Fuente: inBestia

Autor: Jorge Alarcón, redactor de contenidos en inBestia

Probablemente esté cerca el fin del ciclo expansivo actual, tal y como viene apuntando en las últimas semanas Hugo Ferrer (i, ii, iii, iv, v y vi). Sin embargo, esto no es incompatible con que la economía pueda experimentar a corto plazo una pequeña reaceleración desde los niveles actuales. El potencial suelo del sector manufacturero mundial, la aún vigente expansión del sector servicios, el repunte de la masa monetaria global o el buen estado del transporte de mercancías por carretera en Estados Unidos (indicador muy sensible al ciclo), son algunas señales a las cuales se agarran los defensores de que la economía seguirá creciendo, incluso acelerándose, en los próximos meses.

En la publicación del PMI Manufacturero de la eurozona para noviembre, el economista jefe de IHS Markit señala que, aunque aún es pronto para hablar de la vuelta al crecimiento del sector industrial, “quizás lo más prometedor es la marcada recuperación del sentimiento empresarial, particularmente en Alemania, ya que las expectativas para la producción en el plazo de doce meses alcanzaron su máxima de cinco meses en noviembre”.

Pero además de las señales anteriormente apuntadas, hay que añadir que el ratio cobre / oro, un indicador macro muy interesante y bastante preciso a la hora de anticipar posibles giros en la situación económica, nos está lanzando una interesante señal que apunta en la dirección anteriormente señalada, es decir, una potencial reaceleración económica.

La lógica económica señala que el cobre es un activo muy sensible al crecimiento económico (particularmente de China, un país que tiene actualmente un papel esencial en los ciclos de crecimiento económico global), mientras que el oro es muy sensible a las demandas de cobertura de riesgos. Es decir, el cobre sube cuando el sentimiento es alcista y el crecimiento económico está mejorando, mientras que el oro se revaloriza cuando el sentimiento es bajista y el crecimiento se está debilitando. Por lo tanto, si el crecimiento se desacelera y declina el apetito por el riesgo, el ratio cobre / oro caería (esto es lo que hemos vivido desde principios del año pasado hasta hace escasos meses), y viceversa.

Por otro lado, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años esencialmente es un reflejo de la demanda de protección así como de las perspectivas de crecimiento e inflación.

En consecuencia, es lógico que ambas series (ratio cobre / oro y rentabilidad de los bonos) estén correlacionadas. En este sentido, parece significativo que ambas series hayan rebotado desde lo que parece ser un mínimo de ciclo alcanzado a mediados del presente año.

33a495006c69b63a93d93199d4a25890fb5b1901.png

(Fuente: Topdown Charts)

Otro aspecto que sugiere que estamos ante un movimiento incipiente y con largo recorrido al alza (en referencia al ratio cobre / oro) es el diferencial en el posicionamiento especulativo a través de futuros para el cobre frente al oro. Lo que este indicador (línea de color rojo del gráfico inferior) está reflejando actualmente es que todavía existen considerables posiciones “cortas” sobre el cobre y “largas” en el oro. Pero como apunta Callum Thomas (Topdown Charts), la mejora que estamos viendo en los PMIs, así como la ruptura de los máximos históricos en las bolsas, podría hacer cambiar el sentimiento inversor y que empiecen a cerrarse posiciones “cortas” en cobre y “largas” en oro, confirmando el repunte del ratio cobre / oro y, por tanto, la reaceleración económica que se atisba en el horizonte.

0a47c7fd977017006aee637515cf752f17e232cb.png

(Fuente: Topdown Charts)

Por último, como apoyo de esta hipótesis, Callum Thomas llama la atención sobre la evolución del ratio que pone en relación las empresas de consumo discrecional con las de consumo básico. Es decir, se compara un sector muy sensible al ciclo como las empresas de consumo discrecional (Amazon, Nike, Starbucks, Home Depot o Booking son algunas de ellas) frente a otro sector defensivo y más estable (compañías como Procter & Gamble o Unilever). Como se aprecia, esta serie correlaciona bien con el ratio cobre / oro (así como con el PMI Manufacturero mundial), confirmando el suelo en el ciclo económico y un potencial repunte en la actividad económica.

a94f75a87ccee0b1fa929d1f4106d9b6126354bb.png

(Fuente: Topdown Charts)

Siempre cabe, por supuesto, que estemos ante una señal falsa, pero cuando se alinean varias señales que apuntan en la misma dirección, es importante prestarles atención. Por ello, las distintas evidencias que acabamos de comentar sugieren que la desaceleración económica vivida en este último año y medio ha finalizado y estaríamos ante un incipiente movimiento de reaceleración económica, con implicaciones alcistas a medio plazo para los activos de riesgo más penalizados por su sensibilidad al ciclo. Esto tampoco es incompatible con que asistamos a caídas en los mercados a corto plazo teniendo en cuenta que se han alcanzado unos niveles muy elevados de sobrecompra.

 

Para ver el artículo en su fuente original, pulse aquí.


 

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+