Cuando todo parece estar en contra de la renta variable, suele ser el mejor momento para apostar por ella. Siempre hemos defendido que las bolsas suelen adelantar los acontecimientos futuros, y habitualmente suelen ponerse en el peor de los escenarios. De ahí que en nuestros últimos artículos de nuestro blog estemos restando importancia a la posibilidad de una recesión próxima. Tal y como hemos comentado, existe una gran probabilidad de que una vez más los inversores se estén dejando llevar por el sentimiento de la masa y están buscando refugios ante una crisis que quizás no llegue o, si llega, no será tan grave como se pueda prever. En el análisis de los sectores que hicimos el pasado viernes, vimos que todos los sectores europeos más ligados al ciclo económico están cotizando a precios de derribo, mientras que los defensivos están en máximos históricos o cerca de ellos.

Muy pocas veces se ha producido tanta divergencia en el comportamiento de los sectores. En la tabla siguiente, que muestra el comportamiento en los últimos 12 meses de los principales sectores, es donde mejor se puede contemplar lo que comentamos. El Eurostoxx 600 ha subido sólo un 2,55% en 12 meses. Sin embargo, hay tres sectores que suben entre un 16% y 23% y los tres son defensivos (Utilities, Consumo discrecional y Consumo Básico). Por el contrario, hay cinco sectores con fuertes pérdidas entre el 9% y 32%, y todos son cíclicos (Viaje y lujo, Energía, Bancos y Recursos Básicos).

En definitiva, gran parte o la mayoría de inversores ya se han posicionado para la futura crisis de los mercados bursátiles, buscando activos refugio. No existe otra explicación para justificar que la rentabilidad de los bonos en Europa alcance el niveles cercanos al -1% (bono alemán a 2 años al -0,94%), o incluso niveles más bajos (bono Suizo a 2 años al -1,22%). O por ejemplo el rally vivido por el oro, que ha subido un 29% en los 12 últimos meses.

A largo plazo, las cotizaciones de los activos responden a fundamentales, pero a corto plazo, el principal factor que mueve a cualquier activo es la oferta y demanda. Debido a que todos los activos del mercado financiero tienen una oferta limitada, el exceso de demanda es el que está provocando la fuerte subida de todos los activos refugio. En la siguiente tabla podemos observar el flujo de entradas o salidas netas en los principales ETFs (fondos cotizados) de Estados Unidos . En la izquierda los que han recibido en el último mes mayores flujos netos de entrada, y en la izquierda los que han recibido más flujos netos de salida.

De los cinco primeros ETF con más entradas, hay uno solo de renta variable y este es un ETF que replica el movimiento de las acciones menos volátiles del MSCI USA. El resto es un ETF de oro, y tres ETFs de renta fija (dos de ellos de largo plazo y uno general). En el lado contrario, lideran las salidas con gran diferencia un ETF del S&P500, y le siguen mercados emergentes y el sector financiero. En definitiva, los flujos son claros y los inversores están saliendo claramente de todo lo que suena a riesgo y comprando todo lo que suena a refugio.

Otro activo que suele actuar siempre como refugio es el Yen japonés. En las últimas semanas, el Yen se está revalorizando con fuerza respecto al Dólar de Estados Unidos (a pesar del buen momento del billete verde). El Yen ha pasado de cruzarse al cambio de 112,40 yenes por dólar de final de abril, al 104,40 de la semana pasada. En el siguiente gráfico vemos que los niveles alcanzados en agosto coinciden con los mínimos de 2018 y de enero de este año. En el gráfico se aprecia que el dólar podría estar empezando un rebote en el soporte comentado, que podría ser positivo para los activos de riesgo en general (marca que pueden estar saliendo los inversores de lso activos refugio).

Por último, uno de los mejores indicadores que muestran el sentimiento de la masa es la encuesta de la AAII Investor de Estados Unidos. Realiza encuestas semanales a los inversores sobre la estimación del comportamiento de la bolsa en los próximos seis meses. En agosto el porcentaje de bajista alcanzó el nivel del 50%. Es decir que el 50% de los encuestados piensan que la bolsa de Estados Unidos caerá los próximos seis meses. Teniendo en cuenta que la encuesta también cuenta los indecisos y los alcistas, el porcentaje del 50% es muy alto. En el siguiente gráfico vemos que en muy pocas ocasiones, se ha sobrepasado el nivel del 50%.

Comparando el porcentaje de bajista de la encuesta (parte inferior) con el S&P500 observamos que nunca se han producido correcciones cuando ha habido tantos bajistas en Estados Unidos. Es más, la mayoría de rebotes o inicios de tendencias alcistas se han producido tras lecturas como las comentadas en agosto. En definitiva, la teoría de la opinión contraria nos está avisando que los inversores de nuevo pueden estar errando al dejarse llevar por la inercia, comprando activos refugio y saliendo de los activos de riesgo.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+