Cada cierto tiempo y, sobre todo, en situaciones relevantes, nos gusta realizar estudios sobre la evolución del saldo comprador de las manos fuertes frente a las débiles en el mercado. Las identificamos con operaciones de más o de menos de 10.000 títulos. Esta aproximación no tiene por qué ser exacta pero nos puede dar una muy buena idea de quién está participando en el mercado en las fases alcistas o bajistas de la renta variable.

El S&P500 es un índice en el que funciona muy bien este indicador. Sobre todo porque no hay acciones de “a céntimo”, como se denominaban en la película de El Lobo de Wall Street. La acción que cotiza a un precio más bajo es Ford a 8,54$ y la  más cara es Booking a 1933$. El precio medio es de 115$ y hay 365 acciones que cotizan por encima de 50$. Es decir que para comprar más de 10.000 títulos, en promedio hay que lanzar una orden de compra a mercado por importe superior a 1.150.000 $ (+ de 10.000 acciones a un promedio de 115$ la acción). Así pues, en el siguiente gráfico del análisis de las operaciones de más de 10.000 títulos (rojo) vemos que el saldo comprador sigue subiendo con fuerza. Concretamente está en máximos del último año. Destacar cómo en la fase última de subida de junio a septiembre el saldo corrigió mientras el S&P500 subía, lo que fue la antesala de la fuerte corrección del último trimestre del año. Y en las caídas de diciembre, este tipo de inversores aprovechó las compras para aumentar el saldo comprador, sobre todo en la última semana del año.

Por tanto, a pesar de las fuertes subidas recientes, este tipo de inversores siguen confiando en las subidas y el saldo comprador sigue aumentando. Contrasta este comportamiento totalmente con el saldo acumulado de las manos débiles. El saldo de operaciones de menos de 10.000 títulos sigue corrigiendo a pesar de las subidas del mercado. La última semana, tras los rumores de posible acuerdo comercial han posibilitado que el saldo deje de corregir y se anime ligeramente. Pero está en mínimos del último año. Es decir, las manos débiles no han participado en nada del fuerte rebote del S&P500.

Siguiendo en Estados Unidos se aprecia un comportamiento distinto en el sector tecnológico, que es un mercado que ha liderado a los mercados el último año. Las manos fuertes igualmente reducieron el saldo en las subidas del mercado de abril a septiembre y lo fueron aumentando en las caídas. Sin embargo en el rebote del mercado de este año, no han ido aumentando el saldo comprador sino que se ha ido a zoa de mínimos de nuevo. Es decir, han aprovechado las subidas para reducir exposición. Cabe destacar que las dos últimas sesiones el saldo vuelve a aumentar con fuerza. Este movimiento habrá que irlo vigilando puesto que podría dar fiabilidad a la posible ruptura alcista de la resistencia de 2.000 puntos del índice (Nasdaq Composite).

El saldo vendedor en las operaciones de menos de 10.000 títulos en el Nasdaq Composite se aceleró en las caídas de diciembre y en las subidas no repunta. Sin duda tampoco los inversores minoristas han participado del fuerte repunte de este mercado

En Europa, el estudio ofrece conclusiones distintas al S&P500. Las manos fuertes han ido acompañando al mercado tanto en la bajada como en la subida del Eurostoxx 50.  Este año, sí que aumentaron fuertemente el saldo comprador y estas últimas jornadas lo están reduciendo, por lo que no parece que se fien de las subidas recientes y prefieran hacer caja.

Y las manos débiles no han participado de ninguna de las subidas o repuntes del último año del Eurostoxx 50. En la última subida no están participando, por lo que la “caja” comentada de las manos fuertes no parece de momento una distribución a los pequeños inversores. Este movimiento lo vigilaremos a corto plazo porque si continuase podría ser el preludio de un techo a corto plazo de las bolsas europeas.

En definitiva, las manos fuertes son las que han participado de las subidas de las últimas semanas. De momento en Estados Unidos no están distribuyendo (reduciendo saldo comprador), ni tampoco las manos débiles están yendo detrás del mercado. Esto indica, en función de la teoría de la opinión contraria que no parece que estemos en un techo de mercado.

Sin embargo en el Ibex 35 ocurre lo contrario. En las correcciones de diciembre y en las subidas de este año, el saldo comprador de las operaciones de menos de 10.000 títulos se han disparado al alza.

Mientras que el saldo de operaciones de más de 10.000 títulos ha sido descendiente todo el último año (desde máximos de enero de 2018). Ligeramente están aumentando las compras pero no guardan relación con las subidas.

Por tanto, en el IBEX, son las manos débiles las que están soportando las subidas, así que es el índice donde más precaución deberíamos tener, sobre todo si el saldo comprador de las manos fuertes vuelven a girarse a la baja.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+