Uno de los principales indicadores macro adelantados son las lecturas de los PMI (manufactureros, servicios y Composite). Esta semana se han publicado los correspondientes a enero y siguen mostrando la situación de ralentización de la economía global. Destacar a la vista del siguiente gráfico, en el que comparamos los PMI de los principales países, que ya son tres países los que se sitúan por debajo del nivel crítico de 50 puntos. Alemania, que lo ha hecho este mes, Italia, que encadena cuatro meses por debajo, y China, que presenta su segunda lectura consecutiva. Sólo el PMI de España ha conseguir mejorar en enero.

Y es que la guerra comercial sigue lastrando la confianza de los empresarios, y reducen las expectativas optimistas de los mismos de cara al comportamiento previsto a seis meses (es la pregunta básica en esta encuesta). Estas caídas estaban ya prácticamente descontadas por el mercado. Incluso algunas encuestas daban pronósticos más pesimistas en general a los datos macro que se están publicando. Así lo reflejan los índices de sorpresas macro elaborado por Citigroup, en el que vemos que hay más sorpreas positivas que negativas este año en la publicación de resultados de EEUU, Emergentes, China, Japón y Reino Unido. Sólo Europa se mantiene en zona de mínimos de los últimos meses (no hay más sorpresas positivas que negativas).

Estos datos mejores de lo esperado en el plano macro, están apoyando el rebote de la bolsa mundial (línea negra en el gráfico anterior). Pero con los PMI manufactureros tan próximos a 50 puntos, empieza a no valernos que el dato sea mejor de lo esperado. Es necesario que desde los niveles actuales empiecen a girarse al alza, lo que sí que sería un claro apoyo para que las bolsas continúen el rebote iniciado en el inicio de ejercicio. Al ser estos índices unos indicadores de confianza de los empresarios, seguimos pensando que es clave que la negociación entre Estados Unidos y China siga dando pasos para alcanzar un acuerdo positivo. Ayer mismo Donald Trump, en Twitter como casi siempre, lanzó un nuevo mensaje de esperanza. Traducido, vino a decir que “Los representantes chinos y EEUU estamos tratando de cerar un acuerdo completo, sin dejar nada sobre la mesa sin resolver. Se están discutiendo todos los problemas y se espera que se resuelvan. Los aranceles sobre importaciones chinas aumentarán hasta el 25% el 1 de marzo, por lo que se está trabajando para alcanzar acuerdo sobre esa fecha”.

Si este mes de febrero se avanza lo suficiente como para vislumbrar un acuerdo que evite los nuevos aranceles, unido al buen comportamiento de los mercados de enero, aumenta claramente la probabilidad de que las próximas encuestas de los PMI muestran datos mejores que los actuales, lo cual será muy positivo para los mercados en general.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+