Hace unos días, en nuestra revisión de los sectoriales de bolsa europea concluíamos que los sectores más cíclicos y arriesgados habían corregido en exceso en los últimos meses. Quizás ya estaban descontando todo o gran parte de las consecuencias que podría acarrear la hipotética crisis que la mayoría de inversores están temiendo. Y los más defensivos, habían subido tanto, que cotizaban a unos ratios poco atractivos o incluso caros en términos históricos.

Además, hemos explicado estos días, que también entraña riesgos comprar activos refugio, si estos están excesivamente caros. Los mercados, una vez más, vuelven a demostrar que son impredecibles. En las últimas jornadas son los activos más arriesgados los que están liderando los mercados, a pesar de que la situación macro no ha cambiado radicalmente, los bancos centrales aún no han realizado actuación alguna, y los aranceles de ambos contendientes han subido, contra pronóstico, a partir del 1 de septiembre.

Pero no sólo se da el caso de que los sectores más cíclicos estén subiendo con fuerza. Es muy llamativo que los defensivos, no es que estén subiendo menos, sino que están corrigiendo en las últimas jornadas. Actualizo la tabla del comportamiento de los principales sectores que acompañamos a las claves del pasado día 5 de septiembre y se observa que justo en las últimas cinco sesiones se ha dado la vuelta a la tortilla. Prácticamente todos los sectores que más suben en los últimos cinco días (tercera columna de rentabilidades) coinciden con los que más han caído en el año (última columna). Y por abajo, los cinco sectores defensivos por excelencia tienen rentabilidades negativas o próximas a cero en los últimos cinco días (Consumo básico, Utilities, Salud, Telecomunicaciones, Consumo discrecional).

En el gráfico en el que comparamos habitualmente la evolución de las acciones de baja volatilidad frente el S&P500 y las de High Beta (más arriesgadas). En las últimas jornadas, las primeras corrigen, El S&P500 sube ligeramente y las agresivas suben con fuerza.

Peor parado están resultando los bonos alemanes. La búsqueda de riesgo por parte de los inversores ha coincidido con las ventas de bonos alemanes que han provocado fuertes caídas del precio. Tal y como hemos explicado reiteradamente en nuestro blog, el precio de un bono se comporta de manera inversa a la TIR que ofrece. Así, estos días la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha pasado de ofrecer un -0,71% el pasado 28 de agosto al un -0,55% de hoy. Ese mismo día 28 de agosto en nuestras claves comentamos los riesgos que supone para el precio de los bonos un repunte de la TIR. Pues bien, el simple repunte de rentabilidad de 16 p.b. desde el -0,71% hasta el -0,55% ha supuesto una caída del precio del bono de un 1,72%.

Más pronunciado ha sido el efecto en el precio del bono a 30 años. La TIR ha repuntado desde un -0,23% a final de agosto al +0,05% actual. Este repunte se traduce en una caída del precio del bono del 9% para aquel que lo comprase en máximos, buscando el refugio por excelencia, o una caída del 5,85% para el que comprase el pasado 20 de agosto, cuando se emitió por parte del Tesoro alemán. Adjunto el gráfico de la cotización del bono del estado alemán que vence en agosto de 2050 y que se emitió el pasado 20 de agosto de 2019.

En definitiva, una vez más se cumple la máxima de que en los mercados no se puede ir detrás de los precios. En momentos de pánico hay que sentarse a pensar si los movimientos pasados son o no irracionales. Quizás el movimiento iniciado estos días atrás favorable a las acciones más castigadas sea un simple rebote o cierre de cortos, pero no es descartable que sea el inicio de una tendencia alcista para las bolsas, que se pueden perder todo aquellos que estén refugiados en activos menos arriesgados. O incluso, como vemos estos días, repercuta en pérdidas para estos últimos inversores.

De momento todo apunta a un cierre de cortos, es decir, que aquellos inversores que apostaban a la baja de las bolsas, están deshaciendo posiciones (comprando pues estaban vendidos) al comprobar que en agosto, los índices bursátiles no han corregido a pesar de todos los eventos negativos. Tras este primer rebote de este tipo de activos, debería volver a equiparse la situación, volverán las ventas de aquello que más haya subido en las últimas sesiones y compras de lo que se ha quedado detrás. Ahí, habrá que analizar si realmente se están reduciendo las probabilidades de una recesión económica, y actuar para ponderar en las carteras más activos cíclicos que defensivos. Además, en un contexto de bajos tipos de interés como el actual, tener activos de renta variable defensivos, con un alto dividendo, suele funcionar bien, puesto que siempre habrá inversores de renta fija que opten por incluir algo de renta variable de este tipo en sus carteras.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+