Esta tarde es la reunión mensual de la Reserva Federal. El mercado da casi por descontado que Powell bajará tipos un cuarto de punto hasta el rango 1,5%-1,75%. Sin embargo, en las últimas semanas, la rentabilidad de los bonos del tesoro norteamericano han reputando unos 25 p.b., es decir, han realizado un movimiento totalmente contrario al que realizará la FED esta semana.

En el siguiente gráfico vemos el movimiento de los bonos en todos sus plazos frente a la línea gris que marca el tipo de interés oficial de la FED.

Una vez más, se observa que el movimiento de la rentabilidad de los bonos va por delante del movimiento de la FED. Siempre la tir se mueve en función de expectativas. A final del año pasado la rentabilidad estaba muy por encima de los tipos oficiales, descontando dos o tres subidas adicionales a las que realmente se produjeron. Y este año, en sólo unos meses, la tir de los bonos ha caído más de un 1,5% en todos los plazos y rápidamente cotizaban por debajo de los tipos oficiales. Sin duda, los inversores han pasado a descontar hasta cuatro bajadas de tipos este año. Ya se han producido dos y hoy se producirá la tercera (95% de probabilidad según los futuros), pero el repunte reciente de la tir quizás obedezca a las dudas sobre una cuarta bajada de tipos.

Y es que el escenario más probable a mediados de agosto, incluso en el inicio de este mes, eran esas cuatro bajadas este año hasta el rango 1,25%-1,5%.  Adjunto gráfico con las probabilidades de que los tipos acaben en el rango 1,25%-1,5% (morada) y 1,5%-1,75% (amarilla). Las probabilidades de que los tipos acabasen en el 1,25%-1,5% han pasado del 60% en las fechas comentadas al 27% actual.

En definitiva, los tipos oficiales se situarán hoy en el 1,5%-1,75% y es ahí donde se han situado los bonos de gobierno. Si Powell en su discurso traslada un mensaje de economía fuerte y que la decisión de bajada es técnica, la rentabilidad de los bonos será complicado que corrija desde los niveles actuales. Si por el contrario, deja la puerta abierta a nuevas bajadas, los inversores compraran de nuevo bonos apostando por unas tires más bajas a futuro.

Y lo importante de este posible movimiento es qué implicaciones podría tener para los activos de riesgo en general. Si un bono de deuda pública vuelve a ofrecer atractivo porque los inversores piensan que van a bajar las rentabilidades (subir el precio) a corto plazo, los activos de riesgo lo podrían hacer peor. Volvería a producirse un traspaso de activos de riesgo a activos refugio. En el gráfico que solemos utilizar para ver si los inversores apuestan por acciones más arriesgadas o más defensivas se ve bastante más claro. En el gráfico he incluido la rentabilidad del bono del tesoro USA a 10 años. Claramente se aprecia que con rentabilidades del bono al alza (salida de activos refugio) las acciones más volátiles (HIGH BETA) se comportan mejor que las defensivas (Low Volatility). Y cuando las tires bajan (los inversores compran refugio), las acciones defensivas lo hacen mucho mejor (caen menos o incluso suben).

Por tanto, con las bolsas en máximos, como vimos ayer en nuestro blog, será fundamental ver qué harán los bonos del tesoro de Estados Unidos (activo refugio). Si Powell da argumentos para que los inversores compren renta fija, será muy complicado que las bolsas superen la zona de máximos anuales e históricos que han alcanzado esta semana. Si por el contrario, continúa el repunte de los bonos (quizás porque se empiece a descontar de nuevo que no habrá más bajadas), será más probable que las acciones más cíclicas, volátiles o arriesgadas lideren el próximo movimiento de los mercados, por lo que será factible una ruptura alcista de las bolsas.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+