Ha pasado menos de un mes desde que la mayoría de índices bursátiles (19 de febrero) marcaran máximos históricos. En este corto plazo, muchos índices de bolsa corrigen hasta el 30%, y no parece que se esté cerca de formar un suelo de mercado. Hasta el momento, todos los soportes técnicos se han ido perforando como la mantequilla y el pánico que se está desatando en las vida cotidiana con ciudadanos arrasando supermercados, también se está produciendo en los mercados.

En el siguiente gráfico se aprecia el desplome del Eurostoxx 600, que alcanza el 28% en solo 16 sesiones. Hemos señalado todos los soportes que hay ido perdiendo, desde las medias móviles como los niveles de soporte históricos. Tras la apertura, se sitúa ya muy cerca del último soporte relevante, que son los mínimos de 2014 a 2016

Por países, el DAX 30 alemán cotiza justo en la media de 500 sesiones, que coincide con la línea que une los mínimos de 2009 y 2011. Entre estos niveles y los 9.000 puntos, tenemos la zona de mínimos y máximos relevantes del 2014-2016.

El Ibex 35 es otro índice que cae en picado. Entre estos niveles y los 6.000 puntos, hay diversos niveles de claro soporte desde donde se giró fuertemente al alza en 2009, 2012 o incluso en el 2002.

Fuera de Europa, el más amplio índice MSCI World, ha corregido a la base del canal alcista iniciado en 2009. Si no forma un rebote en este nivel, tal cual ocurrió en 2018, podría buscar el siguiente soporte que se sitúan en torno a 1.800 puntos que son los mínimos de 2018 y la media de 500 semanas.

El MSCI Emerging Markets cotiza también cerca del nivel de 900 puntos, que es la línea que une mínimos de 2008 y 2016.

Más claro si cabe se sitúan los soportes en la bolsa de Estados Unidos. En el siguiente gráfico se aprecia cómo se ha ido respetando la directriz alcista desde 2009. Esta directriz alcista coincide con la media móvil de 200 semanas y pasa por 2.600 puntos. Entre este nivel y la zona de 2.400 puntos (mínimos de 2018), hay fuertes soportes desde donde el mercado se podría girar al alza.

En definitiva, estamos viviendo una situación de pánico en los mercados, que hace los inversores se comporten de forma irracional. Situaciones similares las hemos vivido y hasta ahora el comportamiento del mercado ha servido de acicate para que las autoridades actúen. Hasta ahora han sido solo los bancos centrales los que han venido aportando soluciones. Estas semanas vemos cómo de nuevo son los Bancos Centrales los que actúan. Pero el mercado no reacciona. El mercado entiende que es necesario que también actúen los gobiernos con medidas de expansión fiscal. Bien sean bajadas de impuestos, o bien sea aumento del gasto. Hoy tenemos reunión del Banco Central Europeo. La presidenta Lagarde lleva mucho tiempo (además de los intentos de Draghi) advirtiendo a los Estados a que actúen. No hay ningún país en el mundo con más capacidad que Alemania para lanzar un programa para reactivar su economía. Ayer Merkel declaró su gran preocupación por la situación actual, y Alemania está en año de elecciones.

Hasta ahora las medidas han llegado antes que se pierdan soportes relevantes. Si llegasen antes que se pierdan los soportes que hemos comentado hoy, estaremos a tiempo de una reacción alcista del mercado. Hay que recordar que las bolsas siempre adelantan la situación futura. Esta devacle está claro que descuenta la fuerte caída del PIB mundial y caída de beneficios empresariales del primer trimestre. Pero si pensamos que esta corrección macro y micro es revertible, las bolsas tarde o temprano empezarán a descontar la recuperación económica.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+