A continuación se muestra un resumen del comportamiento de los principales í­ndices renta variable, renta fija, divisas, sectoriales y otros activos relevantes en la última semana.

Semana de más a menos en las bolsas mundiales. Lo que en principio parecía un rebote técnico tras las fuertes correcciones de inicio de mes, se tornó en nuevas caídas al cierre semanal. Los motivos son los mismos, el miedo a que la desaceleración macro actual culmine en recesión, y el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. A estos dos hechos, se une la incertidumbre sobre la actuación futura de la FED.

En primer lugar, es un hecho cierto que los datos macro están presentando cifras muy débiles, que apunta a una mayor desaceleración macro de lo previsto. Alemania está al borde de la recesión y la lectura del próximo trimestre lo podría confirmar la recesión técnica. Los últimos datos del IFO alemán apuntan a recesión en el sector industrial e incluso servicios. Según el IFO, los empresarios alemanes no se mostraban tan pesimistas sobre las expectativas de futuro desde junio del 2009 (el índice ha bajado de 92,1 hasta 91,3 puntos). La guerra comercial no parece que tengan solución a corto o medio plazo. La estrategia de Estados Unidos de subir aranceles para forzar a China a un acuerdo no parece tener resultado sino todo lo contrario. El gobierno chino está tomando represalias (a partir de septiembre aplicará aranceles del 5% y 10% a 1,658 productos estadounidenses) y está actuando en el mercado de divisas devaluando el Yuan (más del 5% desde mínimos de julio). Trump respondió el mismo viernes a lor aranceles chinos con una subida del 5% a todos los aranceles que aplica a importaciones chinas, y llegó a calificar al líder chino (Xi Jinping) como enemigo de Estados Unidos. Por último, el presidente de la FED, en un intento por desmarcarse de las presiones de Donald Trump, dijo en la cumbre de política económica de Jackson Hole, que no es tan urgente bajar tipos. Tras el comunicado, volvió la volatilidad al mercado de renta fija, que descontaba hasta tres bajadas de tipos en EE.UU. adicionales este año, y la rentabilidad de los bonos repuntó ligeramente.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+