Fuente: Resumen de artí­culo publicado en Uniblog

Autor: Uniblog

Jane Marcet (nacida como Jane Haldimand) nació en Londres el 1 de enero de 1769. Su aproximación a la ciencia se produce tras contraer matrimonio, en 1799, con Alexander John Gaspard Marcet, médico de profesión y amante de la química. Jane se animó entonces a escribir un manual dirigido a explicar, de manera cercana, los principios de esta ciencia. De este modo, en 1806, se publica la primera edición de “Conversaciones de Química“.

Jane Marcet se convertía en la primera escritora de un libro de ciencia dirigido a todos los públicos, aunque no sería hasta la decimotercera edición, en el año 1837, cuando figura su nombre como autora.

La obra obtuvo tal reconocimiento que fue traducida a diversos idiomas y se convirtió en uno de los textos de referencia de la educación femenina tanto en Europa como en EEUU, donde se vendieron más de 100.000 ejemplares.

Conversaciones sobre Economía Política

Precedida por el éxito de su primer libro, en 1816 Marcet publica “Conversaciones sobre Economía Política”, que pronto obtuvo una gran popularidad.

En “Conversaciones sobre Economía Política”, la Sra. B y su alumna, la joven Carolina, mantienen, a través de 22 conversaciones, un diálogo sobre cuestiones como la condición de la pobreza o la teoría del valor. La autora aborda este último tema de una forma muy diferente a la de sus contemporáneos Robert Malthus y David Ricardo, al considerar “la utilidad de una mercancía como el valor real intrínseco que induce a las personas a entregar dinero por estas mercancías”. Jane Marcet también se refiere en su obra a la Ley de los rendimientos decrecientes en la producción, un tema que resultó novedoso en esa época.

La Economía, una ciencia capaz de mejorar la calidad de vida de las personas

En “Conversaciones sobre Economía Política”, Jane Marcet entiende la Economía como una ciencia capaz de mejorar la calidad de vida del ser humano, que está conectada directamente con la felicidad y con el progreso de la humanidad.

Jane apostó en todos sus trabajos por usar el formato de preguntas y respuestas para la enseñanza de la ciencia a las mujeres y bajo este criterio escribió otros libros de divulgación acerca de diversas disciplinas.

En “Nociones de Economía Política de John Hopkins” (1833), su segundo libro de economía, Marcet se dirige a las clases trabajadoras. A través de su protagonista, John Hopkins, un humilde agricultor, padre de 16 hijos, la autora analiza el status quo del sistema de clases británico.

En sus últimos años, esta prolífica autora escribió diversos libros infantiles. Entre ellos destacó “Gramática de María”, editado en 1835, y que se convirtió en un clásico.

Jane Marcet, que murió en 1858, no sólo difundió los principios básicos de la Economía entre las clases medias, sino que contribuyó a dar voz a la mujer en los círculos científicos, acotados en exclusiva a los hombres. Por todo ello, su legado es hoy en día un gran ejemplo de talento y superación.

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+