Para sorpresa de muchos, las bolsas siguen recuperando parte del terreno perdido en marzo. Tras las subidas de ayer, la mayoría de índices cotiza en máximos de las últimas semanas, y vemos el MSCI World que analizábamos la semana pasada, de nuevo a las puertas de superar la zona de resistencia de 2.000 puntos. Actualizo el gráfico, con velas diarias, donde de aprecia un despliegue de un movimiento lateral muy parecido al que desplegó entre final de marzo y principios de abril.

Tras este nuevo lateral, ¿se puede romper al alza la resistencia actual? Esa es la pregunta clave. Sin duda, si nos centramos en los resultados empresariales y en los datos macro del primer trimestre y adelantados del segundo, la respuesta es tajante y es negativa. No es posible que las bolsas puedan sostenerse ahí arriba o por encima de estos niveles con unos beneficios por acción claramente a la baja, y con unas caídas del PIB como se van a producir estos meses entre el 5% y 10%, o incluso superiores, según zona geográfica.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo los BPA estimados para este año (línea azul), para nada explican el comportamiento de las bolsas. Las revisiones a la baja de expectativas son comunes a todas las zonas geográficas y sectores bursátiles, lo que está provocando un fortísimo desplome del los BPAs. Esta caída de beneficios estimados, unido a la fuerte subida del precio, está provocando un repunte del PER estimado (línea naranja) sin precedentes. En solo unas semanas, el PER estimado para este año del MSCI World ha pasado de 13x a 19,65x.

Sin dudas las bolsas no se están moviendo por los beneficios empresariales. Pero es que el gráfico refleja los BPA estimados a corto plazo, es decir los de este año. Si analizamos la evolución de los BPa estimados a dos años, la situación cambia. Los BPA estimados también corrigen, pero mucho menos que los del año actual. Los BPA para 2022 se estiman corrijan un 15% desde los que se esperaban hace un par de meses. Es muy complicado hacer estimaciones, pero estos datos pueden tener sentido y se corresponderían con una fuerte recesión y una recuperación paulatina de la actividad empresarial, y  que el PIB se situase dentro de dos años aún por debajo del que había en el primer trimestre de este año. Sin duda, esta reflexión puede tener bastante sentido. En el gráfico vemos que el PER estimado con estos beneficios, se situaría en torno a 13,9x, nivel en mitad del rango de los últimos años.

Así pues, las bolsas quizás no estén moviéndose por los Beneficios del corto plazo sino por los de más largo plazo. Esto no nos debería sorprender puesto que es lo que siempre ha movido la tendencia de largo plazo de las bolsas. Todos tenemos en la cabeza ejemplos de compañías cotizadas que han dado beneficios positivos todos los años de su existencia, y sin embargo, los accionistas acumulan pérdidas más que notables. El motivo es que esos BPa aunque positivos, eran decrecientes, por lo que el precio no ha parado de corregir, descontando la tendencia de BPA futura también bajista. Por no nombrar ningún valor concreto, adjunto la evolución del los BPA estimados del Ibex 35. En el gráfico se aprecia que el Ibex corrige un 60% desde máximos de 2007, a pesar de que el conjunto de los beneficios ha sido positivo todos los años.

Por tanto, las bolsas mundiales están ya cotizando la recuperación de Beneficios futuros. Pero a corto plazo, hay otros tres factores que explican el comportamiento de las bolsas.

  • En nuestro blog apuntábamos hace unos días a uno de ellos, que es la actuación de la reserva federal en particular y de los bancos centrales en general. En el siguiente gráfico podemos ver que hay una clarísima relación entre el comportamiento de las bolsas y el aumento del balance de la FED.

El Balance del la FED ha aumentado más de 2 billones de dólares por lo que si continúa la correlación positiva de los últimos 10 años, no es descartable que las bolsas continúen la tendencia alcista de esos mismos 10 años.

  • Evolución del Covid 19. Es sin duda otro factor que está afectando positivamente a las bolsas en particular y a los activos de riesgo en general. Las últimas noticias apuntan a una bajada en el ritmo de contagios en la mayoría de países del mundo, y a una salida del confinamiento más o menos acelerada que hará que la actividad se vaya recuperando. En los siguientes gráficos obtenidos de la WEB del www.elpais.com vemos que efectivamente en la mayoría de países está bajando el número de contagiados y de fallecidos diarios.

La evolución, por tanto, del MSCI World el número de contagios diarios en escala inversa muestra una correlación casi perfecta, tal y como se expone en la siguiente gráfica.

En definitiva, aunque la lógica nos puede hacer pensar que las bolsas no pueden seguir subiendo porque los datos macro son muy negativos, o porque las compañías cotizadas están dando y darán caídas en sus resultados empresariales, debemos tener en cuenta que los mercados pueden estar descontando otros factores que también tienen su lógica. Así pues, si los dos últimos factores comentados de la FED, y de caídas de contagios y fallecidos diarios, sigue mejorando, podemos pensar que más temprano que tarde se recuperará la actividad, lo que implicaría que los beneficios empresariales a medio plazo, no se tendrían por qué ver tan afectados como descontaban las bolsas en marzo.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+