Desde principios de agosto, en nuestras carteras mantenemos una visión cauta de la situación actual de los mercados. En las últimas semanas, el mercado sigue subiendo, pero entendemos que lo hecho más por expectativas de un acuerdo futuro entre China y Estados Unidos, que por mejoría de la situación macro. Los datos macro siguen reflejando una clara desaceleración económica, por lo que con las bolsas en máximos, entendemos que los fondos seleccionados de renta variable (enfocado a sectores más defensivos) son los mejor posicionados a corto y medio plazo.

Justo ayer China anunció un principio de acuerdo para que se retiren gradualmente los aranceles que ambos países se han venido imponiendo desde marzo del 2008. Pero el comercio mundial está bastante afectado. Estos avances en las negociaciones estamos convencidos que reducen bastante la probabilidad de una recesión en los países desarrollados, pero no sabemos hasta dónde llegará la desaceleración actual. Además, podría volver a darse el caso muy común en los mercados de comprar con el rumor y vender con la noticia. Es decir, las bolsas han subido desde principio de octubre descontando mini acuerdos entre China y Estados Unidos, y ahora que se están produciendo, podrían venir las ventas o una nueva rotación hacia activos más defensivos.

En el siguiente gráfico extraído del informe del  Banco de España sobre “perspectivas para la eurozona en un entorno global cambiante” se puede apreciar el enorme deterioro del comercio mundial. Hasta el segundo trimestre del 2018, se redujo pero seguía creciendo a tasas cercanas al 4%. Pero desde entonces el declive es muy significativo y encadena dos trimestres de crecimiento negativo.

 

Centrado en lo que más nos afecta, en Europa, y también extraído del mismo informe del Banco de España, se puede observar en los siguientes gráficos la fuerte caída de la demanda externa (gráfico de la izquierda) como principal detractor del PIB. En el gráfico de la derecha se aprecia la fuerte caída del nivel de exportaciones.

En definitiva. El sentimiento a favor de la renta variable es muy positivo, puesto que los índices están subiendo, pero si profundizamos un poco, nos encontramos con una subida que puede ser bastante artificial. Es verdad que los tipos de interés tan bajos o incluso negativos generan un fuerte soporte a los activos de riesgo, pero cualquier noticia negativa, o falta de positivas, podría generar un nuevo recorte en los índices bursátiles o, lo que es más probable, una nueva rotación de sectores cíclicos a sectores defensivos, como ha venido sucediendo los últimos meses en cada fase correctiva.

Como solemos actualizar periódicamente, donde mejor se aprecia la rotación de activos es en la evolución de los índices de baja volatilidad y high beta. En la siguiente comparativa vemos  el comportamiento de los dos índices (renta variable de baja volatilidad en azul y alta volatilidad en naranja) frente al S&P500. La línea azul apenas corrigió en las caídas del S&P500 (línea verde) del mercado de mayo, agosto y septiembre. Sin embargo, las agresivas, sufrieron caídas en torno al 10% en esas fechas. Es verdad que en las recuperaciones, estas últimas suben con más fuerza, pero en el periodo vemos que las defensivas han obtenido un 9% más de rentabilidad que las agresivas. Y si pensamos que la bolsa no debería subir con la fuerza que lo ha hecho en las últimas semanas, este diferencial se volverá a ampliar con bastante probabilidad.

Si ampliamos el plazo, e iniciamos la comparativa desde que comenzaron las correcciones el año pasado, la diferencia a favor de las defensivas es más amplia. Nada menos que un  20% de rentabilidad adicional a favor de las acciones de menor volatilidad.

Por tanto, aunque a corto plazo pudiera parecer que  nos podemos estar perdiendo parte de la fiesta, cuando las bolsas suben, actualmente nos sentimos cómodos con este tipo de acciones o fondos de renta variable más tranquilos. No tememos por un cambio de tendencia de la renta variable, ya que la actual tendencia alcista no ofrece dudas, pero sí que tras las fuertes subidas de las últimas semanas, los índices podrían tomarse un descanso en forma de movimiento lateral o lateral bajista, que sería el idóneo para los activos que hemos comentado y donde estamos posicionados.  Creemos que los futuros movimientos del S&P500 seguirán enmarcados dentro del canal lateral alcista de los últimos meses.

Como la tendencia de la renta variable sigue siendo eminentemente alcista, y todos los agentes del mercado están apoyando a la economía, nunca recomendaríamos apostar contra los mercados poniéndonos bajistas. Hablamos de posibles recortes bursátiles, pero estos volverán a ser oportunidades de incrementar riesgos en cartera.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+