El pasado martes se publicaron débiles datos de inflación de Estados Unidos. La interanual subió un 1,5% frente al 1,6% anterior y 1,6% estimado por el mercado. Es el dato más bajo desde el verano de 2016, y como se aprecia en el gráfico, encadena una racha de clara caída desde el nivel del 3% que alcanzó en julio del año pasado.

Es la peor racha desde final del 2014 y ha coincidido con el periodo de fuertes subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal. En el siguiente gráfico podemos ver que efectivamente el giro a la baja de la inflación (línea naranja) está arrastrando a la baja la TIR de los bonos a 2 (azul), a cinco (verde) y a 10 años (rojo). Además, el discurso de la FED ha cambiado de forma radical y la TIR de los bonos se acerca claramente al nivel actual de los tipos de intervención (línea negra discontinua). Las expectativas de inflación (morado y azul oscuro) están repuntando ligeramente este año pero quedan lejos de los niveles alcanzados antes del verano pasado.

Pero lo más significativo del gráfico anterior es que la tasa de inflación subyacente se mantiene estable por encima del 2%. Encadena prácticamente un año por encima de este nivel, lo cual evidencia que la FED está actuando de forma correcta (su mandato es mantener tasa de inflación en los niveles actuales). Quizás el motivo por el que la tasa subyacente se mantiene en niveles altos es el repunte de los salarios en Estados Unidos. La semana pasada se publicó el dato de febrero del 3,4%, el nivel más alto de los 10 últimos años. Este dato, además de evidenciar la dificultad de las empresas norteamericanas de encontrar empleados, refleja que las expectativas de inflación se deberían ir revisando al alza a corto o medio plazo. En este sentido, si los salarios siguen subiendo, la FED no podrá mantener su discurso actual de no subir tipos este año.

Si comparamos el crecimiento de los salarios (azul) con las vacantes de empleo (naranja) en Estados Unidos, la relación es evidente. De la misma forma, la tasa de crecimiento de salarios ha estado correlacionada con la inflación subyacente. Es en los últimos meses cuando se está produciendo una divergencia puesto que los salarios suben con fuerza mientras corrige levemente la tasa subyacente.

Esta divergencia quizás se debe a la caída de los precios de la energía y menores expectativas de crecimiento. Pero si las vacantes de empleo siguen sin cubrirse, los salarios se mantendrán al alza. Los puestos de trabajo no parece que en Estados Unidos, debido a la política migratoria del actual gobierno, se cubran con la inmigración, por lo que la tasa de salarios no parece que corrija a corto plazo. Por tanto, a pesar de que en los últimos meses venimos comentando que en los países occidentales no observamos riesgos de inflación, sí que en Estados Unidos vemos en las últimas jornadas que se están infraestimando las mismas. Podría haber a corto plazo un alza de las mismas, que podría hacer rebotar de nuevo la rentabilidad de los bonos y hacer cambiar de nuevo el discurso de la FED. Un discurso de la FED que, tal y como venimos comentando, ha sido el principal artífice del buen comportamiento de los mercados de este año (tanto de renta variable como de renta fija).


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+