A principios de mes, el principal índice bursátil global, el MCSI World se encontraba en zona de máximos anuales, y cerca de los máximos históricos marcados en enero del 2018. Actualizamos el gráfico que venimos monitorizando desde principios de año, que defendíamos como indicador clave para la asignación de renta variable a una cartera de fondos. Desde principios de año, venimos comentando como escenario más probable un rango de precios entre 2.000 y 2.200 puntos. En el gráfico se aprecia que este lateral comentado se enmarca dentro de un canal alcista (azul) iniciado en 2009. El índice ha roto este mes los máximos históricos y actualmente se sitúa por encima del lateral, pero justo en mitad del canal alcista de largo plazo. Esto significa que, desde el punto de vista técnico, y apostando a que la bolsa global se mantiene en este canal alcista los próximos años, habría que tener una exposición neutral a bolsa. Es decir, si desde aquí el precio corrigiese a la base del canal alcista habría que incrementar peso y si sigue subiendo al techo del canal, habría que reducir.

Pero en renta variable no solo hay que tomar decisiones de aumentar o reducir peso. También hay que decidir si, manteniendo exposición, aumentar o reducir riesgos apostando por sectores defensivos o agresivos (más volátiles o cíclicos). En este sentido, en las últimas semanas venimos observando una fuerte rotación de activos desde los sectores más defensivos a los más cíclicos o agresivos (o desde el Growth al Value). Es por eso por lo que ahora que el índice global parece estar rompiendo al alza, podemos realizar un análisis técnico de los principales sectores globales de renta variable. Este ejercicio lo solemos realizar en zonas de máximos y mínimos relevantes para tratar de detectar la posibilidad de que haya giro de mercado, o ruptura, y qué sectores serían los que podrían liderar los siguientes movimientos.

Comenzamos con los sectores más defensivos, o con beneficios menos ligados al ciclo económico.

Consumo básico. Estas últimas semanas, el índice se ha frenado justo en la zona de máximos del 2018. El canal alcista de largo plazo no ofrece dudas. El sector tiene fuertes soportes en la zona comprendida entre 220 y 235 puntos, que es por donde pasan las medias de 50 y 200 semanas y la base de los canales alcistas de largo plazo. Este sector lleva semanas comportándose peor que los sectores más cíclicos. Entendemos que si los mercados corrigiesen desde niveles actuales, el sesgo defensivo de este sector podría volver a hacerlo interesante.

MSCI World Consumo Discrecional. También se sitúa en zona de máximos históricos pero al igual que el anterior, no ha superado el nivel de enero del 2018. La base del canal, así como las medias de 50 y 200 sesiones se encuentran entre 230 y 250 puntos. Esto quiere decir, que mientras mantenga el canal alcista de largo plazo, las correcciones seguirán siendo una oportunidad de compra en este sector, y que más pronto que tarde, estos máximos históricos podrían superarse al alza.

MSCI World Health Care (Salud). Éste sí que ha roto al alza los máximos históricos. Además, los mínimos de octubre se situaban en la base del canal alcista de largo plazo y cerca de las medias de 50 y 200 semanas. Es decir que mantiene un potencial alcista interesante con soportes cercanos, lo que le hace ser un sector interesante desde el punto de vista técnico.

Sector Utilities. La búsqueda este año de inversiones alternativas a la renta fija, ha provocado un fuerte tirón alcista del sector de Utilities por el buen dividendo que ofrecen las mismas. En el gráfico observamos que de cotizar en un lateral o levemente alcista desde 2009, este año, al romper máximos de 2017, se encuentra en un canal alcista (en azul), que podría llevarlo a la zona de máximos del 2007-2008. Por abajo, soporte entre 130 y 140 puntos, donde si sitúan las medias móviles y máximos del periodo 2014-2018.

Sector Tecnología. Ha roto con claridad los máximos históricos. Este sector históricamente ha sido un sector cíclico, pero a medida que la tecnología se está haciendo indispensable en las compañías para ganar competitividad, este sector está pasando a ser un sector acíclico o incluso defensivo (aunque sea más volátil que los típicos sectores defensivos). El año pasado rebotó con fuerza en la base del canal alcista de largo plazo. Ahora tras la ruptura, al igual que el MSCI World, se sitúa en mitad del canal alcista de largo plazo. Muchos inversores se pueden estar uniendo a este tipo de compañías tras la ruptura o esperarán a un recorte para hacerlo, pero la tendencia es la clave y a cada nuevo recorte le puede suceder un nuevo tramo alcista. Ahora el soporte pasa a ser la zona de los anteriores máximos anuales o la media de 50 sesiones (entre 260 y 280 puntos).

A la vista del comportamiento de estos sectores más defensivos o menos cíclicos, podemos concluir, que siguen siendo sectores muy atractivos, con un buen binomio rentabilidad/riesgo para los inversores que están dentro o tengan pensado entrar en bolsa ahora que está marcando máximos históricos.

A continuación revisamos los sectores típicamente más cíclicos.

Sector Energía. A pesar de haber rebotado en agosto en los mínimos de 2018, el valor cotiza por debajo de las medias móviles más relevantes. Claramente el sector se sigue moviendo en una tendencia bajista desde máximos del 2015. Soporte en mínimos de este año y 2018 y resistencia entre niveles actuales y 230 puntos que es la directriz bajista y medias móviles relevantes. Cotiza justo en medio.

Sector materiales. Está rompiendo al alza la línea que une máximos desde 2018. Al hacerlo tras rebotar en la zona de las medias móviles más relevantes (50, 200 y 500 sesiones) la ruptura podría tener éxito. Para ello debería confirmar superando también los máximos anuales marcado en abril. Soporte claro en niveles de 250 puntos que es por donde pasan las medias móviles comentadas y mínimos de los últimos meses. Es un sector a vigilar que podría liderar el movimiento alcista si confirma rupturas. De momento es simplemente un amago de rebote y la tendencia de largo plazo ha dejado ya muchos intentos de rebote fallidos. Ojo a esto.

Sector Industrial. El sector, a pesar de ser cíclico, mantiene una clara tendencia alcista de largo plazo. Aunque este mes no ha roto máximos históricos, está superando una zona clara de resistencia, lo que alimenta las subidas. A pesar de estas subidas, el precio se encuentra cerca de los soportes más relevantes ya que entre 250 y 230 puntos están las medias móviles, la base del canal alcista y la resistencia que acaba de romper, por lo que los inversores que siguen análisis técnico seguirán viendo este índice interesante.

En definitiva, la revisión de los principales índices bursátiles sectoriales nos deja una impresión optimista. Casi todos los sectores han contribuido a llevar a las bolsas globales estas últimas semanas a romper al alza. Los sectores defensivos ofrecen un atractivo binomio/rentabilidad riesgo puesto que están cerca de soportes importantes, y los sectores más cíclicos también podrían continuar apoyando a la ruptura de las bolsas.

Por tanto, a pesar de estar las bolsas en máximos históricos, los inversores pueden encontrar opciones de inversión globales que siguen ofreciendo una buena alternativa atendiendo al binomio rentabilidad/riesgo. Quizá sea más interesante a través de sectores menos cíclicos que, además, deberían comportarse mejor si finalmente la ruptura es en falso.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar. Ni el presente documento ni la información en él contenida forman parte de una campaña publicitaria de suscripción o adquisición de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva ni constituye actividad publicitaria o promocional.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no es una recomendación, ni presta asesoramiento financiero personalizado.

Tampoco puede considerarse como sustitutivo de los Datos Fundamentales del Inversor (DFI) o de cualquier otra información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión. En caso de discrepancia, la información legal prevalece. Toda esa información legal estará a su disposición en la sede de Unicorp Patrimonio, S.V. y a través de la página web: www.unicorppatrimonio.es.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión. El inversor debe tener en cuenta que el mercado financiero es fluctuante y que, como tal está sujeto a variaciones. El precio de las inversiones (las cuales podrían cotizar en mercados ilíquidos) podría variar y el inversor podría no recuperar la cantidad inicialmente invertida.

Los destinatarios tomarán la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. es una empresa de servicios de inversión que se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+