En la última reunión del BCE, Draghi no dejó claro que el BCE podría usar todas las herramientas disponibles para conseguir que la inflación alcanzara el objetivo del organismo que preside. Se limitó a decir que retrasaba la primera subida de tipos hasta el segundo semestre del 2020. Pero los inversores tenían claro que los tipos no los puede subir en el contexto actual. Hubo muchas críticas a este comunicado  exigiéndolo que concretase medidas.

Esta mañana, en un Forum en Portugal, Draghi lo ha vuelto a conseguir. Sin tomar medidas concretas, ha sido capaz de dar al mercado lo que quiere. Dice que una bajada de tipos de interés, además de otras herramientas están totalmente disponibles si fuera necesario, así como que todo esto se debatió en la última reunión. Además, ha apuntillado que “no consentirán una inflación baja de forma persistente, como tampoco cortarían una inflación algo por encima del 2%”.

La reacción del mercado no se ha hecho esperar. A pesar de que los datos de la encuesta del instituto alemán ZEW han sido desastrosos, los inversores se han apresurado a comprar todo tipo de activos. El indicador ZEW que mide expectativas de crecimiento de la economía ha caíd hasta -21.1 frente a -2.1 anterior y -5.6 esperado. Para la eurozona la caída ha llevado al índice hasta -20.2 desde -1.6 anterior.

Tras los comentarios, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha tocado el -0,3% por primera vez en la historia. Pero no solo están comprando bonos alemanes, sino que los inversores compran bonos de todos los países y plazos. En el siguiente pantallazo de Bloomberg podemos observar la rentabilidad que ofrecen en estos momentos los principales bonos mundiales a 10 años (columna azul), y la caída de rentabilidad en puntos básicos en el día de hoy (columna verde).

Como se observa en la tabla anterior, salvo China, todos los bonos ofrecen la rentabilidad más baja de los últimos meses (ver en el intervalo la rentabilidad actual frente a máximos, mínimos y media). La búsqueda de rentabilidad positiva, está favoreciendo a las primas de riesgo de los periféricos, que se sitúan en zona de mínimos de los últimos años en Portugal, Grecia y España, mientras que la italiana estrecha con claridad respecto a niveles del mes pasado.

En deuda corporativa ocurre algo igual. Tras una ampliación de los spreads de crédito el mes pasado por el temor a una desaceleración económica, los inversores se están apresurando a comprar bonos de empresas porque pagan una rentabilidad adicional a los bonos de gobierno. En el siguiente gráfico vemos que, efectivamente, los diferenciales de bonos senior, financieros, subordindadas financieras y high yield (todo europeo) están estrechando con fuerza este mes de mayo.

Aunque los diferenciales estén en zona de mínimos históricos, no es lo mismo un diferencial de 260 p.b. en high yield cuando el SWAP europeo a cinco años está al 4% que cuando está al -0,16% como está actualmente. En proporción es mucha más rentabilidad adicional de los high yiel hoy que nunca en la historia. En el contexto actual de tipos a la baja, a pesar de estar en mínimos históricos, el high yield ofrece un buen binomio rentabilidad riesgo.

Pero no solo la renta fija se está beneficiando del discurso de Draghi. El Eurostoxx 50 , que cotizaba en negativo, se ha dado la vuelta y sube casi un 1%. En el gráfico (con dividendos) vemos que esta semana parecía girarse a la baja tras toparse con la zona de máximos de mayo, el giro alcista de hoy podría generar una ruptura al alza de la resistencia comentada.

El movimiento de hoy, demuestra lo que venimos comentando desde hace tiempo. No se pueden tomar decisiones drásticas de ir de 100% a renta variable a 100% liquidez. Hay que mantener riesgos, siempre diversificados porque los bancos centrales están dispuestos a que el ciclo se ralentice de forma abrupta. Mañana es el turno de la FED y la semana que viene tenemos la cumbre del G-20. Hoy más que nunca podemos ver que esperar en liquidez no tiene ningún sentido.

La liquidez está penalizada y todo indica que cada vez estará más penalizada. Según los futuros del BCE, hay más de un 80% de probabilidad de que este mismo año se bajen los tipo (40% de que bajen al -0,1%; 33% de que bajen al -0,2% y 12% de que bajen por debajo del -0,2%). En el siguiente gráfico se muestra como se han invertido las dos curvas de probabilidad de subida o bajada de tipos para la reunión de diciembre de este mismo año.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+