hace mejor o peor se centra más e la composición sectorial del índice, que en la coyuntura económica del país en cuestión. Las empresas son cada vez más multinacionales y se ven menos afectadas por un determinado riesgo país. Así pues, no podemos ser tan tajantes al decir si las bolsas europeas lo hacen peor o mejor que las norteamericanas. Y tampoco es fácil decidir si lo harán mejor o peor. Si los próximos meses, los sectores que mejor se comportan fueran los más castigados los últimos años, entonces índices como el español liderarán las subidas.

No hay más, es mucho mejor identificar temáticas o sectores que liderarán los mercados los próximos meses, que identificar países.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+