Decíamos la semana pasada en nuestra visión estratégica que el motivo del repunte de este año que consideramos más importante es el cambio de actitud de los Bancos Centrales. Hemos estado muchos años en los que los malos datos macro incluso eran positivos para los mercados, bajo la excusa de que los bancos centrales inyectarían liquidez en el mercado o implementarían medidas de expansión monetaria para dar soporte a los mercados. Así, el año pasado, cuando la FED cambió su discurso y, ante el temor del repunte de inflación por la reforma fiscal, anunció un calendario de fuertes subidas de tipos de interés que impactó de forma muy negativa en el mercado.

Desde diciembre, el discurso de la FED ha cambiado, y esto ha posibilitado que la volatilidad de los mercados se reduzca y vuelva a valorarse de nuevo la “Put de la FED”. Es decir, de nuevo hay menos preocupación por los datos macro puesto que los bancos centrales estarán ahí para volver a apoyar al mercado. A priori, la actuación de la FED ha sido perfecta. La subida vertical de los tipos de interés le ha permitido a la Reserva Federal, tener a día de hoy, herramientas suficientes para poder actuar en el mercado. En el caso del BCE no ocurre lo mismo. La economía europea se está desacelerando y el BCE sigue manteniendo los tipos de interés al 0%.

La reunión de hoy de la FED será clave para el mercado, puesto que es reunión trimestral y se publican las previsiones de los tipos de interés de la FED de los próximos años. Es el denominado Dot Plot en el que se asigna un punto a la previsión de todos los miembros de la FED. En el siguiente gráfico adjunto la última tabla de Dots Plots, donde se aprecia que en diciembre sólo dos miembros de la FED apostaban por mantener este año los tipos de interés. La mediana (línea verde) apostaba por dos subidas de tipos de interés este año hasta el rango 2,75%-3%. Igualmente se aprecia que el mercado de futuros (línea celeste) no era tan optimista y ya daba como escenario más probable el que los tipos se mantuviesen y sólo una ligera probabilidad a que hubiese una subida.

A día de hoy los futuros descuentan incluso un panorama peor al descontado en diciembre. En la línea blanca se descuenta que los tipos podrían estar más bajos en diciembre de este año y aún más a cierre de 2020. Así, en la página de Bloomberg de la evolución de los futuros de la FED se puede ver cómo en las últimas semanas se está elevando considerablemente la probabilidad de una bajada de tipos para la reunión de diciembre de este año (línea amarilla inferior). En el cuadro superior de ve que la probabilidad de que los tipos se sitúen entre el 2%-2,25% está en el 25,6% frente al 3,3% de hace dos meses o del 11,2% de hace un mes. Aunque las probabilidades de mantenerse en el nivel actual del 2,25%-2,5% se mantienen igual que las de hace dos meses, vemos que lo que está cambiando es que cambian las probabilidades de una subida de tipos a probabilidades de una bajada.

Por tanto, los futuros ya pueden estar descontando de forma clara el mensaje de la FED. Prácticamente nulas las probabilidades de una subida y empieza a ponderarse que la FED baje tipos de forma seria. No sólo los futuros de la FED descuenta el cambio de opinión de Reserva Federal, sino que los propios bonos del tesoro van por el mismo camino. En el siguiente gráfico vemos que la rentabilidad de los bonos del tesoro cotizan ya en los niveles de intervención de la FED. La banda actual está entre el 2% y 2,25% y los bonos de corto plazo (2,3 y 5 años) se sitúan ya por debajo del 2,5%. En el último trimestre del año pasado estaban en el 3%. Si históricamente (se aprecia en el gráfico) la rentabilidad de los bonos a corto plazo ha estado ligeramente por encima de los tipos de intervención, entonces no deberían baja mucho más allá de los niveles actuales. Incluso si se descuenta que pueda haber una bajada más de tipos (hasta el 2%-2,25%) el nivel actual se correspondería aproximadamente a un diferencial medio histórico respecto al tipo oficial.

Por tanto, la rentabilidad de los bonos ya puede haber hecho prácticamente el recorrido. Los 50 p.b. que han caído las rentabilidades de los bonos de 2, 3 y 5 años se deben a que hemos pasado de descontar una subida de tipos (hasta el rango 2,5%-2,75%), de ahí una rentabilidad en torno al 3%, a descontar bajadas (hasta el 2%-2,25%), por lo que contizan en torno al 2,5%.

En cuanto a las bolsas, el claro apoyo de los bancos centrales ha servido para que el MSCI World recupere claramente los niveles perdidos en el último trimestre del 2018. La semana pasada el índice superó la media de 50 semanas (línea roja) y espera la decisión de la FED en máximos del año. Desde el punto de vista técnico insistimos que el MSCI World, tras rebotar en el canal alcista que une los mínimos de los 10 últimos años, podría moverse en un lateral entre máximos del año pasado y mínimos de octubre, es decir, entre 2.000 y 2.200 puntos.

Ahora el MSCI World está en mitad de ese rango, por lo que no es un nivel donde se pueda tener una apuesta decidida al alza o a la baja de las bolsas. La inercia es claramente alcista, por lo que tras la ruptura alcista de la media comentada, podría dirigirse hacia el nivel de resistencia comentado de 2.200 puntos. Todo dependerá de que la FED lance un mensaje de apoyo al mercado, pero midiendo sus palabras para que los inversores no entiendan que esta medida se debe a una situación macro más débil de lo que se descuenta en la actualidad.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+