Fuente: www.schroders.es/estudio-inversion

Autor: Schroders

Estudio Global de Inversión de Schroders 2019

Una cuarta parte de la población mundial teme no estar ahorrando lo suficiente para la jubilación

Se confirma que la jubilación es uno de los problemas que más preocupa en nuestro país, ya que más de una cuarta parte (28%) de la población española considera que no está ahorrando lo suficiente antes de jubilarse. Esta preocupación puede ser justificada, pues somos el segundo país del mundo que menos dinero reserva para la jubilación. Según el Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, que encuestó a más de 25.000 inversores en 32 lugares de todo el mundo (incluyendo 1.100 en España), los inversores globales ahorran una media del 15,3% (incluyendo las contribuciones de las empresas) de sus ingresos para la jubilación, (un 14,9% en Europa), mientras que los españoles ahorran un 11,2%. Sólo los rusos ahorran menos, aunque la diferencia es insignificante (11,1%). En el otro extremo se encuentran países como Austria y Suiza, donde los inversores están ahorrando una media del 21,6% y el 21,3% de sus ingresos, respectivamente.

Los españoles admiten que se sienten desincentivados a ahorrar más para su jubilación, entre otras razones, porque no saben qué opciones tienen para hacerlo (12%), creen que contarán con el apoyo de la familia y el gobierno (12%) o porque simplemente confían en que les seguirá yendo bien en el futuro (12%). Sin embargo, es alentador que la gran mayoría de los españoles no jubilados (95%) piense que hay factores que los animarían a ahorrar más para la jubilación: casi un tercio (32%) reconoce que si contara con más información para saber cuánto dinero necesitan para lograr el estilo de vida que desean durante la jubilación, ahorrarían más para conseguirlo.

A pesar de estar más lejos de su jubilación, en España los millennials son los que ahorran una proporción mayor (11,8%) de sus ingresos anuales, en comparación con las generaciones mayores; la Generación X (11,1%) y los baby boomers (9,4%).

¿Qué porcentaje de sus ingresos actuales ahorran actualmente los españoles para la jubilación (incluyendo las aportaciones de las empresas)?

Casi un tercio (32%) de los españoles reconoce que asumen mayores riesgos con sus ahorros personales que con sus ahorros para la jubilación, frente al 22% que asume más riesgos con el dinero que gastan en la jubilación que con sus ahorros personales. Además, en nuestro país, los baby boomers (14%) son menos propensos a tomar riesgos con sus ahorros para la jubilación, en comparación con los millennials (24%) y la Generación X (27%), ya que asumen que les queda menos tiempo para jubilarse.

Otra conclusión interesante que avanzábamos al principio de esta nota es que, a nivel mundial, el 24% de las personas no jubiladas (28% en España) están preocupadas por no estar ahorrando suficiente dinero para la jubilación. Por generaciones y en términos globales, los baby boomers son los que más temen no tener suficiente dinero ahorrado para la jubilación. Específicamente, el 33% de los inversores globales entre los 51 y 70 años están preocupados por la cantidad de dinero que están ahorrando, en comparación con el 21% de los millennials. Estos porcentajes aumentan en el caso de España, donde el 38% de la población del baby boom y el 25% de los millennials dudan que estén ahorrando lo suficiente para después de su vida laboral.

Con una población mundial cada vez más envejecida, a nivel regional, los inversores de Asia y Europa se muestran más preocupados por no haber ahorrado lo suficiente; en concreto, el 26% y el 25% dudan de la cantidad de dinero que han reservado para la jubilación, en contraste con el 22% de los inversores del Continente Americano.

A pesar de estos recelos, una vez jubilados, la gente de media en todo el mundo espera poder gastar cada año un 10,3% de sus ahorros destinados a la jubilación y no quedarse sin dinero. Esto pone de relieve que existe un desajuste entre las disposiciones que están haciendo actualmente de cara a la jubilación y lo que esperan gastar cuando se jubilen.

De hecho, una cuarta parte de la población mundial incluso piensa que podría disponer de al menos un 15% de sus ahorros cada año cuando estén jubilados y no quedarse sin dinero. Los inversores en India fueron, en promedio, los más confiados, esperando poder retirar un 15% anual, comparado con el 7,3% de los inversores japoneses. Los españoles se encuentran entre ambos extremos, ya que consideran que podrán retirar de media cada año el 9,4% de sus ingresos para la jubilación. Este porcentaje está ligeramente por debajo del 9,8% de la media europea.

¿Qué porcentaje de sus ahorros creen los españoles que realmente pueden utilizar anualmente durante su jubilación sin quedarse sin dinero?

Carla Bergareche, directora general de Schroders España y Portugal, afirma que:

“Este estudio muestra dos conclusiones preocupantes. La primera es que los españoles no están ahorrando suficiente, la segunda implica que la población en general, y los españoles en concreto, no están siendo realistas sobre el estilo de vida que quieren disfrutar cuando se jubile. Con una esperanza media de vida actual de 82 años en España, aunque nos jubilásemos con 67 años, nos quedarían al menos 15 años de vida. Si retiramos, como se indica en el estudio, un 10% anual, es prácticamente imposible que después de los 10 primeros años nos quede dinero. Además, somos de los que menos ahorramos del mundo, por lo que podemos sufrir aún más. Es imperativo que las personas empiecen a ahorrar de manera consistente y suficiente tan pronto como sea posible durante su vida laboral y, antes de jubilarse, piensen seriamente en el nivel de ingresos que pueden permitirse mantener a lo largo de su bien merecida jubilación”.

*Sobre el estudio

En abril de 2019, Schroders encargó a Research Plus Ltd. la realización de una encuesta online independiente a 25.743 personas que invierten desde 32 lugares de todo el mundo. Entre ellos se encontraban Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos y Reino Unido. Este estudio define a los “inversores” como aquellas que invertirán al menos 10.000 euros (o su equivalente) en los próximos 12 meses y que han realizado cambios en sus inversiones en los últimos 10 años.

Si desea consultar el Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders completo, pulse aquí.

 


 

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+