Fuente: Resumen de artículo publicado en Uniblog

Autor: José Antonio Muñoz López, economista

 

En este artículo, el economista José Antonio Muñoz López analiza la importancia que el mercado de la vivienda tiene en España.

La vivienda, además de ser un derecho constitucional, supone la mayor partida del stock de capital, es el principal destino de ahorro de las familias y permite y facilita la movilidad de los trabajadores.

Debido a su importancia, es un sector fuertemente regulado y con un elevado grado de heterogeneidad y de segmentación.

Tal y como indica el autor, la complejidad del mercado de la vivienda se debe a la existencia de distintos subsectores (vivienda de alquiler o de propiedad, nueva o usada, de primera vivienda o de segunda residencia, de vivienda libre o protegida, etc.).

El artículo concluye con algunos datos destacables de 2018:

  • En España se contabilizaron 25.712.744 viviendas , de las que el 74,8% son principales y el 25,2% tienen otros usos.
  • Entre las viviendas principales, el 76,7% se disfrutan en régimen de propiedad y el 23,3% en régimen de alquiler o cedidas a bajo precio.
  • Se produjo un crecimiento de las compraventas del 9,5%, en relación con 2017, lo que supone el quinto año consecutivo de incremento en la venta de vivienda.
  • Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga concentraron el 44,5% de las ventas, lo que refleja la elevada concentración del mercado.
  • Los extranjeros compraron el 16,3% de las viviendas. Las provincias con mayor demanda extranjera son Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares y Málaga.
  • El valor promedio de los precios en España ascendió a 1.590,7 €/m2, lo que supone un incremento interanual del 3,4%.

 

Si quiere consultar el artículo completo, pulse aquí.

 


 

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+