Como viene siendo habitual, al inicio de cada año planteamos los posibles rangos en los que se pueden mover los principales índices bursátiles. No se trata de jugar a adivinos, pero sí que nos sirve para determinar objetivos a medio y largo plazo y para que los movimientos de corto plazo, siempre que sean dentro de los rangos marcados como probables, no nos lleven al pánico o a la euforia. El año pasado por ejemplo determinamos que el MSCI World (el principal índice de renta variable global), sería nuestra guía para manejar niveles de soportes y resistencias, así como los pesos óptimos de renta variable a lo largo del ejercicio.

Si actualizamos el gráfico de largo plazo del MSCI World, observamos que el índice se mantuvo durante todo el ejercicio dentro del canal iniciado en 2009. La clave hoy es saber si este año también se moverá el MSCI World en el mismo canal para hacer previsiones más o menos certeras. Una vez que se han diluido en gran parte los riesgos geopolíticos (Brexit, guerra comercial) y económicos (menor riesgo de una recesión económica), gracias a la intervención en 2019 de los bancos centrales y gobiernos, entendemos que el escenario central será el de seguir manteniéndonos en el canal alcista de los últimos años.

En base a este canal, podríamos situar los siguientes escenarios.

  • NEGATIVO. Cerrar el año en la parte baja del canal alcista. Sería una corrección hasta 2.200 puntos, es decir, una caída de las bolsas aproximadamente del 7%. Teniendo en cuenta que los BPA estimados por el consenso de Bloomberg para el conjunto de acciones del MSCI World es de 150,3 puntos (un 6,5% más que este año). Este nivel sería un cierre de ejercicio al un PER estimado de 14,6 puntos.

 

  • NEUTRAL. Cerrar el año en la parte media del canal alcista. Sería una subida hasta 2.500 puntos, es decir, una subida de las bolsas aproximadamente del 5,5%. El PER estimado sería de 16,6 puntos.

 

  • POSITIVO. Cerrar el año en la parte alta del canal alcista. Sería una subida hasta 2.750 puntos, es decir, una subida de las bolsas aproximadamente del 16%. El PER estimado sería de 18,3 puntos.

Los rangos de PER a cierre de año, se corresponderían también con el rango de PER del Msci World de los cinco últimos años. En el gráfico se observa que el PER del Msci World (línea naranja) se ha movido entre 14x y 18.5x desde el año 2014.

En Europa, el Eurostoxx 50 (con dividendos) también se encuentra en un canal alcista desde 2009. Este canal tiene una pendiente menos inclinada, pero es un canal mucho más amplio. Es muy complicado que en solo dos años pueda pasar de la base al techo del mismo. La última vez que hizo el recorrido desde base a techo lo hizo entre 2011 y 2015. La base la tocó a principios del año pasado, por lo que el escenario positivo no lo situaremos en el techo del canal sino bastante más abajo. Para estimar rangos, mejor usaremos los BPA estimados a cierre de año y el rango de los PER históricos de los cinco últimos años y, a partir de ahí, ver si los rangos se corresponden con niveles técnicos interesantes.

Evolución de los BPA y PER históricos del Eurostoxx 50 (con dividendos). El rango de PER de este índice desde 2014 se ha situado entre 12x y 16x. El rango medio lo situamos entonces en 14x.

Como los BPA estimados para 2020 del conjunto de las empresas del Eurostoxx 50 se sitúa en 280 puntos (línea azul del gráfico), los rangos los podríamos establecer de la siguiente forma.

  • ESCENARIO NEGATIVO. PER a cierre de año de 12x. Con 280 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 3.360 puntos. Con el Eurostoxx 50 actualmente en 3.790 puntos, este escenario arrojaría una CAÍDA de un 11,3% desde los niveles actuales.

 

  • ESCENARIO NEUTRAL. PER a cierre de año de 14x. Con 280 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 3.920 puntos. Con el Eurostoxx 50 actualmente en 3.790 puntos, este escenario arrojaría una SUBIDA de un 3,4% desde los niveles actuales.

 

  • ESCENARIO POSITIVO. PER a cierre de año de 16x. Con 280 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 4.480 puntos. Con el Eurostoxx 50 actualmente en 3.790 puntos, este escenario arrojaría una SUBIDA de un 18,15% desde los niveles actuales.

Esto es para el Eurostoxx 50. Si añadimos un 3,2% de rentabilidad por dividendos del conjunto del Eurostoxx 50 estimado para este año, los rangos se situarían en el -8,1%, 6,6% y +21,3%, rangos similares al los del MSCI World. En el gráfico estos rangos se corresponderían con niveles técnicos interesantes. El negativo, con la base del canal a cierre de año (7.400 puntos), el neutral con la mitad del rango del canal (8.600 puntos) y el positivo se acerca a 10.000 puntos (9.800) pero se queda lejos del techo del canal (lógico por lo comentado al inicio del estudio).

Para las bolsas de Estados Unidos, usaremos el S&P500. Haremos el mismo ejercicio que en el Eurostoxx 50. Ver primero los rangos de PER de los últimos cinco años. Desde 2014 el rango del PER del S&P500 se ha movido entre 15x y 20x, por lo que el rango medio usaremos el 17,5x.

En base a esto, y teniendo en cuenta que los BPA esperados para 2020 son de 193 puntos para el conjunto del las 500 compañías, los escenarios serán los siguientes:

  • ESCENARIO NEGATIVO. PER a cierre de año de 15x. Con 193 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 2.895 puntos. Con el S&P500 actualmente en 3.230 puntos, este escenario arrojaría una CAÍDA de un 10,3% desde los niveles actuales.

 

  • ESCENARIO NEUTRAL. PER a cierre de año de 17,5x. Con 193 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 3.380 puntos. Con el S&P500 actualmente en 3.230 puntos, este escenario arrojaría una SUBIDA de un 4,5% desde los niveles actuales.

 

  • ESCENARIO POSITIVO. PER a cierre de año de 16x. Con 193 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 3.860 puntos. Con el S&P500 actualmente en 3.230 puntos, este escenario arrojaría una SUBIDA de un 19,5% desde los niveles actuales.

Si añadimos el 1,8% esperado de dividendos para el conjunto de compañías, el rango se quedará en el -8,5%, +6.4% y +21,3%. En puntos, sería un S&P500 en 2.950, 3.450 y 3.915 puntos respectivamente. Al igual que en el MSCI World, estos niveles se corresponderían con la parte baja, media y alta del canal alcista.

Por último los mercados emergentes. En los 10 últimos años se han movido en un Rango de PER entre 10x y 14x. El rango medio lo situamos en niveles de 12x.

En base a esto, y teniendo en cuenta que los BPA esperados para 2020 son de 96 puntos para el conjunto del índice, los escenarios serán los siguientes:

  • ESCENARIO NEGATIVO. PER a cierre de año de 10x. Con 96 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 960 puntos. Con el índice actualmente en 1.114 puntos, este escenario arrojaría una CAÍDA de un 13,8% desde los niveles actuales.

 

  • ESCENARIO NEUTRAL. PER a cierre de año de 12x. Con 96 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 1.150 puntos. Con el índice actualmente en 1.114 puntos, este escenario arrojaría una SUBIDA de un 3,4% desde los niveles actuales.

 

  • ESCENARIO POSITIVO. PER a cierre de año de 14x. Con 96 puntos de beneficios sale un precio de cierre de 1.350 puntos. Con el índice actualmente en 1.114 puntos, este escenario arrojaría una SUBIDA de un 20,6% desde los niveles actuales.

Si añadimos el 2,6% esperado de dividendos para el conjunto de compañías, el rango se quedará en el -11,2%, +6% y +23,2%. En puntos, sería el Msci Emerging Markets en 990, 1.180 y 1.370 puntos respectivamente. Señalamos los niveles en el gráfico.

En definitiva, si se cumplen las previsiones de beneficios de los analistas para este año, el potencial medio de las bolsas se situaría en torno al 6%. Este no es más que el promedio de rentabilidades anuales históricas para las bolsas, por lo que podríamos haber llegado a la misma conclusión si haber realizado tantos cálculos. Pero con los análisis expuestos, podemos determinar cuales serían los mejores y peores escenarios para el año, de cara a aumentar exposición a renta variable o reducirla en función de si hay correcciones o repuntes de los índices respectivamente, que aumenten o reduzcan el potencial de rentabilidad al escenario neutral.

Hoy, los índices están justo a ese 6% de distancia sobre el escenario base, por lo que habría que mantener una exposición neutral a bolsa. Desde estos niveles, cualquier corrección debería ser tomada como propicia para incrementar riesgos, y cualquier repunte para ir reduciendo. Esta podría ser la principal conclusión. La segunda, es que los escenarios son en base a unos BPA estimados dadas las condiciones macro y micro actuales, si los resultados empresariales del primer trimestre (a punto de comenzar la publicación) superan previsiones, será más factible que nos movamos entre escenario neutral y positivo. Y si defraudan el movimiento previsible será un cierre entre escenario negativo y neutral.

Otro aspecto que nos gustaría destacar es que hemos utilizado el rango de PER de los últimos cinco años y no el PER histórico. Estos PER son más altos que los rangos medios históricos, pero es que son PER en los que los tipos de interés han estado en mínimos históricos y la rentabilidad de los bonos han sido prácticamente cero o incluso negativas. Entendemos que no son comparables los ratios PER de hoy con los de hace 10 o 15 años cuando los bonos ofrecían rentabilidades del 3%, 4% o 5%.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+