Las circunstancias actuales de alta volatilidad e incertidumbre hacen que realizar cualquier previsión de corto plazo en el comportamiento de los mercado tenga menos sentido que en circunstancias normales. No obstante, tras la fuerte revalorización de alguno de los principales índices bursátiles desde mínimos de marzo, parece razonable que nos planteemos si es posible que las bolsas sigan subiendo o no.

Para simplificar, usaremos solo el gráfico del MSCI World, que es el índice más amplio de bolsa global. En el mismo, se aprecia el fuerte desplome que se produjo en marzo al perder el índice la zona clave de 2000 puntos. En ese nivel coincidía la media móvil de 200 semanas, así como la directriz alcista de largo plazo y la base del lateral en el que estuvo el índice desde final de 2017. Al producirse la pérdida, las ventas fueron masivas a la búsqueda de un nuevo soporte, que ni siquiera en la zona de mínimos de 2018 se consiguió. El rebote no se ha producido hasta la zona comprendida entre mínimos de 2016 y la media móvil de 500 semanas.

Ahora, el rebote ha sido tan fuerte, que en solo unas semanas, el MSCI World ha alcanzado el soporte comentado de 2000 puntos que perdió en marzo. Es complicado que tras el rebote, este soporte, convertido ahora en resistencia, se supere al alza en un primer intento. Lo más probable, es que las bolsas mundiales entren en un movimiento lateral para consolidar los niveles alcanzados, antes de decidirse a romper al alza los niveles de 2000 puntos comentados, o decidirse definitivamente a continuar una tendencia bajista de largo plazo. Este lateral, desde el punto de vista técnico, se podría enmarcar entre 1.800 y 2000 puntos, es decir, entre el soporte comentado que se perdió en marzo, y los mínimos de 2018.

Así pues, ahora que las bolsas han recuperado incluso más de la mitad de la corrección desde máximos, habrá muchos inversores que decidan reducir riesgos, o reestructurar sus carteras para adaptarlas a un entorno más volátil, lo que genera una presión bajista en los índices bursátiles. Por el lado alcista hay que nombrar los inversores que tienen una visión más de largo plazo y están descontando que tras la crisis actual, las medidas de gobiernos y bancos centrales, provocarán una recuperación de la actividad económica a partir del tercer trimestre y se están posicionando para ello. Éstos, a pesar de que las bolsas pudieran corregir, quieren estar ya posicionados en una posible tendencia alcista iniciada en los mínimos de marzo. Y los que no compren a estos precios, estarían dispuestos a entrar en el mercado ante cualquier corrección para no perderse fases como las del rebote que se ha producido en el último mes.

Hablando de volatilidad, el índice VIX que mide la volatilidad implícita del S&P500, ha corregido con fuerza desde mediados de marzo, dando soporte claro a  la recuperación de las bolsa. No obstante, aún cotiza en torno al 40%, niveles que históricamente se han correspondido con fases laterales o bajistas del mercado. Las fases alcistas de las bolsas se producen habitualmente con el VIX moviéndose por debajo del 20%.

Así pues, prudencia y momento para tener exposición a renta variable, pero con una visión de medio y largo plazo. A corto, bastante volatilidad y seguiremos alternando semanas de fuertes subidas y fuertes bajadas, puesto que estamos en una fase de fuerte lucha entre bajistas y alcistas. Los primeros, quizás tienen una visión de más corto plazo y están centrándose en que las bolsas no pueden subir más porque el rebote ha sido muy alto, y todos los datos macro y micro que se están publicando son muy negativos, y los segundos argumentando que tras la crisis actual, habrá fuerte recuperación gracias a la actuación de Bancos Centrales y gobiernos, y defienden que las bolsas siempre se adelantan a la economía.

Nosotros opinamos que quizás ambos contendientes tengan razón, de ahí que defendamos que las bolsas pueden entrar en un terreno lateral las próximas semanas. El mejor indicador que hemos encontrado ha sido el MSCI World, pero estamos seguros, que en este lateral, habrá compañías que seguirán comportándose muy bien en los mercados y otras que seguirán sufriendo. Es por esto por lo que seguimos defendiendo, ahora más que nunca, que es momento de apostar por una gestión activa a través de fondos cuyos gestores tengan una visión de largo plazo y sepan cazar buenas gangas en este escenario de fuerte volatilidad.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+