A continuación se muestra un resumen del comportamiento de los principales índices renta variable, renta fija, divisas, sectoriales y otros activos relevantes en la última semana.

Continúan los recortes en las bolsas mundiales ante la epidemia del Coronavirus chino. En esta segunda semana de correcciones, las caídas han sido más severas, llevando incluso a la mayoría de índices bursátiles mundiales a terrenos negativos en el acumulado del año. Las noticias acerca de los primeros casos y muertes fuera de las fronteras chinas, está causando un verdadero pánico en las autoridades sanitarias y, por supuesto, en los inversores mundiales. La tasa de mortalidad actual del coronavirus es del 2,09% (361 fallecidos de 17.205 casos), mucho menos mortífera que la del SARS (hace 17 años la mortalidad de la epidemia que afectó a China fue cercana al 10%). Los efectos son similares al de una gripe, y son los grupos de riesgos los que tienen más probabilidades de fallecer, siendo en la mayoría de los casos, los efectos similares al de un resfriado. China está atajando el problema con decisión, cerrando ciudades enteras y creando hospitales para atender a los afectados, para reducir los riesgos de contagio. Aeropuertos cerrados y el propio pánico de los habitantes chinos debería evitar que la tasa de incidencia de la enfermedad se vaya reduciendo poco a poco. Los analistas comienzan a elaborar informes con grandes revisiones a la baja del crecimiento de China por culpa del virus, así como el contagio al resto de economía mundiales. Recuerden en 2016, los devastadores efectos para el PIB de Reino Unido que pronosticaban los analistas por el Brexit, y hoy tres años después, la economía del país anglosajón está en pleno empleo y su PIB tiene un comportamiento similar al del resto de países europeos. En definitiva, creemos que el pánico es exagerado y, aunque puede tener consecuencias en la economía a corto plazo, no debería afectar a las tendencias de los índices bursátiles de largo plazo, ni a la recuperación macro que había comenzado en el último trimestre de 2019. El propio presidente de la FED, en su discurso de la semana pasada, advirtió su preocupación por el coronavirus, lo que nos hace pensar que este fenómeno retrasará aún más la retirada de estímulos de los bancos centrales. Se podría descartar la reducción del programa de recompras de la FED que se filtró hace unas semanas (pronosticado para abril). China por ejemplo ha anunciado que inyectará 173.000 millones de dólares en los mercados para intentar proteger a la economía del impacto del Coronavirus. En definitiva, podríamos estar ante una corrección sana de las bolsas, que deberían aprovechar los inversores que se perdieron el Rally de 2019, para poder incrementar riesgos de renta variable a su cartera.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+