En nuestras claves diarias a menudo hemos comentado que los mercados bursátiles a veces se obsesionan con un determinado activo y todo se correlaciona con el movimiento del mismo. A veces ha sido el comportamiento del dólar, otras veces el comportamiento del bono alemán o norteamericano o incluso con el petróleo. Estos últimos meses, observamos que el comportamiento de las FAANG (acrónimo de los principales componentes tecnológicos del S&P500 Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) es la principal referencia para los inversores a la hora de tomar decisiones de aumento o reducción de riesgo en sus carteras.

Durante el ciclo alcista que inició la bolsa norteamericana en 2009, el sector tecnológico ha liderado las alzas, teniendo un comportamiento superior al del Dow Jones o del SP500. Además, dentro de las tecnológicas, las integrantes de las FAANG han brillado especialmente, capitaneando las subidas. Durante los últimos años, muchos están siendo los analistas encargados de avisar de que se estaba formando una burbuja dentro de la tecnología y especialmente dentro de las FAANG. Así pues, la corrección reciente de las mismas está sembrando las dudas en el resto de sectores.

En el siguiente gráfico del NYSE FAANG+ (índice ponderado que representa un segmento de los sectores de tecnología y consumo discrecional de acciones de alto crecimiento y de gran componente tecnológico), podemos ver que estas acciones han corregido un 25% desde máximos anuales a los mínimos de esta semana. Vemos igualmente cómo en octubre el índice fue capaz de rebotar  nada menos que un 11% en dos semanas, lo que generó una corriente de optimismo en el resto de mercados. Pero la presentación de resultados de empresas como Nvidia (componentes de ordenador) y rebaja de previsiones de ventas de Apple han arrastrado a la baja al índice a mínimos más bajos que los vividos en octubre. Esta nueva caída ha llevado a los principales índices de renta variable de nuevo a mínimos anuales esta semana.

En la sesión de este martes, este índice tocó mínimos de febrero y marzo del año y logró cerrar lejos de los mínimos de la sesión. Llegó a cotizar con caídas del 4,4% y cerró la sesión con un -1,54%. Quizás por este movimiento, a pesar de las caidas del 1,54% y del 1,75% del Nasdaq 100, las bolsas europeas abrieron en positivo ayer y lograron tener una sesión alcista. El motivo está claro que es la apuesta de parte del mercado de que las FAANG han tocado un nivel de soporte donde poder iniciar un rebote. Quizás también por esto hoy estamos en negativo en Europa a pesar de las subidas de ayer de Estados Unidos. Tal y como vemos en el gráfico, el rebote inicial de este índice no terminó de cuajar y se quedó el cierre lejos de los máximos diarios.

Hoy es festivo en Estados Unidos y mañana sólo hay media sesión debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. Así que nos quedamos sin la referencia más importante estas últimas semanas para los inversores, por lo que no se puede esperar mucho en las bolsas de cara al cierre semanal. La clave para ver qué puede pasar de aquí a final de año en la mayoría de índices bursátiles estará por tanto en ver cómo se comporta el NYSE FAANG la próxima semana cuando se publiquen datos de ventas del Black Friday y del Cibermonday. Si se baten previsiones de ventas, aumentará claramente la probabilidad de que el índice rebote en el soporte que hemos señalado. Y si este soporte se perdiese porque defraudan las ventas, el rebote se hará de rogar. Entonces los soportes serían probablemente los niveles que comentamos este martes en nuestras claves diarias.

Estamos contemplando, por tanto, un rebote en los niveles actuales o en niveles algo más bajo de los actuales. No contemplamos que la pérdida de estos niveles derive en el inicio de una tendencia bajista de largo plazo. El motivo no es otro que no compartimos la idea de que las tecnológicas hayan formado una burbuja. Nada tiene que ver los beneficios actuales y previsiones futuras con las que presentaron en la crisis de las punto.com. En el siguiente gráfico vemos que, por entonces, el precio del S&P500 tecnologico subió de forma exponencial sin que lo hicieran los beneficios. El PER estimado superó niveles de 50x. Actualmente, el precio ha corregido y los BPA presentados están en máximos históricos. Esto ha llevado al PER a niveles nada menos que de 12x. Está claro que el precio del índice está reflejando que los BPA no van a seguir creciendo de forma exponencial, pero un PER estimado de 12x para este índice no es compatible con una burbuja.

Evolución del S&P500 TECH frente a los BPA estimados y el PER estimado con los Beneficios estimados a un año vista.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+