En el siguiente cuadro le presentamos la visión de nuestro Departamento de Inversiones tomando de referencia el mes anterior y distinguiendo las diferentes tipologías de activos.

Poco a poco los inversores van teniendo claro que los tipos de interés seguirán en mínimos históricos e incluso en tasas negativas por mucho tiempo. Las filtraciones de la FED, hacen prever incluso que la semana que viene bajen un 0,5% los tipos. Esto añade mucha presión al BCE para que no espere a septiembre y esta misma semana baje tipos (47% según los futuros), o incluso anuncie un nuevo programa de recompra de activos. Por eso seguimos defendiendo que hay que apostar por cupón para obtener rentabilidad, aunque eso signifique asumir más riesgo. En este panorama de apoyo de los bancos centrales y elevadas bolsas de liquidez, los repuntes de TIR (como vimos en mayo) serían aprovechadas por los inversores para comprar, siendo menos probable un escenario como el del segundo semestre del año pasado de fuertes ventas de bonos. Este cupón lo estamos incorporando en nuestras carteras, en Europa con bonos alto rendimiento y deuda subordinada, y en grado de inversión en inversiones fuera de la eurozona; apostamos también por la deuda de mercados emergentes de forma muy diversificada.

A pesar de estar ya en el segundo semestre, mantenemos los principales factores de incertidumbre conocidos: la guerra comercial, la situación de la economía, los resultados empresariales que empezarán en breve, las tensiones geopolíticas y, por supuesto, la actuación de los bancos centrales. Ninguno de éstos, por tanto, generará un “cisne negro” que provoque un nuevo colapso del mercado. Se asume quizás más riesgo estando fuera del mercado que dentro, ya que no es descartable que las bolsas rompan al alza por la desaparición de alguna de las incertidumbres. Tras las fuertes subidas del año, mantenemos en nuestras carteras una visión conservadora sin reducir exposición, a través de la inversión en fondos de baja volatilidad y estrategias que aportan descorrelación a la cartera; fondos globales y de temáticas relacionadas con cambio demográfico, salud, energías limpias, cambios en hábitos de consumo deberían seguir comportándose bien en el escenario descrito. La visión de largo plazo sigue siendo buena para las bolsas, y podremos seguir alternando meses como el de mayo y junio, con gran rotación de activos, semanas de subidas y bajadas, que los inversores aprovechan para ir adaptando sus carteras, en tanto se tenga más visibilidad sobre la profundidad de la desaceleración actual.

La reunión esta semana del BCE y la que viene de la FED generarán volatilidad en el mercado de renta fija y de divisas. No obstante, como ambos apuestan por bajadas de tipos mantenemos nuestra visión neutral (rango entre 1,10 – 1,15) entre ambas divisas y debilidad frente a emergentes.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+