En la sesión de ayer, el S&P500 cerró en máximos históricos. Concretamente 4 puntos (2.933 vs 2.929 puntos) por encima del cierre del día 21 de septiembre. En el siguiente gráfico se aprecia la fortaleza del rebote iniciado a final de diciembre, que no hace sino demostrar que el S&P500 mantiene intacta su tendencia alcista iniciada en 2009.

Tal y como venimos comentando desde hace meses, la situación actual se asemeja mucho más al comportamiento de los periodos 2011-2012 y 2015-2016 que al vivido en el periodo 2007-2009. En los dos primeros casos también se vivió un fuerte incremento del riesgo de recesión, que se consiguió evitar por las medidas de los bancos centrales y medidas fiscales de los gobiernos. Este año estamos asistiendo a algo similar. Tanto el gobierno de China, como el de Estados Unidos y, sobre todo los bancos centrales, están actuando para reactivar la economía o para que la desaceleración no sea tan profunda. Conforme vayan diluyéndose los riesgos de recesión se debería completar la figura de 2011 y 2015 comentada. Es decir, no se debe descartar que el S&P500 rompa al alza los niveles actuales y continúe la tendencia alcista previa. Hay que recordar que una de las máximas del análisis técnico es que los movimientos laterales son movimientos de continuación de tendencia.

El estudio de correlación entre la volatilidad el S&P500 (VIX Index) y el precio del mismo también guarda clara relación con los comportamientos anteriores descritos. Desde la aparición de los bancos centrales, la volatilidad del S&P500 se ha ido a zona de mínimos del año pasado. Lleva desde mediados de enero cotizando por debajo del 20%, lo que históricamente suele identificarse con tendencia alcista de la renta variable de Estados Unidos.

A estas alturas de abril, los resultados empresariales del S&P500 están sorprendiendo positivamente. Antes del comienzo de temporada, los analistas preveían una caída de los beneficios del 4% respecto al extraordinario primer trimestre del año pasado. Sin embargo, tras la publicación de 120 compañías (casi el 25%), los beneficios no sólo no caen tanto sino que suben un 1,6% respecto a 2018. Y las ventas lo hacen en un 4,15%. Esto está provocando que se revisen de nuevo al alza las expectativas de beneficios para el conjunto del 2019. En el siguiente gráfico vemos que, efectivamente, está rebotando la línea azul de beneficios estimados a 12 meses.

Con este repunte de los BPA estimados, vemos que el PER estimado está lejos de los máximos del año pasado. Por tanto, a pesar de que el S&P500 cotiza en máximos históricos, lo hace a un PER más atractivo que a principios de 2018. No estamos diciendo que el PER sea barato, sino simplemente que es más bajo que el vivido en enero del año pasado. El PER se sitúa en mitad del rango histórico de los últimos cinco años, por lo que podemos concluir que a estos precios, el S&P500 no cotiza ni caro ni barato. Podemos ver por tanto una corrección en el S&P500, que incluso sería sana, y entendemos que los inversores la aprovecharían para incorporarse de nuevo a la tendencia alcista tanto de precios como de beneficios de este índice.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+