En el día de hoy, a las 14:30h, se publican los datos de empleo de Estados Unidos. El empleo es siempre un dato importante, pero pensamos que en el día de hoy cobra más importancia que en otras ocasiones. No tanto porque la tasa de paro se mantenga al 3,8% (Que son las previsiones), si no por conocer tanto las vacantes de empleo y la tasa de crecimiento de los salarios. Hace justo un mes, dedicamos un informe en nuestro blog para explicar los principales indicadores que estamos vigilando como indicadores adelantados de recesión.

Las vacantes de empleo son un dato muy interesante. No sólo porque una reducción de las mismas (sin que se reduzcan los desempleados) puede ser un buen indicador de desconfianza de los empresarios sobre la evolución futura de su negocio (renuncian a contratar a más personal). También es importante vigilarlas,  porque hay una estrechísima relación entre vacantes de empleo y la tasa de inflación en Estados Unidos. Es más, tal y como se aprecia en el gráfico, las vacantes de empleo son un indicador adelantado de la inflación. La línea naranja muestra la evolución del número de vacantes de Empleo en Estados Unidos. Se aprecia claramente cómo desde el año 2000 hasta el 2013, la tasa de inflación subyacente en Estados Unidos (línea verde) se ha movido igual que las vacantes con retraso de más o menos un año. A partir de 2013, las vacantes de empleo han seguido aumentando y la tasa de inflación subyacente se ha mantenido plana. Es decir que en los últimos cinco años se ha creado una fuerte divergencia entre las vacantes de empleo y la inflación subyacente. Por último, la tasa de crecimiento de los salarios (azul) sigue los movimientos de las vacantes de empleo pero con más retraso (unos dos años). Esta variable sí que está repuntando con fuerza los últimos meses, y alcanza niveles cercanos a máximos de 2007.

Por tanto, si las vacantes de empleo siguen aumentando, será un buen dato que respaldará la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Pero tendrá un componente negativo, ya que añadirá presión a la subida de la inflación y la tasa de salarios. Y el dato de salarios también será importante analizarlo. Si sigue subiendo (se prevé que repita en el 3,4%), será una presión directa a la inflación, lo que podría provocar que la FED volviese a cambiar su discurso acomodaticio.

En el siguiente gráfico vemos que las expectativas de inflación (azul oscuro y morado) se mantienen en torno al 2%, nivel que coincide con la tasa de inflación subyacente y objetivo de la FED. A priori no necesitará que la FED realizara cambios en su política actual ni en su discurso (Actualmente apuesta por no subir o incluso bajarlos). Pero la tasa de salarios (línea negra) está repuntando con fuerza mientras la TIR de lo bonos de Estados Unidos corrige desde hace más de tres meses.

Si la subyacente tendiese a corregir la divergencia que hemos comentado en el primer gráfico, hay serio peligro de que los bonos estén descontando un escenario irreal de nuevas políticas monetarias expansivas. La TIR de los bonos del tesoro de Estados Unidos podría recuperar parte de los niveles perdidos los últimos meses (ha pasado del 3,2% al 2,4%) y esto generaría de nuevo volatilidad en el mercado. Que haya presiones inflacionistas por la buena situación de empleo de Estados Unidos, o porque el mercado descuente un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es positivo para los mercados de riesgo a priori. Pero como buena parte del último repunte de los mercados (tanto de renta variable como de renta fija) se ha debido a un discurso contundente de apoyo a los mercados por parte de los bancos centrales, entendemos que si la FED vuelve a preocuparse por la subida de la inflación, podrían volver los nervios a los inversores.

No obstante, dada la situación de incertidumbre sobre el crecimiento global actual y, sobre todo, dado lo susceptible que está el mercado ante retirada de estímulos por parte de los bancos centrales (gran parte de la corrección del año pasado se debió a ello), entendemos que la FED necesitaría fuertes repuntes de tasas de inflación y de salarios antes de cambiar de nuevo su discurso. En el día de hoy sólo queremos poner en conocimiento la relación que hay entre vacantes de empleo, salarios e inflación, y cómo esta podría afectar a un nuevo repunte de la TIR de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+