Ayer el BCE no bajó los tipos de interés, aunque sí que bajó las facilidades de depósito a los bancos europeos hasta el 0,5%. Además, lanzó un nuevo programa de recompra de activos por importe de 20.000 millones de euros mensuales, sin límite temporal. Como apoyo a la banca, ha introducido un sistema escalonado de penalizaciones al exceso de liquidez, por lo que no todo este exceso depositado en el BCE se penalizará al -0,5%.

A pesar de que estas medidas se quedan en la parte inferior de las estimaciones de los analistas, el mercado reaccionó bien en un primer momento, con fuertes compras de bonos y renta variable, sobre todo bancos, y corrección relevante del euro. Sin embargo, conforme avanzó la sesión, el mercado volvió a los niveles previos a la reunión en casi todos los tipos de activos, salvo el Euro, que se giró al alza y acabó recuperando claramente posiciones frente al dólar norteamericano.

En el siguiente gráfico intradía se observa la fuerte volatilidad que sufrió el euro frente al dólar en el transcurso de la reunión del BCE. Primera reacción de subida en un minuto del +0.42% (al no bajar tipos), fuerte corrección del mismo del -1,28% acto seguido al anunciar recompra de activos, y un fuerte rebote, que aún continúa hoy en la hora posterior a la rueda de prensa.

Una vez más, todo apunta a que parte de este movimiento se pudo deber a un nuevo tweet de Trump. En cuanto supo que el BCE anunció medidas de apoyo a la economía, atacó a la Reserva Federal. Dijo que mientras los estados Europeos cobran por endeudarse, ellos están pagando y la FED se mantiene sentada, sentada, sentada…..Dijo que claramente el BCE apuesta por debilitar al euro, y Estados Unidos necesita que el dólar no esté tan fuerte, presionando claramente a Powell para que sea muy agresivo bajando tipos en la reunión de la semana que viene.

Pero la situación de Estados Unidos no tiene nada que ver con la europea. Ayer mismo se publicaron los datos de inflación de la principal economía del mundo. Aunque el IPC subió solo una décima (lo esperado) la tasa subyacente sorprendió con un repunte de 3 décimas frente a dos esperadas. Así la Inflación anual se coloca en el 1,7%, pero la subyacente (la verdaderamente importante) se sitúa en el 2,4%, el nivel más alto de los últimos años. Este repunte, unido a que los salarios también llevan meses con subidas superiores al 3%, es una clara presión para que la FED no baje tipos.

En el siguiente gráfico vemos la situación de la Inflación subyacente (magenta) frente a los incrementos salariales (línea negra continua). Ambos están muy fuertes, y contrastan con la bajada de la rentabilidad de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Si nos fijamos en los datos de inflación subyacente y salarios, y no en las presiones de Trump, o en lo que descuente el mercado que hará la FED, deberíamos pensar que la FED no debería bajar tipos. Parte del mercado puede estar pensando esto, porque la rentabilidad de los bonos del tesoro está repuntando con fuerza en las últimas jornadas. Es decir, se están vendiendo bonos, al descontar que quizás la rentabilidad había bajado demasiado deprisa. O en otras palabras, puede estar dándose el caso que venimos comentando desde hace varias semanas, consistente en que el mercado estaba descontando un escenario mucho peor del real.

La semana que viene, por tanto, habrá que estar muy atentos a la reunión de la FED (día 18) porque, a buen seguro, generará volatilidad en los mercados.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+