En las últimas jornadas venimos apostando por un movimiento lateral de las bolsas, cuyo rango lo podría marcar el nivel de precios del mes de abril en la mayoría de mercados y de activos. Ayer por ejemplo pudimos asistir a un fuerte rebote de las bolsas de Estados Unidos, sin que mediase ninguna noticia de verdadero calado. En el siguiente gráfico vemos cómo intradía el índice Dow jones Industrial comenzó la sesión perdiendo un 2% y desde las cuatro de la tarde, hora española, subió nada menos que un 3,66% cerrando la sesión en máximos del día.

Al principio de la sesión, las noticias que teníamos eran las palabras de Powell, Presidente de la FED advirtiendo que no habrá vuelta en “V” de la economía; Declaraciones de Trump amenazando con tomar medidas contra China (incluso contra las acciones chinas cotizadas en EEUU); Comentarios de la OMS diciendo que el virus podría quedarse de forma permanente; y por supuesto, la batería de datos macro que siguen publicándose y que demuestran el daño que está haciendo el confinamiento en la economía mundial. Pero un simple Twett de Trump diciendo que tendrán la vacuna antes de final de año, los rumores de fusión de Wells Fargo con Goldman Sachs recordaron a los inversores que hay que tenerlo muy claro para apostar por nuevas caídas de las bolsas. Incluso la declaración de Powell descartando la vuelta en “V”, pasa a ser una noticia positiva puesto que descuenta que la FED podría seguir añadiendo medidas convencionales y  no convencionales de política monetaria para relanzar la economía. Recuerden que la FED, a diferencia del BCE, tiene como objetivo el crecimiento del PIB.

El caso es que el S&P500 volvió a rebotar en la zona de mínimos de las últimas semanas, manteniéndose el precio dentro del rango por el que venimos apostando. Por arriba la zona de 3.000 puntos y por abajo la zona de 2.700 puntos (medias de 200 y 50 sesiones respectivamente).

Pero no solo en las bolsas de Estados Unidos se está produciendo este movimiento lateral. También se puede observar en Europa. El Dax alemán por ejemplo, también se está moviendo en un amplio lateral entre 10.000 y 11.200 puntos, determinado por dos huecos que ha dejado el precio caída del mes de marzo y recuperación de abril.

Pero una vez más, es el MSCI World, el índice que vamos a usar para vigilar el lateral actual de las bolsas y hacer seguimiento para ver por dónde puede romper el precio. Por abajo, soporte en torno a 1.900 puntos, donde se encuentra la media de 50 sesiones y la zona de máximos y mínimos significativos de las últimas semanas. Por arriba la zona en torno a 2.100 puntos es por donde pasan la medias móviles de largo plazo y donde se sitúan los máximos de abril y la zona de mínimos relevantes del segundo semestre de 2019.

El lateral se cumple incluso en los sectores más débiles desde mínimos de marzo. El más significativo es el sectorial bancario, que es el que menos ha recuperado desde mínimos. Observamos que ayer justo se frenó en los mismos mínimos de marzo pasado. En el gráfico se aprecia claramente un movimiento lateral entre 48 y 58 puntos.

Para terminar de demostrar el momento de indefinición actual de los mercados, vemos que también los mercados de renta fija están en un movimiento de consolidación de los niveles de abril. En el siguiente gráfico podemos observar que el diferencial (prima de riesgo) de la deuda corporativa de grado de inversión europea (línea verde) lleva un mes moviéndose en torno a 90 p.b. La financiera de grado de inversión un poco más alta, pero en un rango estable en torno a 110 p.b., mientras que la subordinada financiera en el mismo plazo se está moviendo entre 200 y 250 puntos. En los tres activos se produjo una fortísima ampliación de spreads (aumento del riesgo de impago) a final de marzo también hubo fuerte contracción de estas primas de riesgo y desde entonces se mantienen estables pero lejos de los niveles previos a la crisis del Covid.

Evidentemente este movimiento tiene lógica. Las probabilidades de quiebra acumuladas hoy son más altas que antes del Covid-19, y mucho menores que las de hace dos meses, cuando se tomaro medidas de apoyo a las empresas para facilitarle acceso a la financiación, tanto por los estados como por los bancos centrales. En los activos más arriesgados (seguimos con los europeos) la situación es la misma. Ampliación fortísima de las primas de riesgo tanto de los bonos high yield (línea negra) como de las obligaciones contingentes convertibles (CoCos) financieras hasta 700 y 1.300 p.b. respectivamente. Corrección también drástica, y actual lateral para consolidar niveles.

A la espera de tener más visibilidad sobre qué ocurrirá con la economía tras el proceso de desconfinamiento de la mayoría de países. Si el proceso tiene éxito, o hay un fármaco eficaz, o una vacuna viable, hay gran probabilidad de que estos laterales se rompan al alza. No obstante, a diferencia de la renta variable, la renta fija, mientras se mantenga en este lateral, va generando un alto valor para los bonistas, puesto que los bonos dan derecho a un cupón, y este cupón se va prorrateando a diario, por lo que si el lateral se mantiene, será más beneficioso para los inversores de renta fija que los de renta variable.

La semana que viene trataremos de hacer un informe en el blog en el que analizaremos las posibilidades de que el lateral de las bolsas actual se rompa al alza, a pesar de que las noticias y la recuperación económica no sea tan rápida como pudiera estar descontando los mercados.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+