El comportamiento de los mercados tanto de renta variable como de renta fija este año difiere totalmente del que vimos en el segundo semestre del 2018. Como comentamos la semana pasada, cuando los mercados inician un rebote como el actual, las buenas noticias que van surgiendo ponderan más en las decisiones de los inversores que las malas noticias, que siguen produciéndose. Pero, al igual que cuando los mercados el año pasado eran claramente bajistas, defendíamos que habría que esperar un rebote para reducir riesgos, ahora podríamos justificar que la tendencia no puede seguir siendo alcista sin descanso a lo largo del año actual. Tras las subidas, habrá muchos inversores que aprovechen las circunstancias para reducir riesgos (los que aguantaron las correcciones con más riesgo del debido) y otros que aumentaron riesgos o entraron en el mercado en las correcciones de diciembre pueden hacer caja y realizar plusvalías.

En la primera semana del año marcamos una estrategia de inversión en base al comportamiento del MSCI WORLD. Comentamos que el MSCI World podría moverse a corto plazo entre 1.800 y 2.000 puntos. Mientras no salga de este lateral, es complicado aventurar cuál será la futura tendencia de las bolsas en general. En este rango cualquier cosa puede ir sucediendo. Y es que el nivel de 2.000 puntos es la zona de mínimos de febrero del año pasado y zona de intento de rebote de octubre. En ese nivel pasaba la línea que une mínimos desde 2009. Perdió ese soporte y corrigió de forma vertical hasta la línea que une los mínimos desde mediados de 2009, 2011, 2012 y 2016. Si recuperase el índice en nivel de 2.000 puntos significaría que las caídas de diciembre responden a una trampa bajista, lo que tendría implicaciones bastante alcistas.

Actualizando el gráfico del MSCI World vemos que justo esta semana se ha alcanzado esta cota de 2.000 (en las 7 últimas sesiones se han alcanzado en cinco ocasiones el nivel de 2.000 puntos con un máximo en la sesión del viernes en 2.005 puntos). Esta semana hay publicación de resultados empresariales de Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Ebay, entre otras, como representantes de las acciones tecnológicas que marcaron la pauta del movimiento de los mercados la semana pasada. El MSCI World espera la publicación de resultados en zona de resistencia. Si los resultados sorprenden al alza será bastante factible que esta resistencia de 2.000 puntos se supere al alza. Pero si defraudan será la excusa perfecta para que se produzca la recogida de beneficios contemplada en el primer párrafo.

Esta semana las FANG por tanto podrían volver a ser el indicador clave del apetito por el riesgo de los inversores. Así pues, tiene sentido analizar el comportamiento del índice NYSE FANG+. Desde mínimos de diciembre a máximos de la semana pasada, el índice ha subido más de un 20%. Pero, a pesar de esta subida, vemos en el gráfico que el índice se mantiene en el canal bajista iniciado en junio del año pasado. Viendo el gráfico de las FANG+ observamos que hay un claro soporte en 2.300 puntos que son los mínimos de febrero, abril y noviembre y la media de 500 sesiones. Por arriba la zona de 2.500 puntos es el nivel relevante de resistencia puesto que son los máximos del año, de diciembre y la parte superior del canal bajista. Será la salida de este rango la que debería marcar la nueva tendencia de este índice, que el año pasado demostró ser un claro indicador de apetito o aversión al riesgo.

La zona de control del S&P500 la situamos entre 2.600 puntos (zona de mínimos del año pasado a excepción de diciembre) por donde además pasan las medias de 50 y 500 sesiones. Por arriba el índice se ha parado estos días en la línea que une máximos desde septiembre. Por tanto, será la salida de este rango la que marcaría la pauta de las próximas semanas para el principal índice de renta variable de Estados Unidos.

Quizás en Estados Unidos sea el Dow Jones Industrial el que mejor pistas puede estar generando. Soportes entre 23.500 y 24.000 puntos (últimos mínimos significativos y media de 500 sesiones) y resistencia en 25.000 puntos (media de 200 sesiones y línea que une últimos máximos). Los movimientos diarios en estos rangos no deberían marcar tendencia y sólo una ruptura al alza o a la baja de estas cotas debería tener implicaciones en el movimiento de la bolsa futuro a medio plazo al alza o a la baja respectivamente.

En Europa, la recuperación desde mínimos ha sido más lenta que en Estados Unidos. En el gráfico del Eurostoxx 50 se aprecia un canal bajista en el que rebotó el índice en noviembre. La semana pasada se recuperó la media de 50 sesiones y mínimos de octubre y noviembre, por lo que el nivel de 3.090-3.100 pasa a ser el soporte a corto plazo. Al igual que hemos comentado sobre los anteriores índices, la fuerte recuperación tras la caída de diciembre hace pensar que estamos en una trampa bajista y el índice podría dirigirse a corto plazo de nuevo a la parte superior del canal bajista (en azul), nivel que se sitúa entre 3.250 y 3.300 puntos. Este sería el rango estimado a corto plazo para el Eurostoxx 50. Si pierde el 3.080 se corre el riesgo de nuevas caídas hasta la base del canal bajista. Los resultados empresariales que esta semana comienzan son los que deberían marcar por dónde rompe el Eurostoxx 50.

El DAX alemán, uno de los índices más castigados el año pasado, también ha recuperado la media de 50 sesiones y los mínimos de octubre y noviembre. Los 11.000 puntos son por tanto el nivel de soporte a corto plazo y el objetivo de subida lo establecemos en niveles cercanos a 12.000 puntos (zona de medias de 200 y 500 sesiones y la línea que une los últimos máximos significativos, así como la zona de mínimos del primer trimestre del año pasado.

Por tanto, los principales índices han recuperado todas las pérdidas de diciembre y parten de los niveles que se vivieron en octubre-noviembre. No hay que ver las bolsas desde el punto de vista de la fuerte subida de las últimas semanas, sino que hay que observar que estamos en niveles similares a los de hace tres meses. Desde este nivel hay recorrido al alza, siempre y cuando los resultados empresariales sigan demostrando que las compañías cotizadas tienen capacidad de generar crecimiento en sus beneficios y en las ventas en un entorno de menor crecimiento, pero que crecerá por encima del 3%. Esta será la clave. Hay recorrido al alza y, sobre todo, un recorrido al alza que podría estar empezando si desde el punto de vista técnico se superan niveles claves que hemos comentado.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+