En el día de hoy se han publicado importantes datos macro en Europa. El más destacado ha sido la contracción del PMI Manufacturero de la Eurozona. Se ha publicado un dato de 47,6 puntos, quedando por debajo de 49,3 anterior y, lo que ha sentado peor, ha quedado muy por debajo de lo esperado por el mercado (49,5 puntos). En definitiva, tras las fuertes subidas de los mercados, y la esperanza de un acuerdo de comercio favorable entre Estados Unidos y China, el consenso del mercado esperaba un repunte de este dato, y sin embargo, como se aprecia en el gráfico, el dato ha quedado por debajo de lo estimado y en los niveles más bajos de los últimos cinco años.

No sólo este dato ha quedado por debajo de lo estimado. En Francia el PMI manufacturero ha caído hasta 49,8 desde 51,5 anterior (51,4 estimado), mientras que el PMI servicios  ha caído hasta 48,7 desde 50,2 y 50,6 estimado; en Alemania el manufacturero ha quedado nada menos que en 44,7 frente a 47,6 anterior y 48 estimado. Si el PMI Manufacturero de la Eurozona ha caído a mínimos de los últimos cinco años, vemos que el de Alemania ha caído a niveles cercanos a los mínimos de 2012.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar. El euro se debilita, las bolsas corrigen (más corrección de los sectores cíclicos), y el bono alemán vuelve a comportarse como activo refugio. De los índices europeos, quizás el más relevante de estudiar sea el Dax 30 alemán. El rebote desde cierre de diciembre lo ha llevado a cotizar a la resistencia comprendida entre las medias de 50 y 200 semanas. Además los máximos de esta semana coinciden con la línea que une los mínimos relevantes de 2017 y de 2018 (antes de la fuerte corrección de octubre).

En el Eurostoxx ocurre algo similar. Esta semana ha intentado sin éxito superar la zona de soporte perdida en octubre del año pasado (mínimos relevantes de 2017 y mínimos de febrero de 2018). Esta zona coincidía con la media de 50 sesiones, por lo que la resistencia parece funcionar y está generando ventas por parte de los inversores.

La tir de los bonos alemanes corrige fuertemente a la baja, sobre todo los de largo plazo, anticipando problemas de crecimiento de la economía. Vemos que el bono alemán a 10 años cotiza de nuevo en negativo, algo que no sucedía desde septiembre del 2016.

A pesar de la huida del riesgo que comentamos en la sesión de hoy, la situación podría calificarse como normal. Los mercados han subido muy fuerte y se han topado con niveles de resistencias. Esta misma semana comentamos que los mercados esperaban  a la FED en resistencias. Ahí es incluso sano que haya recogida de beneficios, un hecho necesario para que subidas adicionales sean más sanas. Desde hace semanas venimos comentando que en marzo se esperaba un movimiento lateral a la espera de soluciones al conflicto comercial y conocer datos macro y micro del primer trimestre (algo que acontece a partir de la segunda semana de abril).

Actualizo nuestro gráfico de renta variable de cabecera para este año. El MSCI World se sitúa en 2.127 puntos, en una especie de terreno de nadie justo en mitad de lateral más probable que esperamos para los próximos meses. En mitad de este rango, a corto plazo puede suceder cualquier movimiento. Intentar adivinar todos los movimientos de corto plazo no tiene sentido y quizás se asume más riesgos que beneficios probables. En estos laterales estimados, lo más sensato es aprovechar las correcciones para comprar y las subidas para reducir riesgos. Otra opción bastante sensata es apostar en las carteras por activos de baja volatilidad que suelen comportarse muy bien en estos escenarios de dudas.

Lo importante, es que esta situación de desaceleración económica, a diferencia de otras ocasiones, ha puesto en serio aviso a gobiernos y bancos centrales, y estos han cambiado radicalmente su discurso. Este es el principal factor positivo en el que nos apoyamos para pensar que, la desaceleración no va a derivar en recesión, y las correcciones siguen siendo oportunidades de incrementar riesgos en cartera. China anunció la semana pasada fuertes medidas de estímulo. Estados Unidos anunció presupuestos con fuerte aumento de gastos. La FED no va a subir tipos e incluso retirará menos liquidez del sistema. Y hoy mismo se oyen rumores de que el BCE podría reactivar este mismo año el programa de recompra de activos que finalizó en diciembre.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+