La semana pasada titulamos nuestras claves del día “¿Rebotarán las bolsas mundiales desde mínimos de octubre o podría ser desde niveles inferiores?”. Con esta idea claramente apostábamos por el rebote de los mercados. Cómo es habitual en las correcciones como las actuales, siempre es difícil pronosticar dónde se puede generar este suelo o inicio de rebote. A modo de resumen de lo que comentamos el viernes podemos decir que si bien la tendencia alcista iniciada en 2009 en las bolsas globales es muy vertical y se puede perder, hay una tendencia con una pendiente menor que une los mínimos de los últimos años y vemos complicado que esta última se pierda.

Veamos la situación del resto de principales índices para ver en qué situación se encuentran. En el gráfico del S&P500 vemos que la situación es exactamente la misma que la que comentamos el viernes en el MSCI World. En octubre el S&P500 ha perdido la media de 50 semanas y la línea que une mínimos de 2009 y 2016. Pero vemos que el verdadero canal alcista de este mercado se puede trazar uniendo mínimos y máximos desde mediados de 2009, 2011 y 2016. Este soporte coincidiría con la zona de mínimos de febrero de este año. Este sería el verdadero soporte para el S&P500.

Incluso si usamos el índice S&P500 incluyendo los dividendos, vemos que la situación es la misma. El soporte lo situamos en niveles de 5.000 puntos, en el que también coincide el canal alcista y los mínimos de febrero.

Siguiendo con Estados Unidos, en el principal índice de pequeñas compañías, el Russell 2.000, entendemos que también se aprecia perfectamente lo que queremos reflejar. El canal alcista que une mínimos desde 2009 quizás no sea el más razonable sino que tiene mucho más sentido que pensemos en el canal azul que une los mínimos y máximos desde mediados de 2009. La base del canal alcista se sitúa en la zona de 1.350 donde además coincide la media de 200 semanas y zona de máximos y mínimos relevantes de los tres últimos años.

Por último, dentro de Estados Unidos, el Nasdaq 100 que está siendo el verdadero protagonista del año, ayer que corrigió un 3% se situó justo en la línea que une los mínimos de 2009 y mínimos de 2016. Está en zona de soporte, pero también se aprecia claramente que el verdadero canal se dibuja uniendo mínimos desde mediados de 2009 y no desde sus mínimos. Este último canal tiene su base en la zona de 6.000 puntos, que también coincide con la zona de mínimos de este año.

En Europa la rentabilidad acumulada anualizada desde 2009 no tiene nada que ver con las de Estados Unidos. Así pues, nos encontramos unos gráficos diferentes. El más amplio Eurostoxx (valores de la eurozona del Eurostoxx 600) presenta una figura contraria a las de Estados Unidos. Estas última semana el índice está justo en la zona de soporte que une minimos desde 2011, pero quizás el canal que tenga más sentido sea el que une mínimos desde 2009, que tiene una pendiente menor. Además, justo esta base del canal alcista en azul coincide con la zona de máximos y mínimos relevantes de este índice desde mediados de 2014 (niveles de 330-335 puntos).

Dentro de Europa, en el Eurostoxx 50 con dividendos se entiende mejor la situación. Esta semana el índice está justo en el soporte que une mínimos desde 2011, pero el verdadero canal alcista se dibuja desde los mínimos y máximos desde 2009. Este canal tien su base en la zona de 6000 puntos donde además coincide la zona de máximos y mínimos relevantes desde 2014.

Por último los mercados emergentes, parece que este mes se están distanciando de los mínimos de octubre e intentan rebotar en el cruce de medias móviles de largo plazo que desde antes del verano considerábamos el soporte principal. Vemos en el gráfico que la zona de 900 puntos (o un poco más bajo) es un nivel que ha servido como zona de soportes desde el año 2010.

Por tanto, los mercados se encuentran en su mayoría en niveles de soporte y mientras no se pierdan los mínimos de octubre en cualquier momento se puede dibujar una figura de suelo desde la que iniciar un rebote o inicio de una tendencia alcista. La visión de los inversores tanto institucionales como particulares es muy negativa y esto va en favor de un suelo de mercado desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria. Pero lo sería aún más si los mínimos de octubre se perdiesen y los índices acabaran corrigiendo hasta los soportes relevantes que hemos comentado en estas claves. La conclusión es que incluso si las bolsas corrigiesen a corto plazo por debajo de los mínimos de octubre, no nos deberíamos dejar llevar por el pánico vendedor, puesto que en ese caso sería donde se produciría un momento de máxima oportunidad financiera de apostar por los mercados bursátiles en la mayoría de zonas geográficas comentadas.


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+