De nuevo la sensación es que todas las noticias son negativas para los activos de riesgo. En el momento actual parece que las posibilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China son nulas. China está dispuesta a no exportar tierras raras a EEUU, lo cual puede perjudicar notablemente a la industria tecnológica americana. A esto hay que añadir la escalada de la prima de riesgo italiana por las declaraciones de Salvini (se siente más fuerte tras el 34% de votos en las europeas) dispuestos a negociar con la eurozona para aumentar el déficit fiscal italiano. En definitiva, argumentos para que los inversores reduzcan de nuevo posiciones.

Además, desde el punto de vista técnico, el futuro del S&P500 está perdiendo el nivel de 2800 puntos, nivel que vemos en el gráfico que coincide con la zona de máximos y mínimos relevantes del último año. Justo esta mañana cotiza en la zona de la media de 200 sesiones, que podría ser el nivel donde intentar girarse de nuevo al alza. Si pierde esta media, el siguiente soporte lo situaríamos en la zona de 2.700 puntos, donde se sitúa la media de 500 sesiones y otra zona relevante de máximos y mínimos del último año (y es el 38,2% de retroceso de toda la subida desde diciembre).

El futuro del Nasdaq 100 también está perdiendo esta mañana los mínimos de las últimas semanas, lo que siempre suele generar ventas de los inversores que siguen el análisis técnico. Este índice vuelve a ser el indicador líder del mercado puesto que las tecnológicas son las que están en el punto de mira de la guerra comercial. A priori serían las que se quedarían sin suministro del material necesario para fabricar sus componentes. No obstante, en el gráfico vemos que el soporte técnico de corto plazo de este índice se sitúa entre 7000 y 7200 puntos (aún no se ha perdido).

En Europa el Eurostoxx 50 (con dividendos) se sitúa en estos momentos justo en la zona de mínimos de hace dos semanas. Nivel que además coincide con la media de 500 sesiones. De momento no se ha perdido el soporte principal de corto plazo. No obstante, señalamos en el gráfico en nivel de soporte principal para este índice que se sitúa en la zona de 6.700 puntos, que es la base del canal lateral en el que se movió durante todo el 2017 y primer semestre del 2018. Lo más probable sería que a medio plazo el Eurostoxx siga moviéndose en este lateral entre 6.700 y 7.300 puntos que señalamos en el gráfico. Observamos que justo en estos momentos se sitúa en mitad de ese rango, por lo que es muy complicado pronosticar el movimiento más probable a corto plazo.

El DAX 30 alemán también cotiza en estos momentos en la zona de mínimos de la primera semana de mayo. El soporte se sitúa ligeramente por debajo puesto que hay un hueco sin cerrar de abril, están los mínimos del primer trimestre del 2018 y la media de 200 sesiones (todo entre 11.625 y 11.800 puntos). De momento el movimiento responde más a un recorte tras el intento fallido de superar al alza la media de 500 sesiones.

Los mercados emergentes vuelven a ser los más penalizados en el escenario actual. Caen en picado este mes y se acercan a la zona de mínimos del año pasado. Señalamos en el gráfico los niveles que entendemos podrían funcionar como soporte y resistencia a corto plazo.

Por último, actualizamos el gráfico que este año nos está sirviendo de guía para establecer la estrategia de inversión en renta variable. Este es el MSCI World. Cotiza justo en mitad del rango lateral que venimos defendiendo como escenario más probable para este año. En mitad de un rango entre 2.000 y 2.200 puntos, no es conveniente jugar a acertar el movimiento de los próximos días. Seguimos defendiendo que a corto plazo, cualquier movimiento es posible dentro de este rango, y este quedará justificado por un comunicado en torno a las negociaciones con China.

Pero cuando se tiene identificado un rango, la opción más lógica de inversión es ir incrementando riesgos cuando el índice cotiza cerca de la base del canal y reducirlos cuando se acerca al techo. En nuestras carteras hemos reducido riesgos a partir de marzo cuanto el MSCI World se acercó al 2.200 y ahora estamos vigilando las correcciones para ir incrementándolos si el índice se sigue acercando a la zona de 2000 puntos. Nuestro escenario base de largo plazo no cambia de momento y este consiste en que finalmente habrá un acuerdo comercial positivo para el mercado. Ya aprendimos del año pasado, que ambos líderes mantienen un ojo puesto en la evolución del mercado, y curiosamente relajan su discurso cuando las bolsas caen con más fuerza, por lo que también es arriesgado salir de todas las posiciones de riesgo en una cartera.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+