En el contexto de tipos de interés en mínimos históricos en el que nos encontramos, quedan pocos segmentos dentro de la renta fija donde encontrar valor. Es aquí donde entra en juego la renta fija de países emergentes.

Las economías en desarrollo aportan en la actualidad más del 50% al PIB mundial, y son regiones donde los tipos de interés aun permiten ofrecer TIRes atractivas.

Dentro de la categoría, podemos distinguir entre deuda emitida por los gobiernos y deuda corporativa. Las emisiones pueden estar denominadas en divisa local (emergente) o divisa fuerte (dólar, principalmente).

La renta fija emergente, a pesar de ser un activo poco representado dentro de las carteras de los inversores, supone más del 13% de los activos financieros a nivel global.

*Fuente: PGIF Finisterre

En la renta fija emergente, el contribuidor clave de la rentabilidad es el cupón. Éste ha sido del 6-8% bruto en dólares en los últimos 15 años, lo que supone más del 80% del rendimiento total conseguido.

*Fuente: Finisterre

Por otro lado, en contra de la creencia de que los activos emergentes conllevan un riesgo elevado, la realidad es que el activo ha ofrecido históricamente un perfil de rentabilidad-riesgo muy atractivo.

Si analizamos la siguiente imagen, que compara la rentabilidad real y la volatilidad medias anualizadas a 10 años en el período 1976-2016 para distintos tipos de activos, vemos como la renta fija emergente ha conseguido una rentabilidad superior al high yield, grado de inversión y deuda pública estadounidenses con una volatilidad inferior. Asimismo, ha registrado una rentabilidad superior a bonos ligados a la inflación y deuda pública estadounidense de duraciones medias y de corto plazo, con un nivel de volatilidad similar.

*Fuente: Engineeredportfolio

(https://engineeredportfolio.com/2017/06/25/historical-analysis-of-bond-investment-returns-performance/)

Si analizamos la tasa histórica de quiebras del segmento corporativo emergente con grado especulativo, vemos como ésta se asemeja a la registrada en EE.UU. y Europa, con picos producidos como consecuencia de shocks de países concretos. Una cartera diversificada de crédito emergente global, por tanto, reduce significativamente el riesgo de contagio en las tasas de quiebra frente al crédito high yield europeo o estadounidense.

Además, en los últimos cinco años y medio, la categoría presenta una correlación baja con la deuda estadounidense con grado de inversión y moderada con la renta variable global, por lo que puede ser una alternativa interesante para introducir en carteras por su efecto diversificador.

*Fuente: PGIF Finisterre

Ideas de inversión para acceder a este activo:

  • Finisterre Unconstrained Emerging Markets Fixed Income.

Fondo de gestión activa y flexible que invierte en deuda emergente, tanto en deuda de gobiernos como de empresas, denominada en divisa fuerte o en divisa local.

La estrategia se gestiona con un enfoque de retorno absoluto, con el objetivo de capturar gran parte de las subidas del mercado (>90% históricamente) con la mitad de la volatilidad del activo, e intentar caer un 50% en bajadas.

El equipo está formado por 3 gestores, 4 analistas de crédito, 3 analistas macro y 4 analistas de riesgo. El gestor principal, Damien Buchet, fue anteriormente jefe global de renta fija emergente en Axa y cuenta con 27 años de experiencia.

Si bien el fondo no sigue ningún índice a la hora de construir su cartera, toman como referencia para compararse un “benchmark” compuesto en un tercio de deuda pública emergente en divisa fuerte, deuda de empresas de países emergentes y deuda en divisa local, cada uno.

La cartera se construye en base a 4 pilares que se modulan en función del contexto de mercado:

    • Alternativa a liquidez (0-60%): usados en momentos de estrés de mercado
    • Income (60-80%): estrategias de baja volatilidad y de alto cupón
    • Alpha (10-20%): estrategias no direccionales con el objetivo de añadir valor adicional

 

  • Revalorización del capital (0-40%): estrategias de beta y momentum que se utilizan de manera táctica

Acerca de la entidad gestora:

Finisterre Capital es una boutique especializada en deuda emergente fundada en 2002, con 1.900 millones de dólares en activos bajo gestión. Pertenece a la gestora Principal Global Investors desde 2011, gestora norteamericana que gestiona 447.000 millones de dólares.

  • Muzinich Emerging Markets Short Duration

Fondo de renta fija corporativa que invierte en compañías de mercados emergentes, principalmente en Asia, África, Latinoamérica y Europa del Este. Adicionalmente, podrá invertir en empresas europeas y norteamericanas con presencia en los mercados emergentes.

La estrategia invierte tanto en bonos con grado de inversión como bonos high yield con duraciones cortas, pero evitando la parte más baja de la escala crediticia.

Este fondo ofrece una alternativa más conservadora de obtener exposición al activo con una filosofía de preservación de capital.

El equipo se compone de dos gestores apoyados por analistas distribuidos por las distintas regiones donde se centra el fondo. Además, cuenta con un gestor de riesgos, un analista técnico y un economista.

Acerca de la entidad gestora:

Muzinich es una gestora independiente especializada en renta fija corporativa y fundada en 1988. Actualmente cuenta con 32.300 millones de dólares en activos bajo gestión, de los cuales 4.000 millones están en estrategias de renta fija emergente.

 

 

La información, las opiniones y las previsiones incluidas en el presente documento constituyen un punto de vista del Departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio  S.V. y correspondiente a la fecha original de publicación y pueden cambiar sin previo aviso. El equipo responsable no ha tomado ninguna medida para asegurarse de que los valores mencionados en el presente documento resultan adecuados para un inversor particular y el presente documento no deberá sustituir en ningún caso a la toma de una decisión independiente. Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda a los inversores que se aseguren de que dicha inversión es adecuada para ellos teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia financieros, objetivos de inversión y situación financiera, o que obtengan asesoramiento específico de un profesional del sector.

Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+