A pesar de que los miembros de la FED han dejado claro en sus últimos discursos que no serán agresivos retirando estímulos, vemos que el dólar vuelve a mostrarse una moneda fuerte. Sobre todo porque la semana pasada la Comisión Europea rebajó claramente las previsiones de crecimiento de la Eurozona y Japón mantiene inalterada su política de estímulos monetarios, esforzándose por conseguir reactivar la subida de inflación que no llega. La FED no subirá tipos o lo hará de forma más lenta a lo estimado, pero estamos viendo que el resto de bancos centrales rápidamente están tomando decisiones similares, por lo que rápidamente el dólar se equilibra respecto a las monedas de países desarrollados.

En el gráfico del Dollar Index, vemos que efectivamente el dólar se giró al alza la semana pasada después de los primeros síntomas de debilidad mostrados en el inicio de año. Fortaleza del dólar suele identificarse con búsqueda de refugio, por lo que subidas repentinas del mismo son hechos a vigilar. En el gráfico vemos que de momento, aunque hay un repunte, el Dollar Index se mueve en el mismo rango lateral que viene enmarcando al índice desde el último trimestre de 2018, por lo que mientras no supere máximos diciembre, no debería ser preocupante este repunte.

Respecto a las divisas emergentes, también se ha revalorizado el dólar salvo frente a la rupia india.

Aunque no son movimientos convulsos, incluso menores que frente al euro. Esto explica que de momento la volatilidad de las divisas emergentes se mantenga estable en zona de mínimos de los últimos meses. En el gráfico de la volatilidad de las divisas emergentes vemos que, efectivamente, el año pasado el repunte de las mismas marcó los inicios de búsqueda de refugio de los inversores y correcciones en general de todos los activos de riesgo.

El otro indicador de “miedo”, el VIX (volatilidad implícita del S&P500), está en mínimos del año, alcanzando niveles previos a la corrección de octubre, por lo que tampoco los inversores institucionales parece están comprando fuertemente coberturas para cubrirse de una corrección de la bolsa de Estados Unidos. Recordemos que este índice repunta cuando sube la volatilidad implícita (no la real) que se usa para los precios de las opciones (Call y Puts), que son instrumentos de cobertura que usan los inversores.

Por tanto, el movimiento del dólar de momento no obedece a una búsqueda de refugio y puede tener más sentido pensar que se deba a una recogida de beneficios. O bien, a una consolidación de los niveles alcanzados por el mercado a la espera de más noticias sobre avances en la negociación entre China y Estados Unidos para evitar que el 1 de marzo aumenten los aranceles a importaciones chinas del 10% actual al 25%.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+