En nuestro Blog solemos echar mano al comportamiento de los sectores bursátiles cuando los mercados están en situación de estrés, tanto en correcciones como en fuertes subidas. El motivo es ver si la revisión de los mismos genera alguna pista sobre el comportamiento pasado, futuro, análisis de soportes, rotaciones de sectores etc., que nos pueda servir para llegar a alguna conclusión interesante. Así pues, tras las fuertes caídas del año actual, hoy vamos a realizar una revisión de los principales índices europeos, analizando tanto el comportamiento del precio de los mismos como la evolución de los Beneficios por acción estimados por el consenso del mercado.

MSCI Europe Index: Cuando más pesimismo hay por parte de los inversores, más probable es que nos enfrentemos a un suelo del mercado. En este informe analizaremos el comportamiento de los principales sectores europeos y de algunos valores que pueden estar presentando una buena oportunidad de inversión a medio y largo plazo. En los gráficos inferiores vemos que el MSCI Europe ha corregido este año justo a la línea que une mínimos de 2009, 2011 y los dos mínimos de 2016. Esta corrección, unida a que los BPA se están revisando incluso al alza este año (línea azul inferior) nos hace pensar que sí que podemos estar ante una mera corrección del mercado y no ante el inicio de una tendencia bajista de largo plazo. Estos BPA estimados en máximos de los últimos años y la caída del precio ha llevado al índice a cotizar a un PER muy atractivo (12,4x) en la parte baja del rango de los últimos cinco años).

 

Sector recursos básicos: Claramente en el gráfico inferior vemos que es un sector cíclico y la evolución de los BPA (azul) depende del ciclo económico. La eurozona y la economía global enlaza varios trimestres con crecimientos positivos, lo que ha posibilitado que los BPA de este sector  mantenga una inercia alcista desde inicio del 2016. Así, la caída del precio obedece a unas expectativas de ralentización macro quizás demasiado exageradas. Cotiza ligeramente por debajo de las medias de largo plazo y cerca del 61,8% de toda la subida iniciad en 2016. Esta caída del precio ha llevado al sector a cotizar en niveles de PER estimado de 7,5X. Sólo en los mínimos de 2008  cotizó más barato. El RSI semanal cotiza en zona de sobreventa sólo vivida en fases previas a importantes rebotes.

 

 

 

Sector Telecos:  Tendencia bajista desde 2009. No obstante a corto plazo parece que está superando la fase bajista del último año tras pararse en zona de soportes de 2014. Podría  continuar el rebote hasta la zona de medias de largo plazo 325-335 puntos, o máximos anuales (370 puntos) que es la línea también que une máximos de 2007 y 2015. No vemos este sector como apuesta a largo plazo sino sólo como apuesta táctica de corto mientras los inversores buscan refugio. Y no vemos el sector como apuesta de largo plazo puesto que los BPA están muy lejos de los vividos hace 7-10 años y, aunque se aprecia cierta recuperación de los mismos, no es a una velocidad que justifique un PER estimado de 13,11x como el actual.

 

 

 

Consumo Discrecional. El sector mantiene claramente una tendencia alcista de largo plazo cotizando en la línea que une mínimos desde 2009. Además la zona de 140 puntos coincide con la zona de máximos y mínimos relevantes de los últimos años. Si algo distingue al sector de consumo discrecional es que está menos afectado por el ciclo económico, como demuestra en el gráfico inferior la evolución del BPA estimado. La fuerte recesión económica de Estados Unidos afectó claramente a la tendencia de beneficios, pero desde entonces la tendencia alcista de los mismos es inmaculada. El precio ha corregido estimando que los BPA volverá a corregir con fuerza hasta el punto que han llevado al sector a cotizar a PER estimados en niveles de mínimos de los últimos años, sólo más baratos en los mínimos de 2008 y 2011-2012.

 

 

 

Consumo Básico.  Si algo define este sector es la estabilidad de la tendencia alcista de los BPA independientemente de la fase del ciclo, tal y como se aprecia en la línea azul del gráfico inferior. Quizás desde 2015 se ha estado pagando caro esta estabilidad (Per en torno a 20x, pero la corrección reciente, unido a la mejora de los BPA lo ha llevado a cotizar en zona de mínimos de los últimos años. Si bien ha perdido la directriz alcista, mantiene claramente la zona de mínimos de los últimos años por lo que la tendencia sigue siendo alcista.

 

 

 

SECTOR FINANCIERO. Los beneficios del sector distan muchísimo de los niveles vividos antes de la crisis financiera del 2007. No obstante, en los dos últimos años se están revisando claramente al alza. Lo que unido a la corrección del sector de este año lo han llevado a cotizar a un PER estimado en la zona baja de los últimos cinco años. Si los BPA se mantienen en niveles actuales o siguen revisándose al alza, el rebote en la zona de la media de 500 semanas y línea que une mínimos desde 2011 puede tomar forma.

 

 

ENERGÍA. Claramente estamos ante un sector muy cíclico y ligado al precio del petróleo. Los Bpa se están revisando al alza tras las fortísimas correcciones de 2015 y 2016. Este año coincide la revisión alcista de los BPA con la caída del precio del índice, lo que ha llevado al sector a cotizar a un PER estimado atractivo en términos históricos. Si la caída del precio del petróleo reciente se debe a un hecho puntual por el aumento de la oferta (fracking) podemos estar ante una oportunidad.

 

 

SECTOR INDUSTRIAL. La corrección ha llevado al índice sectorial europeo justo a la media de 200 semanas y la línea que une mínimos desde mediados de 2009. Además este nivel coincide con zona de máximos y mínimos relevantes históricos. Los beneficios están en máximos históricos, por lo que la corrección a este soporte comentado ha llevado al índice a niveles del rango medio, medio bajo de los últimos años. El soporte entre los niveles actuales y 200 puntos entendemos que es buen nivel de soporte a medio y largo plazo.

 

 

SECTOR TECNOLÓGICO. Las correcciones han llevado al sector a cotizar justo en la línea que une mínimos desde 2011, muy cerca de la media de 200 semanas. Cotiza por tanto en un nivel de soporte relevante desde donde puede iniciar un giro de mercado. Los BPA estimados apoyarían este giro puesto que incluso este año se están revisando claramente al alza, situándose en máximos históricos. Entre 85 y 90 euros hay varios soportes muy relevantes (además el RSI está muy sobrevendido) que nos hace pensar que aunque continuara la debilidad de corto plazo, es complicado que este sector pierda la tendencia alcista de largo plazo. Cotiza a un PER bastante atractivo, cerca del rango bajo de los últimos seis años.

 

 

SECTOR UTILITIES. En el gráfico inferior se ve cómo claramente la tendencia de beneficios ha ido justificando que el sector cotice tan lejos de los máximos de 2007. No obstante, cómo los BPA se están revisando los últimos años ligeramente a la baja y el sector cotiza lejos de máximos de los últimos años, cotiza a un PER interesante, en el rango medio histórico. Este PER será más atractivo evidentemente si los BPA siguen al alza. Desde el punto de vista técnico cotiza en terreno de nadie, en una especie de triángulo dentro de un amplio canal lateral que dura 10 años. Los BPA serán claves para determinar por dónde rompe este sector.

 

 

Tras este amplio estudio de los sectores y su tendencia de beneficios la conclusión más evidente es que se ha producido una clarísima divergencia entre el comportamiento del precio de las acciones y sus beneficios. Este movimiento ha abaratado muchísimo las bolsas europeas por lo que se puede estar generando una importante oportunidad de compra en muchos sectores o acciones europeas. Si bien es verdad que el precio suele adelantarse y la caída puede estar descontando claramente que la tendencia de beneficios se debilitará el próximo año, entendemos que aunque se produzca este hecho, ya está en buena parte descontado por el mercado. La mayoría de sectores están en soportes de largo plazo, o cerca, por lo que los inversores empezarán poco a poco a tomar posiciones y, lo que quizás es más importante, se están alcanzando niveles en los que muchos inversores dejan ya de realizar ventas, favoreciendo el giro de las bolsas.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+