En nuestro blog hemos defendido que las acciones de pequeñas compañías suelen hacerlo mejor en bolsa que las de mayor capitalización. En las fases alcistas suelen subir con más velocidad y en las pequeñas correcciones corrigen menos. La menor liquidez de estas compañías les beneficia en las pequeñas correcciones porque los inversores suelen desprenderse primero de lo más líquido, por lo que las ventas no llegan a este tipo de empresas. Sin embargo, si la corrección es más severa, y los inversores necesitan más liquidez, cuando llegan las ventas a este tipo de compañías, la corrección es más severa y es ahí donde la iliquidez les penaliza.

En el siguiente gráfico del Russell 2000, que es el principal indicador de la evolución de las pequeñas compañías de Estados Unidos, se aprecia lo que comentamos. A final de enero del año pasado apenas corrigieron y en septiembre estaban en máximos históricos, subiendo un 15% en el ejercicio. Pero en los últimos meses del año la corrección superó el 25%. Pues bien, en el gráfico se aprecia que los mínimos de la corrección coinciden perfectamente con la línea que une mínimos desde mediados de 2009 y con la zona de máximos significativos de 2015-2016, así como la media de 200 semanas. El indicador ha alcanzado niveles claros de sobreventa en los indicadores de momento MACD y RSI, lo que posibilitaría que el rebote pueda tener continuidad. Vemos complicado que el índice siga moviéndose en el canal alcista iniciado en 2009 que está a punto de recuperar, pero sí es más probable que este año se mueva en el canal comentado que dibujamos en verde y proyecta un movimiento a final de año entre 1500 y 2100 puntos.

Tal y como hemos expuesto en nuestra Visión Estratégica, la corrección del 2018 ha servido para depurar ciertos desequilibrios y burbujas en determinados sectores y valores bursátiles. Este índice Russell 2000 cotizaba a principios de 2018 a un PER estimado de 35x y este año ha comenzado en 19x. 19x puede parecer un PER caro, pero este índice sólo ha cotizado por debajo de estos niveles en 2008-2009 (16.5x) y en 2011-2012 (17.7x), lo que indica que claramente cotiza a unos ratios bastante atractivos.

En Europa, el MSCI Euro Small Caps también ha caído a la línea que une mínimos desde mediados de 2009. Y el nivel de 300 puntos es una zona de mínimos y máximos relevantes de los últimos años. También está muy sobrevendido por MACD y RSI semanal. El PER estimado ha caído en un año desde 21,5x de enero del año pasado hasta 13,7x de final de ejercicio. Igualmente este nivel de PER estimado de 13,7x sólo se ha visto más atractivo en el periodo 2008-2009 y 2011-2012, las dos fechas que precedieron los últimos tramos fuertemente alcista del índice.

Fuera de Europa destacaríamos las Small Caps de Japón. Los mínimos del año pasado coinciden con la línea que une mínimos desde 2009, y la media de 200 semanas. RSI y MACD semanal muy sobrevendido y a punto de generar orden de compra. El PER estimado ha pasado de 18,3x hasta 14x nivel en la zona baja de los rangos históricos del índice.

También han caído a una zona de soporte clave las Small Caps de mercados emergentes. El MSCI ASIA Small Caps ha caído a la zona de medias de 200 y 500 semanas, así como la línea que une mínimos desde mediados de 2009 y zona de máximos y mínimos relevantes desde 2011. El PER estimado ha caído desde 17,6x hasta 13x a cierre de ejercicio.

Dentro de Europa nos gustaría destacar las Small Caps alemanas. Han sido una de las más castigadas porque Alemania sigue siendo la principal exportadora de Europa y del mundo, por lo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impactado de lleno en su cotización. El índice ha corregido más de un 30% desde máximos del 2018, lo que ha llevado al indicador a cotizar a un PER estimado de 14,4x desde los 21,6x de principios de 2018. El MACD semanal y RSI semanal en sobreventa deberían posibilitar que continúe el rebote del MSCI German Small Caps en la media de 200 sesiones y línea que une mínimos desde mediados de 2009, que es el nivel que ha alcanzado a cierre de ejercicio.

Incluso las Small Caps españolas están rebotando en zona de soporte. El Ibex Medium Caps ha corregido a los mínimos de los últimos cinco años y la media de 500 semanas. Sobrevendido en RSI y MACD semanal podría ser un buen nivel donde continuar el rebote. La corrección, unido a unos BPA estables o incluso crecientes ha llevado al indice a cotizar a un per de 12,2x desde los 19,5x de final del año pasado.

A la vista de los gráficos comentados hoy, las Small Caps cotizan a ratios atractivos en términos históricos, y si los mercados frenan sus correcciones y la debilidad macro actual no finaliza en una recesión global (sería el escenario que barajamos como más probable), las Small Caps podrían ser grandes protagonistas en bolsa este ejercicio que acaba de comenzar.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+