Fuente: Resumen del artículo publicado por María De Gea en Uniblog

El coste de capital es el coste de financiarse con recursos propios. Se trata, por tanto, de un concepto muy relevante para los accionistas de una empresa, pero también para sus gestores

En el post de La importancia de la rentabilidad en las finanzas personales y en la empresa definíamos el coste de capital o COE (Cost of Equity) como el rendimiento que debería obtener el accionista por participar en una determinada empresa teniendo en cuenta los riesgos que asume y su coste de oportunidad. Desde el punto de vista de la empresa, el coste de capital es el coste de financiarse con recursos propios.

Por tanto, es un concepto muy relevante para los accionistas de una empresa, pues permite evaluar inversiones en función del riesgo que se asume, pero también para sus gestores, puesto que monitorizar el coste de capital les permite ser más eficientes e implementar estrategias adecuadas.

Cálculo

A diferencia del coste de la deuda, el coste de capital no puede conocerse directamente y su cálculo es más complejo. Una de las fórmulas más usadas se conoce en el mundo financiero como el modelo de valoración de activos financieros o CAPM (Capital Asset Pricing Model), y relaciona el retorno esperado de una inversión, principalmente en entidades cotizadas ya que incorpora la volatilidad de su cotización, con su riesgo asociado. La fórmula es la siguiente:

                                                                COE = Rf  + b * (Rm – Rf)

Siendo:

• Rf  = Prima libre de riesgo, sería por ejemplo la tasa de interés sin riesgo de la deuda pública
• b = Beta, que mide la volatilidad. En el caso de entidades cotizadas, sería el indicador que mide la volatilidad de las acciones de la empresa relativa a la volatilidad del mercado en general
• (Rm – Rf) = Prima de riesgo, que sería la prima exigida por el inversor, en este caso de renta variable, por asumir más riesgo que el activo libre de riesgo, normalmente la renta fija.

 

De todas las variables, la que presenta más dificultades para su obtención es la que corresponde a la prima de riesgo, que representa la rentabilidad adicional al activo libre de riesgo que se le debe exigir a una inversión en función de su riesgo.

Por ejemplo, si consideramos una empresa cotizada con una Beta del 0,90 y una prima de riesgo del 5%, y si la renta fija a largo plazo ofrece un tipo de interés de un 5%, el coste de capital de dicha empresa será del 9,5%, o, lo que es lo mismo, el inversor que invierta en dicha empresa esperará como mínimo un retorno del 9,5% sobre su inversión.

Para terminar con este breve repaso al coste de capital nos gustaría cerrar con dos ideas:

• Cuanto menor es el riesgo de una empresa, menor será su coste de capital y por lo tanto la rentabilidad exigida.
• El coste de capital siempre será más elevado que el coste de la deuda para una misma empresa, ya que el riesgo que asume un inversor es mayor al que asume un prestamista.

 


 

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+