Desde hace muchos meses, venimos comentando en nuestras claves diarias, que la crisis económica era más de confianza, que real. El Brexit y la guerra comercial han afectado claramente a los empresarios y a los inversores desde mediados del año pasado. Pero el consumo se han mantenido fuerte, el paro ha seguido descendiendo en las principales economía y el sector inmobiliario no se ha visto afectado en estos dos últimos años.Prueba de que el problema ha sido de confianza, es la fuerte recuperación que se ha producido en los dos últimos meses (una vez que se han diluido los riesgos políticos), de los datos macro adelantados y de los mercados de renta variable. Las bolsas están finalizando el año en máximos anuales o históricos, superando resistencias técnicas importantes, tal y como hemos visto esta misma semana en nuestro Blog. Como indicadores adelantados, el PMI manufacturero y Servicios es el más seguido por los inversores. Es el que más había corregido por los riesgos geopolíticos, y el que avisaba del riesgo de recesión económica. Vemos en los siguientes gráficos, que en las últimas lecturas se puede estar dando un punto de inflexión positivo en China y Estados Unidos, que son las dos potencias que más pesan en el crecimiento de la economía global

La confianza de los inversores está en máximos anuales. Ayer se publicó la encuesta realizada por la Asociación de inversores norteamericana (AAII investor sentiments), y el 44% de los encuestados estima que la bolsa de Estados Unidos subirá los próximos seis meses (línea azul inferior). Los bajistas (línea naranja) también se encuentran en mínimos anuales (sólo el 22% estima que la bolsa caerá). El resto son neutrales. Estas lecturas positivas hay que ser prudentes con ellas. Cuando son muy extremas, suele ocurrir lo contrario, como ocurrió en enero del 2018. De momento la lectura es llamativa pero no extrema

Pero si hay algún dato que nos puede estar reflejando la mejoría de la situación macro, este es el de expectativas de inflación. En las últimas semanas están repuntando, tanto en Estados Unidos como en Europa. En el siguiente gráfico observamos que las expectativas de inflación de la eurozona a cinco años y 10 años (líneas verde y rosa del gráfico) repuntan un 0,2% desde mínimos de septiembre. No es mucho, pero ha cambiado la inercia bajista iniciada a mediados de 2018. La tasa de inflación subyacente ha sorprendido estos dos últimos meses con dos repuntes y se sitúa en el 1,3%, el máximo de los dos últimos años.

 

En el gráfico vemos que este comportamiento de la inflación está presionando a la rentabilidad de los bonos. Del -0.7% que alcanzó el bono alemán a 10 años (línea azul oscura) al -0.22% actual. La tir de los bonos a 10 años está relacionada con las expectativas de crecimiento, por lo que este repunte de no deja de ser positivo para los activos de riesgo en general.En Estados Unidos ocurre lo mismo.  Unos 20 p.b. de repunte de las expectivas de inflación (líneas azul y morada delgadas) y se aprecia una fortísima correlación entre las expectativas de inflación con la rentabilidad de los bonos a 10 años.

 

Por tanto, las expectativas de inflación repuntan gracias a la mejoría macro. Este dato, a priori es bueno y beneficia a los activos de riesgo puesto que nos descuenta que habrá más crecimiento global del que se estaba estimando hace sólo un par de meses. Pero hay que vigilar muy de cerca el movimiento de las expectativas de inflación y, sobre todo, de la rentabilidad de los bonos refugio (alemán y de Estados Unidos sobre todo).Si estas dos referencias sigue subiendo, podrían los inversores ponerse muy nerviosos en el principio de 2020. A priori los Bancos Centrales no cometerán el error de 2018 y amenazarán con subir tipos para evitar repuntes de inflación, pero si los inversores empezaran  a descontar que la inflación pudiera repuntar de forma consistente y ello afectara al apoyo actual de los bancos centrales, podrían de nuevo volver las ventas en todo tipo de activos, como ocurriese el año pasado. Así que, de momento el movimiento de la inflación y rentabilidad de los bonos es positivo e incluso optimista, pero hemos aprendido en los últimos años, lo susceptible que es el mercado y los inversores a cualquier cambio de discurso de los Bancos Centrales. Habra, entonces, que vigilar las próximas semanas el comportamiento de estas referencias, y las declaraciones de miembros del BCE y de la FED.

 

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+