Cumplida la primera quincena del segundo trimestre, las bolsas de Estados Unidos han recuperado las pérdidas del año pasado. A cierre de ayer el S&P500 sube en el año un 15,9%, el Dow Jones Industrial un 13,1% y el Nasdaq un 20.2%. Las bolsas europeas muestran comportamiento similar con un rebote del 15,1% del Eurostoxx 50, un 11,1% del Ibex 35, un 14,6% del DAX o un 19,2% del Mib 30 italiano. Eso sí, las bolsas Europeas no han recuperado los máximos del año pasado mientras que, como vemos en los siguientes gráficos, las bolsas norteamericanas se sitúan ya en zona de máximos del año pasado, y por tanto cerca de marcar nuevos máximos históricos.

Evolución del S&P500. En el gráfico de velas semanales se aprecia que el fuerte rebote en la base del canal alcista ha llevado al índice a máximos previos a la corrección del octubre del año pasado.

Evolución del Dow Jones Industrial. También rebotó en la base del canal alcista de largo plazo y esta semana se ha frenado en la zona de máximos de enero y septiembre del año pasado.

El Nasdaq 100, que había corregido con más fuerza, es el que más rebota este año. También se sitúa esta semana en zona de máximos históricos.

Por tanto, los tres principales índices de renta variable de Estados Unidos, se sitúan en zona de resistencia a la espera de la publicación de resultados empresariales. Como solemos comentar en nuestras claves diarias, el verdadero motor de las bolsas son los resultados empresariales. Si estos suben y mejoran expectativas, apoyan la subida de los mercados. Los resultados marcan la tendencia a largo plazo y los riesgos políticos, la psicología del inversor, comportamiento de la masa, datos de confianza, etc., marcan los vaivenes de corto plazo. Así que los resultados del primer trimestre, que se darán a conocer las próximas semanas, son un elemento clave que justificará que los índices de Estados Unidos corrijan desde las resistencias actuales o superen las mismas.

Ya comentamos la semana pasada que el consenso del mercado espera corrección de los beneficios empresariales del conjunto del S&P500 del 4% y del 1,8% para el conjunto del Eurostoxx. Esto significa que las expectativas no son demasiado optimistas. Pero como las bolsas suelen descontar los escenarios futuros, la clave será comprobar si efectivamente las compañías ganarán en su conjunto un 4% menos que el primer trimestre del año pasado o sus resultados batirán expectativas. Y no solo eso. La semana pasada uno de los principales argumentos que favorecieron a los activos de riesgo fue el comentario de Weidman (Presidente del Bundesbank) esperando una recuperación de la economía alemana para el segundo semestre del año. Algo similar podría ocurrir en los resultados empresariales. En estas fechas no sólo se publican los datos del primer trimestre, sino que las compañías también ofrecen cifras de previsiones de ventas y beneficios para el conjunto del año. Estas cifras marcan claramente si los empresarios se muestran optimistas o pesimistas respecto a la economía en conjunto, o sobre su empresa dentro del sector o país en el que opera.

Ya vimos la semana pasada cómo el sectorial bancario reaccionó con fuertes subidas a la publicación de resultados de JP Morgan tras presentar cifras por encima de estimaciones. Esto nos hace pensar que efectivamente gran parte del mercado está muy pendiente de la publicación de resultados para tomar decisiones importantes de inversión. A día de hoy, los resultados empresariales a 12 meses vista del S&P500 (línea azul) están ligeramente por debajo de lo que se esperaba a cierre de año. Esto, unido al repunte del S&P500 (línea negra) ha provocado que el PER estimado a un año (línea naranja) se ha bastante más alto del que vimos en diciembre.

Viendo el gráfico, el S&P500 no cotiza a unos ratios demasiado atractivos, pero lejos de los máximos alcanzados a final del 2017. En aquellos entonces las expectativas del mercado sobre beneficios eran muy optimistas y, a pesar de que los beneficios subieron, el mercado corrigió. Ahora las expectativas son menos optimistas y el PER estimado está dentro del rango en el que se han movido los últimos cinco años. Si hay una corrección del S&P500 con los BPA estimados actuales, o si los BPA estimados se revisan al alza tras la publicación de los mismos, el PER estimado corregirá y ofrecerá un buen punto de entrada. Con el nivel actual de PER y BPA estimados, no parece que se justifique una ruptura al alza de las resistencias.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+