Si estos últimos días, usted está leyendo informes, análisis u opiniones de los analistas acerca de las implicaciones que tendrá el Coronavirus chino en sus inversiones, decididamente creemos que usted no es un inversor de renta variable. No obstante, si lo está haciendo para analizar cuales son las compañías que han sido más castigadas, pero que mantienen un gran potencial alcista, lo que podría estar generando una extraordinaria oportunidad de compra, entonces sí que estaría en la posición correcta de los inversores del mercado de acciones.

Decimos esto porque seguro que si piensa que podría perder gran parte de su inversión por las noticias que nos están llegando desde China, seguro que también pensó lo mismo cuando el Ébola (por ver una crisis similar), el Brexit, la guerra comercial china, los atentados de París, crisis argentina, Corea del Norte o la escalada del petróleo de las primeras sesiones de esta año (por nombrar el caso más reciente). Sin embargo, a pesar de todas estas noticias negativas del pasado, hoy tenemos a la mayoría de índices bursátiles en zona de máximos históricos.

Siguiendo con el último ejemplo, el precio del petróleo subió un 7,3% entre las sesiones del 3 y el 8 de enero por el miedo de los inversores a una guerra entre Estados Unidos e Irán. La verdad es que ya nadie se acuerda de esto, y desde máximos del 8 de enero el precio del petróleo ha corregido nada menos que 20%. Adjunto gráfico del precio del petróleo. La incertidumbre de corto plazo provoca que el precio se dispare, tal cual ocurrió en septiembre del año pasado cuando se produjo la explosión de dos petroleros en el golfo de Omán. Sin embargo, si somos racionales, y tenemos una perspectiva de largo plazo, podemos razonar que los precios del petróleo no deberían soportarse mucho más allá de 50-60 dólares el barril. El precio no es más que una relación entre oferta y demanda. A mayor precio, las nuevas tecnologías han demostrado que la oferta de petróleo aumenta considerablemente, sobre todo gracias a las técnicas de Fracking. Pero es que a más precio, la demanda también se disminuye con claridad, puesto que (también gracias a la tecnología) hay gran alternativa de energías limpias.

Es muy complicado abstraerse de las noticias negativas. Es más, nuestro cerebro está preparado para responder mejor a las noticias negativas que a las positivas. Estamos siempre alerta por los acontecimientos negativos que nos pudieran abordar. Es innato y es una especie de defensa de nuestro cuerpo que permitió que nuestros antepasados que estuviesen siempre más alerta eran los que sobreviviesen. Pero en los mercados de renta variable, debemos aprender que la incertidumbre, suele generar recortes de corto plazo y genera oportunidades. El mejor indicador que muestra este aspecto es el VIX, que mide la volatilidad del S&P500. En el gráfico señalamos todos los repuntes históricos del VIX (parte inferior del gráfico), y se aprecia que todos coinciden con inicios de repuntes (de mayor o menor recorrido) en el S&P500 (parte superior del gráfico)

Si usted no soporta la incertidumbre del corto plazo, no está preparado para invertir en renta variable, o al menos no en un porcentaje significativo de su cartera. Los mercados, tal y como comentamos son siempre muy inciertos en el corto plazo. Como no soportamos la incertidumbre, buscamos respuestas en las previsiones de analistas, informes, opiniones de expertos, noticias, aunque estas sean erróneas o sin sentido. En la mayoría de ocasiones, reducimos riesgos como medida más drástica de reducir la incertidumbre. La cuestión es, en la mayoría de las ocasiones, reducir el estrés de esa incertidumbre, y la decisión de reducir riesgo después de conocerse una mala noticia, en la mayoría de las ocasiones, suele ser una decisión errónea.

No podemos controlar lo que pasará mañana en las bolsas, por lo que no es “razonable” tratar de reducir la incertidumbre, realizando constantes operaciones de aumento o reducción de riesgos. Ayer, por ejemplo, las noticias respecto al coronavirus eran igual de negativas o incluso peores que las del lunes, pero las bolsas de Estados Unidos se giraron fuertemente al alza por buenos resultados empresariales de Apple. Nadie podría controlar el movimiento de la sesión de ayer de las bolsas.

Si invierte en bolsa, hágalo con el convencimiento de que es la mejor alternativa para su ahorro, aunque a corto plazo sea el activo más volátil. La clave será hacerlo de la forma más diversificada posible y apostando por sectores y países cuyas compañías crecerán más que la media. Esta es la mejor forma de reducir la incertidumbre, sin restar potencial de rentabilidad, no creemos que haya otra mejor.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+