El ahorrador español necesita asesoramiento financiero

En nuestra visión del mes pasado concluíamos que en los próximos meses puede haber correcciones en renta variable, como siempre las ha habido, pero con todos los agentes del mercado apoyando a la economía, los recortes bursátiles volverán a ser magníficas oportunidades de incrementar riesgos en cartera.

Básicamente esta sigue siendo nuestra visión a corto y medio plazo. Pero este mes, a punto de cerrar un magnífico año para los mercados financieros, entendemos que es necesario realizar una radiografía del ahorrador-inversor español, para detectar los errores más comunes y, sobre todo, las necesidades de los mismos. Sólo de esta forma podemos tratar de mejorar nuestro servicio, que siempre tratará de maximizar la rentabilidad del ahorro ajustada al riesgo de nuestros clientes. El motivo de este análisis se debe a la publicación, el pasado 28 de octubre, del sexto barómetro del ahorro realizado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).

La principal conclusión que obtenemos del informe es la gran diferencia que existe entre el perfil de riesgo de los ahorradores y los motivos de ahorro que argumentan los mismos, así como el horizonte temporal de las inversiones. El perfil de riesgo, aunque ha aumentado respecto a las anteriores ediciones, sigue siendo excesivamente conservador.

Fuente: Observatorio Inverco

En el gráfico podemos observar que sólo el 6% de la encuesta asegura tener un perfil dinámico. Es decir, que el 94% de la población afirma tener un perfil conservador, o a lo sumo un perfil moderado. En la última década, presionado quizás por los tipos de interés tan bajos o incluso negativos, parte de los ahorradores conservadores han aumentado perfil hacia moderados, pero el perfil dinámico se mantiene estable en torno al 5% en las cinco últimas encuestas.

Este perfil conservador es claramente más alto que el de los países europeos, como demuestra el alto porcentaje del patrimonio financiero que actualmente está invertido en depósitos. La cifra, según Inverco, es la más alta de la historia. Por primera vez hay más de 900.000 millones de euros en depósitos y cuenta corriente. Esta cantidad supone nada menos que el 39% del total del activo financiero de las familias españolas.

El porcentaje se mantiene estable todos los años, lo que ocurre es que los españoles, tras la crisis financiera de 2007, han cambiado sus hábitos, ahorran más y se endeudan menos, tal y como se aprecia en la siguiente tabla, que analiza la evolución del patrimonio financiero neto de las familias españolas, desglosando el activo (inversiones) y el pasivo (deuda). Se observa que a cierre del segundo semestre, el patrimonio neto de las familias españolas es justo el doble que el dato de 2008, en el peor momento de la crisis.

Fuente: Observatorio Inverco

Pero, sin duda, lo más destacado del barómetro es que los motivos de ahorro no concuerdan con el perfil de riesgo, ni por supuesto con los horizontes temporales de la inversión.

 

Fuente: Observatorio Inverco

 

Fuente: Observatorio Inverco

En los gráficos podemos ver que la mayoría de los objetivos del ahorro de los españoles son a largo plazo. Financiar estudios, complementar la jubilación, crecimiento del capital, o incluso las ventajas fiscales, son claros objetivos de más de 10 años en la mayoría de las ocasiones y suponen el 66% de las respuestas. Sin embargo, en la parte derecha observamos que el 65% de los ahorradores invierte a menos de 3 años y solo el 22% de los encuestados está dispuesto a invertir a más de cinco años.

Nosotros entendemos que las respuestas de los ahorradores al plazo y perfil de riesgo son subjetivas y pueden no ser correctas por falta de cultura financiera, sesgos emocionales, desconfianza de los productos, incertidumbres etc… Pero el motivo por el que se ahorra sí es cierto y conocido. Así pues, si los ahorradores españoles tienen claro que lo hacen con la idea de inversión a largo plazo, deberían tener un mayor peso en productos de perfil más arriesgado y un mayor horizonte temporal. Básicamente, si un 35% del ahorro va destinado a necesidades de corto plazo (imprevistos, vacaciones, etc.) los productos de perfil conservador y los horizontes inferiores a 3 años no deberían superar esta exposición en el mix de las carteras de los ahorradores.

El tipo de activo a través del cual se canaliza el ahorro, tampoco guarda relación con los objetivos buscados con ese esfuerzo.

En la gráfica siguiente observamos que la inversión a través de fondos de inversión (IICs) representa la mitad de la inversión directa (renta variable y renta fija). En el barómetro, los ahorradores han señalado la seguridad, confianza y transparencia, por encima de rentabilidad, liquidez y gestión profesional, como factores decisivos a la hora de invertir en activos financieros. Si efectivamente ese es el orden de preferencia para decidirse por un activo, entendemos que los fondos de inversión deberían ser el activo preferido por los ahorradores españoles.

Fuente: Observatorio Inverco

La compra de renta variable directa es quizás otro caso de estudio del ahorrador español. A pesar de que, como hemos comentado, sólo el 6% de los ahorradores declara tener un perfil de riesgo dinámico, la inversión directa en acciones supone el 15% del ahorro total (dato incluso mayor que los fondos). Sin duda, es otro factor que nos hace pensar en la necesidad de un buen asesoramiento financiero en España, o que mejore la cultura financiera de los ahorradores de nuestro país. Invertir directamente en acciones es siempre más arriesgado que invertir en fondos de inversión. Los fondos aportan diversificación geográfica y una gestión profesional (curiosamente el último factor de decisión según la encuesta) de la inversión.

La renta variable global es alcista a largo plazo, pero no los valores individuales o los índices sectoriales o de determinados países. El Ibex 35 por ejemplo, cotiza hoy en 9.400 puntos, frente a los 16.000 puntos del año 2007 y 12.900 del año 2000. Además, son muchos los ejemplos de acciones que pertenecieron al Ibex 35 y han desaparecido, no cotizan, o han perdido gran parte de su capitalización bursátil. Asturiana del Zinc, Zeltia, TPI, Terra, Uralita, Urbis, Avanzit, Puleva, Prisa, Jazztel, Fadesa, Cortefiel, Dia, Banesto, Amper, Popular o Abengoa son sólo alguno de los ejemplos de grandes empresas que hicieron perder todo o casi todo el patrimonio invertido a sus accionistas. La clave de la inversión a largo plazo es detectar cuáles serán la acciones líderes de los índices bursátiles e irlas rotando, y para ello es fundamental la gestión profesional y el asesoramiento financiero, siendo los fondos de inversión el mejor vehículo para canalizar este ahorro de largo plazo.

Este año Unicorp Patrimonio, S.V. ha cumplido 20 años de existencia. Tenemos claro que la diversificación, una visión de largo plazo, modulado con apuestas tácticas de corto plazo, seleccionando los mejores especialistas internacionales, es el secreto del éxito. Nuestras carteras de gestión discrecional suelen estar compuestas por 20 o más fondos de inversión de distintas gestoras internacionales, cada una especializada en un tipo concreto de activos. Tienen una visión global, lo que permite que a cierre de octubre, todas estén en niveles máximos históricos, recuperando todas las pérdidas del 2018.

Este ejercicio también se cumple tres años de existencia de nuestra gama de fondos de fondos Unicorp Selección. La empresa de análisis de fondos Morningstar ha asignado un rating de cuatro estrellas al Fondo Unicorp Selección Dinámico, atendiendo a la rentabilidad ajustada al riesgo, dentro de la categoría Mixtos moderados globales.

Fuente: Mornigstar Direct

A cierre de octubre, el fondo es el más rentable del año, dentro de los mixtos con perfil de riesgo moderado (DFI 4) que se comercializan en las redes bancarias españolas, con un 12,4%. A un año, la rentabilidad asciende al 7,32% y desde lanzamiento en agosto del 2016, acumula una rentabilidad del 13,3%, a pesar de la rentabilidad negativa del año pasado (-7,69%).

Gracias a la diversificación que ofrece invertir en 55 fondos de inversión de 38 gestoras de fondos distintas, conseguimos una exposición a renta variable en torno al 50%-60%, y fondos de renta fija con una rentabilidad a vencimiento nada menos que del 2,89%, con una volatilidad reducida (7,13% a tres años y 6,58% a un año). Entendemos que este vehículo aúna las necesidades del ahorrador tipo español. Un inversor que ahorra con la intención de hacer crecer su capital, complementar su jubilación, ofrecer ventajas fiscales, y ofrece un perfil de riesgo moderado, muchísimo más bajo que el resultante de invertir directamente en acciones o renta fija.

El ahorrador tipo español necesita asesoramiento financiero. Tiene claro que necesita ahorrar. Y lo más importante es que consigue ahorrar (ahorro máximo histórico según tabla) y conoce cuáles son sus objetivos a largo plazo. Pero el sesgo de invertir a corto plazo, ser demasiado conservador y no primar la gestión profesional, no le permite sacar el máximo partido a su esfuerzo. Se antoja fundamental ampliar horizontes de inversión (tanto temporales como geográficos y tipología de activos) y, sobre todo, buen asesor que canalice su ahorro a través de activos alineados con sus intereses.

Precisamente Unicorp Patrimonio, S.V. lleva varios años comprometido con mejorar la formación de nuestros clientes a través del asesoramiento y la educación financiera. En nuestro Blog http://blog.unicorppatrimonio.es/ realizamos informes periódicos con las claves para entender cómo funcionan los mercados tanto de renta fija como renta variable, así como el posible impacto de las noticias más relevantes, sobre los activos financieros.

Además, desde 2016 impartimos jornadas formativas en todo el territorio en el que tenemos presencia para analizar los factores que pueden afectar al ahorro y la inversión de familias y empresas, y la mejor estrategia para abordarlos.

Pedro Martos (Unicorp), Marga Serna (DT Unicaja Banco) y Miguel Ángel Paz (Unicorp).

Imagen de unos de los actos de Banca Privada organizados por Unicorp Patrimonio, S.V. (Hotel Conde Luna de León) dentro del IV ciclo de encuentros de Banca Privada. En octubre se han celebrado en León, Valladolid y Salamanca, y antes del verano se celebraron en Sevilla, Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Madrid.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+