Fuente: inBestia

Autor: Ángel Martín Oro, Editor Jefe de inBestia

Callum Thomas de Topdown Charts apunta a un patrón gráfico interesante en el comportamiento relativo de las acciones de mercados emergentes (EM) frente a las de mercados desarrollados (DM). En su opinión, basada no solo en el siguiente gráfico sino en otros factores que luego comentamos, podríamos estar en un punto de inflexión tal y como sucediera a comienzos del actual siglo.

Fuente: Topdowncharts.com

No soy muy fan del análisis chartista. Menos aún cuando solamente tenemos otro caso del pasado que nos sirve de referencia. Además, como he comentado anteriormente, el índice de Emergentes hoy tiene muy poco que ver con el de hace 10 o 20 años (¡aunque también el índice de los desarrollados!). Un patrón gráfico no predice el futuro, éste tiene que construirse todavía y eso depende de multitud de factores que aun no conocemos, el mercado tampoco. Todavía más escéptico soy cuando no solo hablamos de un índice o activo individual, sino de la relación entre dos activos como el caso del gráfico superior. Pero al mismo tiempo, comparto la idea de que los precios condensan muchísima información (los mercados no son completamente eficientes, pero tienden a serlo, más en unos segmentos o activos que en otros), y en algunos casos pueden transmitirnos mensajes interesantes. Pero son mensajes que para creer en ellos deben estar apoyados en otros elementos además del patrón gráfico.

En este sentido, Callum Thomas (cuya perspectiva sobre la utilidad del análisis técnico, por cierto, puede leerse aquí) señala varias razones que le llevan a pensar que puede ser un suelo de largo plazo para los emergentes frente a los desarrollados. Resumidamente, son las valoraciones (más baratas en EM… aunque de ello se lleva hablando ya muchos años), factores técnicos (como el gráfico superior o una mejora en la profundidad de mercado en el corto plazo), factores macro (señales de estabilización a corto plazo (véase gráfico inferior), y tendencias de largo plazo favoreciendo a los emergentes como la demografía y su potencial por explotar)…

Fuente: Topdowncharts.com

… y el sentimiento. Respecto a este, comparto estos dos siguientes gráficos (fuente: este video) que sugieren que el apetito por el riesgo en EM es todavía muy bajo, tras años de notable underperformance, lo que puede dar lugar a una oportunidad contrarian si los demás factores señalados arriba acompañan.

Los principales riesgos de este escenario de EM batiendo a DM serían un periodo de mayor fortaleza del dólar, un deterioro importante de China o una recesión global. Lo que más creo que debe preocupar es el factor China, aunque al menos en el corto plazo no creo que vaya a ser un gran riesgo si surten efecto las nuevas medidas del gobierno chino.


 

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+