Lunes: Italia: IPC mensual y anual. China: Evolución de los préstamos pendientes de pago. Masa monetaria. Nuevos préstamos. EE. UU.: Informe de la OPEP.

Martes: China: Gasto en capital fijo (anual). Índice de producción industrial (anual). Ventas minoristas (anual). Tasa de desempleo. Alemania: IPC mensual y anual. IPC armonizado mensual y anual. PIB trimestral y anual. Índice ZEW de confianza inversora. Francia: IPC mensual y anual. IPC armonizado mensual y anual. España: IPC mensual y anual. IPC armonizado mensual y anual. Reino Unido: Ingresos medios de los trabajadores. Evolución del desempleo. Evolución trimestral del desempleo. Tasa de desempleo. Zona Euro: PIB trimestral y anual. Producción industrial. Reunión del Eurogrupo. EE. UU.: Índice de precios de exportación e importación. Reservas semanales de crudo.

Miércoles: Reino Unido: IPC mensual y anual. IPP entrada. EE. UU.: Ventas minoristas subyacentes. Productividad no agrícola. Índice manufacturero Empire State. Ventas minoristas. Costes laborales unitarios. Producción industrial. Índice de producción industrial. Inventarios de negocios. Inventarios de petróleo crudo. Inventarios de crudo semanales. Alemania: Declaraciones de Weidman, presidente del Bundesbank.

Jueves: Reino Unido: Ventas minoristas subyacentes. Ventas minoristas. Zona Euro: Balanza comercial. EE. UU.: Permisos de construcción. Índices de construcción de viviendas. Nuevas peticiones de subsidios por desempleo. Índice manufacturero de la FED de Filadelfia. Informe de empleo de la FED de Filadelfia.

Viernes: Zona Euro: IPC subyacente. IPC mensual y anual. Posiciones netas especulativas en el EUR. EE. UU.: Expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan. Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. Número de plataformas petrolíferas. Posiciones netas especulativas en el petróleo. Posiciones netas especulativas en el oro. Posiciones netas especulativas en el S&P.

La semana estuvo marcada por la situación en Turquía que ha tenido un efecto contagio al resto de divisas, especialmente emergentes, pero con un impacto claro en la cotización de los bancos europeos más expuestos a la economía turca. Los mercados de bonos considerados más seguros vieron como llegaban los inversores desde activos más arriesgados y se volvieron a niveles especialmente bajos, como por ejemplo la TIR de la deuda alemana a diez años, cotizando en torno al 0,30%. Turquía tras las sanciones y efectos en su divisa presentó el pasado viernes un plan económico de choque, pero su efecto ha sido muy limitado, ya que pedía que los ciudadanos cambien las divisas que tienen “debajo del colchón” por liras para defender la moneda nacional, en un mensaje de perfil agresivo volviendo a buscar el “fervor” nacionalista, pero sigue sin usar una de las recomendaciones más ortodoxas económicamente, como es elevar los tipos de interés, generando la sensación de que el banco central turco no es suficientemente independiente (es conocida la idea de Erdogan de no subir los tipos). El banco UBS defendía que debieran subir los tipos desde el 17,75% actual a una zona cercana al 22%. En nuestra opinión esta situación forma parte de la campaña de Trump ante las próximas elecciones en noviembre, pero incluso con Turquía necesita llegar a acuerdos, debido a las bases militares mantenidas en la región. Turquía no debiera de afectar durante mucho tiempo a los mercados, salvo que vayan surgiendo nuevas complicaciones en este momento no valoradas.

Con respecto a datos macro, el más relevante fue conocer el índice de precios al consumo de EEUU que situó la tasa interanual en el 2,9%, con la inflación subyacente en el 2,4%. También se conoció un informe del BCE en el que muestra su preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias de China, pero también los que podrían llegar por Canadá o la Unión Europea. Comenta en su informe que esta situación intensifica los riesgos a la baja de la economía mundial.

 


Artículo realizado por Unicorp Patrimonio, Sociedad de Valores.

Este informe no refleja una posición institucional, se difunde exclusivamente a efectos informativos, está sujeto a cambios sin previo aviso, y no tiene en cuenta la situación, necesidades u objetivos de inversión particulares de sus destinatarios, quienes deberán conocer los riesgos del producto con el que vayan a operar.

En ningún caso deberá considerarse este documento como una oferta de compra, suscripción, venta, o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros, o como base de un contrato o compromiso de cualquier tipo. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión e incluso ser contrarios a sus intereses, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstas no han sido tomadas en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias, y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario. Por tanto, el presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado.

Las opiniones o estimaciones vertidas en el documento se refieren a la fecha que figura en el mismo y se basan en informaciones de carácter público que han sido obtenidas de fuentes consideradas como fiables. Dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Unicorp Patrimonio, S.V., por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico, político que por su propia naturaleza son incontrolables e impredecibles. Los precios y rentabilidades reflejados son orientativos y sujetos a variaciones de mercado, y no llevan incluida comisión alguna. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada o resultados históricos de los valores, no garantizan la evolución o resultados futuros.

Todas las referencias a objetivos en este documento han de ser tratadas como objetivos, en ningún caso como garantías. Los precios objetivos que se puedan desprender del análisis efectuado por Unicorp Patrimonio, S.V. quedan sujetos a criterios de análisis fundamental y técnico, ponderando en cada caso los métodos que, en función de nuestra propia opinión, se adecúan mejor a cada compañía en particular. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización, ni deben ser entendidos como indicaciones ni recomendaciones de inversión.

Los destinatarios tomaran la información recibida por Unicorp Patrimonio, S.V. como una opinión más con las limitaciones que le afectan sin que pueda servir de base a decisiones de inversión y por lo tanto sin que Unicorp Patrimonio, S.V. responda por las mismas.. Los informes de Unicorp Patrimonio, S.V. se realizan con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de los mismos.

Asimismo se informa de que nuestros informes son elaborados por profesionales que realizan operaciones en el mercado, razón por la cual podrían no reflejar una opinión estrictamente independiente.

El presente informe no podrá ser transmitido ni ser objeto de uso, ya sea total o parcialmente, en los EE.UU. de América ni a personas o entidades jurídicas americanas. Ha sido emitido conforme a la legislación española y, por lo tanto, su uso, alcance e interpretación deberán someterse a dicha legislación. Unicorp Patrimonio, S.V. se encuentra inscrita en el registro oficial de la CNMV con el número 216.

Este documento no podrá ser reproducido, distribuido o publicado sin el previo consentimiento por escrito de Unicorp Patrimonio, S.V.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+